Debido a la falta de información por parte del gobierno capitalino, vecinos realizaron bloqueos por días consecutivos sobre avenida Insurgentes, entre Eje 5 Sur y Viaducto, en ambos sentidos y a la altura de Eje 4 Sur Xola, para exigir que se investigue la fuente de la contaminación y que se distribuya agua limpia.
¿El agua en la Benito Juárez tiene diésel?
Hasta el momento se han hecho dos estudios realizados por dos universidades, el más reciente lo hizo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la alcaldía Benito Juárez, en donde vecinos denunciaron que el agua está contaminada, y se halló compuestos derivados del petróleo.
"Encontramos que hay presencia de compuestos derivados del petróleo, entonces esto puede generar ciertos problemas a la comunidad", informó a Radio UAM Judith Cardoso, profesora investigadora e integrante de la Red de Investigación en Agua de esa intitución.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que un laboratorio del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recibió una solicitud de un ciudadano para que se practicaran análisis físico-químicos a tres muestras de agua recabadas en la Benito Juárez.
Los resultados fueron los siguientes: las muestras presentadas arrojan valores normales en cuanto al pH, los sólidos, nitratos, nitritos, dureza, sulfatos y cloruros.
La Máxima Casa de estudios aclaró que en ninguna de las pruebas se analizó la presencia de hidrocarburos, a pesar del reporte de vecinos sobre que el agua tenía olor a gasolina.
¿Qué ha dicho Martí Batres?
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, actualiza en X acerca de las acciones que realizan las cuadrillas para limpiar cisternas, el llenado y entrega de garrafones.