Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de Benito Juárez piden declarar emergencia por agua contaminada

Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez se deslindaron de cualquier posicionamiento de actores políticos o partidos.
vie 12 abril 2024 08:16 PM
WhatsApp Image 2024-04-12 at 7.31.08 PM.jpeg
Vecinos de Benito Juárez exigen que autoridades se movilicen ante la contaminación del agua.

Al cumplirse el séptimo día de protestas y quinto de plantón en la avenida Insurgentes y Xola por la contaminación del agua, vecinos de la alcaldía Benito Juárez pidieron al gobierno de la Ciudad de México que declare estado de emergencia en la demarcación.

En rueda de prensa, José Luis Maya, vecino de la colonia Del Valle, explicó que si el plantón no se ha retirado y mantiene la afectación a miles de personas que usan esta avenida y el servicio de la Línea 1 del Metrobús, es porque el gobierno capitalino no ha cumplido con los requerimientos de los vecinos y ha condicionado las reuniones con funcionarios de alto nivel.

Publicidad

Dijo que a la fecha, el gobierno capitalino no ha entregado a los vecinos los estudios con los que concluyó que existía una sustancia de la familia de los aceites o lubricantes en el agua que se distribuyó por la red hidráulica en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

“Queremos que nos entreguen un documento certificado por una empresa o una institución de verdad, en la que podamos saber qué es la sustancia que tiene el agua. Porque hasta ahora nos dicen que es aceite o lubricante, pero nadie nos dice que es en realidad”, afirmó.

Dijo que a casi quince días de que se detectó el aroma inusual en el agua de algunas colonias de Benito Juárez, hasta ahora se están tomando acciones, las cuales -consideró- son insuficientes.

Es por ello que desde el campamento de Insurgentes y Xola, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades capitalinas a reconocer la gravedad del tema.

“Solicitamos al gobierno de la ciudad de México, que se declare un estado de emergencia sanitaria en la zonas afecta y preste el apoyo correspondiente, porque puede ser un problema que puede ir creciendo y ahora nos estamos enterando que hay más colonias con este problema”, dijo el vecino.

Por su parte, Alicia Camp, vecina de Benito Juárez, denunció que en la más reciente reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Protección Civil, las autoridades condicionaron el encuentro con los afectados a que no se grabara la información o que no estuvieran medios de comunicación presentes.

En la misma rueda de prensa, los vecinos mostraron filtros para agua con una sustancia marrón y con olor a hidrocarburo.

Insistieron en que este plantón en insurgentes y Xola, así como el cierre de carril del Metrobús se mantendrá el tiempo que sea necesario.

Aprovecharon la conferencia para deslindarse de cualquier actor político o partido que intente utilizarlos como parte de su propaganda, ya sea a favor o en contra, pues recalcaron que la manifestación es completamente vecinal.

Publicidad

Alcaldías panistas nombran a Luege Tamargo coordinador

Los alcaldes sustitutos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo nombraron al extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la administración del expresidente Felipe Calderón, como coordinador para la atención a la emergencia sanitaria por contaminación del agua.

En rueda de prensa, Jaime Mata, alcalde sustituto de Benito Juárez, denunció que tras la detección de una sustancia con olor a gasolina en el agua de varias colonias de esta demarcación, el gobierno de la Ciudad de México ha marginado a las autoridades locales.

Reprochó que esta decisión tiene que ver con temas políticos y no porque la alcaldía haya incumplido con la atención a la emergencia. Dijo que es por ello, que tuvieron que recurrir a un especialista en el manejo del agua, para su asesoramiento en este tema.

“Insistimos que desde el primer minuto hace 14 días, hemos tratado de colaborar y hasta el momento hemos sido marginados en perjuicio de nuestros vecinos, José Luis Luege Tamargo, será nuestro coordinador para la atención a la emergencia por agua contaminada en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón”, explicó.

Tras la presentación y nombramiento, Luege Tamargo consideró urgente la coordinación en la atención a la emergencia por agua contaminada de los tres orden de gobierno y que no haya marginación de ningún tipo.

“A mí me resulta inconcebible que frente a esta emergencia, haya un bloqueo, una falta de información, una falta de transparencia del gobierno de la Ciudad de México y federal hacia los alcaldes, la alcaldía es nuestro gobierno próximo y es el que da la cara cuando surge un problema”, afirmó.

Criticó que las autoridades capitalinas hayan anunciado que los resultados de las muestras obtenidas en los domicilios de Benito Juárez tarden semanas, cuando hay instituciones o empresas que los resultados pueden salir en minutos.

Se dijo preocupado porque no basta con haber cerrado el pozo Alfonso XIII pues el contaminante pudo afectar el acuífero y por ello se deben elevar las acciones y no solo cerrar y limpiar los pozos o las tuberías.

“Cuándo se presenta un contaminante en el acuífero, es muy grave, es un asunto muy serio y definitivamente justifica la declaratoria de emergencia sanitaria de carácter inmediato por parte del gobierno federal, que obliga al gobierno de la ciudad y de todas las instituciones a que se implementes mayores acciones”, aseveró.

Explicó que su trabajo será de colaboración y de entendimiento entre las autoridades federales y de la Ciudad de México y al mismo tiempo ser el enlace con la alcaldía Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en caso de que se presente contaminación del agua en estas dos últimas demarcaciones.

Por su parte la alcaldesa sustituta de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Teran, pidió que se aplique el plan DN-III en las tres alcaldías colindantes con Benito Juárez.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad