Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martí, Lenia y Valentina, los hermanos Batres se consuman en puestos públicos

La familia Batres Guadarrama tendrá en este 2024 cargos importantes en el Congreso de la CDMX, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Jefatura de Gobierno.
mar 02 enero 2024 11:59 PM
familia batres guadarrama.jpg
De izquierda a derecha: Valentina Batres, diputada local; Martí Batres, jefe de Gobierno interino y Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los hermanos Batres Guadarrama lograron que años de trayectoria en política mexicana los coloque en 2024 como una de las familias más importantes en lo que a cargos públicos se refiere: Martí, Lenia y Valentina consuman este año una carrera de décadas en partidos de izquierda que comenzó desde la década de los 80: comenzaron en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), siguieron en el PRD y ahora en Morena.

Este 2024, Lenia Batres ganará notoriedad al convertirse en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reemplazar a Arturo Zaldívar; mientras que sus hermanos, Martí y Valentina, se mantendrán como jefe de Gobierno –el primero– y la segunda como legisladora en el Congreso de la Ciudad de México.

Te presentamos a los hermanos Batres Guadarrama:

Publicidad

Los Batres Guadarrama:

Martí, Lenia y Valentina son hijos de Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, maestros normalistas que fueron seguidores de los movimientos socialistas.

batres-guadarrama.
El ahora jefe de gobierno mostró una foto de sus padres del año 1969.

Su acercamiento a esa corriente se confirma en que los nombres de sus hijos se inspiran en figuras de líderes políticos de izquierda; el nombre completo de Martí Batres es José Martí, por el dirigente cubano de ese nombre; Lenia se llama así por Vladímir Ilích Uliánov, alias Lenin, político, revolucionario y líder comunista ruso, y Vietnica –otra de los hermanos que no está en política, pero que es periodista y trabaja como coordinadora nacional en diario El Sur de Guerrero– recibió ese nombre al tomar parte de las palabras Vietnam y Nicaragua.

Sus padres impulsaron su educación de izquierda, lo que se reflejó en que los hermanos Batres Guadarrama participaran en la fundación del ya mencionado PSUM y luego en el PRD.

Familia Batres Guadarrama
En septiembre de 2019, Martí Batres mostró en su cuenta de Facebook la asistencia de la familia Batres al Informe del presidente López Obrador.

Martí Batres Guadarrama

Es jefe de Gobierno interino desde el 16 de junio de 2023, luego de ser avalado por Claudia Sheinbaum para quedar en el cargo una vez que ella solicitara licencia para competir en el proceso interno de Morena por la candidatura presidencial.

Antes, se desempeñó como secretario de Gobierno al sumarse al gabinete de Sheinbaum, en julio de 2021; previamente fue senador e incluso estuvo en el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 de la UNAM, tiempo en el que se convirtió en líder estudiantil y formó parte del Consejo Estudiantil Universitario, que se opuso contra las reformas impulsadas por el entonces rector Jorge Carpizo.

En 1989, fue parte de los miembros fundadores del PRD, partido en el que ocupó diversos cargos e incluso presidió al mismo en la capital entre 2005 y 2006. Renunció al ‘sol azteca’ en 2012, tras más de 20 años de militancia, para entonces ser uno de los fundadores de Morena.

Es cercano a López Obrador pues desde 2003, se integró a su gabinete cuando el hoy presidente fue jefe de Gobierno y se desempeñó como subsecretario de Gobierno; después fue secretario de Desarrollo Social en el Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011, durante el periodo Marcelo Ebrard.

Buscó dos veces llegar a la Jefatura de Gobierno por las urnas: la primera, al competir por la candidatura del PRD en 2006, cuando el elegido fue Miguel Ángel Mancera, y después en las elecciones de 2018, cuando buscaba ser abanderado de Morena, pero quien ganó el proceso fue Claudia Sheinbaum.

Batres fue parte de los diputados del PRD involucrados en el escándalo de la leche Betty en 1999: el caso fue un tema destacado pues se trataba de un alimento vendido en barrios populares de la capital mexicana, en cuyo envase se promovían los nombres de varios legisladores perredistas. Sin embargo, lo que captó la atención fue que la Secretaría de Salud federal determinó que esta leche estaba contaminada con “bacterias coliformes” como las encontradas en las heces fecales.

Publicidad

Lenia Batres Guadarrama

Se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apenas el 14 de diciembre, tras ser nombrada por el presidente López Obrador, luego de que el Senado no eligiera a una persona entre las dos ternas enviadas por el mandatario.

Fue asesora de López Obrador de 2002 a 2004, cuando este era Jefe de Gobierno, y luego ocupó el cargo como directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de 2004 a 2006.

También es cercana de la ahora candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de quien fue asesora entre 2015 y 2018 durante su periodo como jefa delegacional de Tlalpan.

Se ha desempeñado también como diputada federal y en 2003 fue candidata del PRD por la entonces delegación Benito Juárez.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de acuerdo con su perfil de LinkedIn, cuenta con tres maestrías por la Universidad Humanitas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, así como un doctorado en Estudios de la Ciudad por la UACM.

Publicidad

Valentina Batres Guadarrama

Es actualmente diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, donde preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la misma que determina el monto final de los recursos que ejerce el jefe de gobierno, en este caso, su hermano.

Es una de las políticas que buscó brincar a otro cargo en este año pues se apuntó como aspirante por la candidatura de Morena por la alcaldía Álvaro Obregón para 2024, sin embargo –por acuerdo político– fue elegido para competir por esta demarcación Javier López Casarín .

Valentina se ha desempeñado como diputada federal de 2006 a 2009 y local en la Asamblea Legislativa de 2009 a 2012, ambas ocasiones como abanderada del PRD.

Cuenta con estudios técnicos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); al igual que su hermano Martí fue una de las fundadoras del PRD y después de Morena.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad