La CDMX prepara informe de resultados de laboratorio sobre el agua en BJ
La secretaria de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzua, anunció que podría ser este fin de semana cuando se den a conocer los resultados de las muestras de agua que fueron enviadas a los laboratorios para conocer qué tipo de sustancia fue la que contaminó el líquido distribuido a la alcaldía Benito Juárez.
Entrevistada al concluir una reunión de puesto de mando en el pozo Alfonso XIII, de la alcaldía Alvaro Obregón, la funcionaria capitalina dijo que se mantienen los trabajos de limpieza en el sitio donde fue hallado el contaminante del agua.
“Tenemos los tiempos que sean necesarios con los laboratorios que ya nos están dando los resultados y seguramente hoy o mañana nuestro jefe de gobierno ( Martí Batres) va a dar una conferencia para dar toda esta información”, afirmó Urzúa resaltó que si bien ya se tienen los resultados de laboratorio, los trabajos de limpieza en el pozo Alfonso XIII y la red hidráulica se mantendrá en las colonias afectadas de Benito Juárez.
Agregó que parte del operativo implementado por el gobierno federal y local para atender la emergencia del agua contaminada en Benito Juárez, es la limpieza de cisternas tanto de domicilios particulares, como de escuelas públicas y privadas, así como unidades médicas y hospitales.
“Vamos a entregar agua a quienes lo necesiten, por eso pusimos las plantas potabilizadoras, se está dando toda la atención”, afirmó.
Responde a Luege Tamargo
Este viernes fue nombrado el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo como coordinador de atención a la emergencia por la contaminación del agua, por parte de los alcaldes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
El ex funcionario de la administración de Felipe Calderón, criticó que el gobierno de la Ciudad de México haya tardado varios días en informar el tipo de sustancia que contaminó el agua en esta zona de la capital.
En este contexto, Myriam Urzúa afirmó que no es cuestión de tomar muestras y hacer pruebas rápidas, ya que para certeza y seguridad de los vecinos, se requieren análisis por parte de personal y laboratorios especializados.
“Es fácil sacar el agua, es fácil tomar las muestras, es fácil llevarlas a un laboratorio, pero depende de lo que estemos buscando, es como cuando te vas a sacar sangre, hay resultados que te los dan en una día o en una semana, pero esto es más especializado, no es así se sencillo”, afirmó.