Publicidad
Publicidad

Agua contaminada en Benito Juárez tiene cloroformo, según análisis independiente

Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez mandaron a realizar un estudio independiente del agua. Se halló cloroformo, entre otras sustancias.
lun 22 abril 2024 07:04 PM
agua-cloroformo-benito-juarez.jpg
La imagen corresponde al 9 de abril del 2024 cuando vecinos de la alcaldía Benito Juárez en específico de la colonia Narvarte cerraron Avenida Insurgentes.

Un nuevo análisis independiente que mandaron a realizar vecinos de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México revela que el agua tiene contaminantes como cloroformo, diclorobenceno y tricloroetileno, entre otros.

De acuerdo con la organización Guardianes del Agua Benito Juárez, estos químicos utilizados en la industria se detectaron en muestras de las colonias Del Valle, Nápoles y Nonoalco.

Publicidad

¿Qué sustancias encontraron?

Entre las sustancias que encontraron se encuentran el cloroformo, diflurobenceno, tricloroetileno, bromodiclorometano, tolueno, clorobenceno, bromofluorobenceno y diclorobencenotras, las cuales son tóxicas si se consumen.

El resultado, de acuerdo con un comunicado del grupo vecinal Guardianes del Agua BJ, señala que los análisis indican que el agua que llega a las casas de los colonos contiene sustancias como diclorobenceno y tolueno, este último, derivado del petróleo.

“Con base en los resultados obtenidos del análisis, insistimos que el agua que llega a las casas de la alcaldía no es apta para consumo humano. No podemos tomar esa agua que representa un riesgo en el presente y en el mediano plazo”, compartió la organización en X.

agua.jpeg
Resultados del análisis que mandaron realizar los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

“El agua no es limpia. Urge que las autoridades también compartan sus análisis científicos”, exigen los vecinos de la alcaldía.

El 17 de abril, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hicieron un análisis del agua en la alcaldía Benito Juárez y hallaron compuestos derivados del petróleo .

"Encontramos que hay presencia de compuestos derivados del petróleo, entonces esto puede generar ciertos problemas a la comunidad", informó a Radio UAM, Judith Cardoso, profesora investigadora e integrante de la Red de Investigación en Agua de la Universidad.

Publicidad

Dos días después, el viernes 19 de abril, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto acto de sabotaje en el Pozo Alfonso XIII, mismo que provocó la contaminación del agua que llegó a las casas de la alcaldía Benito Juárez.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad