“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII (...) lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”, señala el organismo.
En este sentido, Sacmex solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía de la Ciudad de México para designar un perito oficial en materia ambiental. Este perito será crucial para determinar las condiciones del agua extraída del pozo, explica.
Además, se pide a la Coordinación de la Policía de Investigación llevar a cabo una averiguación exhaustiva, realizar una inspección ocular en el lugar, tomar gráficas, localizar posibles testigos y ubicar a los posibles imputados por estos actos.
Desde hace varias semanas, los vecinos de algunas colonias de Benito Juárez se han visto afectados por la contaminación del agua, con mal olor, viscosidad y apariencia aceitosa.
Los afectados han realizado manifestaciones para solicitar el apoyo de las autoridades y, hasta el momento, no se ha regularizado al 100% el suministro de agua en condiciones idóneas. Y los vecinos siguen preguntándose cuál es el agente contaminante del agua.