El primer diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México, Raúl de Jesús Torres Guerrero, señala que durante los viajes que ha realizado por distintas partes del mundo, donde logra tener contacto con connacionales originarios de la capital, le han compartido que “se sienten olvidados”.
Diputado migrante: "Connacionales de CDMX en el extranjero se sienten olvidados"
El legislador dice en entrevista con Expansión Política que es el diputado con más viajes al exterior y con recursos propios ha visitado Europa, la Costa Este, la Oeste, el sur de los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Turquía y los Emiratos para “estar en contacto con la comunidad chilanga en el exterior”.
El gobierno de la ciudad y el gobierno federal los ha olvidado
El diputado migrante, quien vive en Nueva York desde hace 16 años, asegura que los connacionales le han compartido que han recibido malos tratos en algunos consulados, pues aseguran que “hay un olvido de los mexicanos que están en el exterior":
"Se dejó de atender a la comunidad mexicana, no solamente a la más necesitada que necesita los apoyos directos, sino que se dejó de promover la mexicanidad en el extranjero”, apuntó.
El legislador, que busca la reelección el 2 de junio, advierte que la comunidad exterior asegura que el gobierno de la Ciudad de México “no volvió a ver al mundo": "Por supuesto, no volvió a ver a su diáspora y se está dejando a un lado ese gran capital humano que representa a más de un millón 100,000 chilangos que viven fuera de México”.
El diputado indicó que una de las propuestas que el Congreso local aprobó fue que, con el uso de las tecnologías, se logré que al menos el 70% de los trámites de la Ciudad de México se puedan realizar a distancia, sin importar dónde se ubique la persona.
“Se trata de una Ciudad Digital, en estos tres años como diputado migrante logramos que el 30% de los trámites de la Ciudad se puedan hacer a distancia; hoy ya nuestros chilangos en el extranjero ya pueden firmar contratos en sociedades mercantiles con el dedo”, abundó.
Raúl Torres Guerrero precisó que esta propuesta nace de connacionales que, por errores de dedo, no podían venir a México a cambiar un acta de nacimiento, sin embargo destacó que se legisló al respecto y ahora el Registro Civil de la ciudad corrige a distancia los errores de dedo.
Otros de los temas que logró junto con los diputados federales de Acción Nacional fue que quienes hoy tienen una sentencia de violencia de género o sean deudores alimentarios no cuenten con pasaporte.
¿Qué propone?
Raúl de Jesús Torres Guerrero es el candidato a la diputación migrante de “Va por la CDMX”, de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, y entre sus propuestas para ganar la elección del 2 de junio se encuentran las siguientes:
*Contar con una red network institucional de la Ciudad de México con su diáspora en el extranjero para conectar a los connacionales en el extranjero con el sector privado y con el gobierno capitalino.
*Crear el Consejo Técnico de Chilangos en el exterior para conectar con los chilangos que están mejor preparados y poder conectar con los negocios, al mismo tiempo que se abren oportunidades para mitigar la fuga de cerebros.
* Institucionalizar la red de sororidad.
“Necesitamos institucionalizar una red de protección a la mujer chilanga en el extranjero en dos puntos importantes: la Secretaría de Mujeres debe tener apoyos económicos, psicológicos, para las mujeres chilangas en el exterior y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad debe tener estos protocolos de atención para que se disminuya la violencia en el extranjero”.
El legislador explicó que, si un familiar denuncia aquí en México, se le dé parte a las autoridades en el extranjero sin tener que pasar por toda la vida burocrática que representa la Cancillería y los consulados.
¿Qué es la diputación migrante en la CDMX?
En noviembre de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa presentada por el morenista Fernando Mercado para reformar la constitución de la Ciudad de México y el código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En las reformas quedó establecido que el Congreso de la Ciudad de México queda conformado por 66 diputados, de los cuales uno es para la diputación migrante, electo por el voto directo de personas en el exterior del país, otros 33 diputados por esa misma vía y 32 diputados más plurinominales.