Alcaldías panistas nombran a Luege Tamargo coordinador
Los alcaldes sustitutos de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo nombraron al extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la administración del expresidente Felipe Calderón, como coordinador para la atención a la emergencia sanitaria por contaminación del agua.
En rueda de prensa, Jaime Mata, alcalde sustituto de Benito Juárez, denunció que tras la detección de una sustancia con olor a gasolina en el agua de varias colonias de esta demarcación, el gobierno de la Ciudad de México ha marginado a las autoridades locales.
Reprochó que esta decisión tiene que ver con temas políticos y no porque la alcaldía haya incumplido con la atención a la emergencia. Dijo que es por ello, que tuvieron que recurrir a un especialista en el manejo del agua, para su asesoramiento en este tema.
“Insistimos que desde el primer minuto hace 14 días, hemos tratado de colaborar y hasta el momento hemos sido marginados en perjuicio de nuestros vecinos, José Luis Luege Tamargo, será nuestro coordinador para la atención a la emergencia por agua contaminada en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón”, explicó.
Tras la presentación y nombramiento, Luege Tamargo consideró urgente la coordinación en la atención a la emergencia por agua contaminada de los tres orden de gobierno y que no haya marginación de ningún tipo.
“A mí me resulta inconcebible que frente a esta emergencia, haya un bloqueo, una falta de información, una falta de transparencia del gobierno de la Ciudad de México y federal hacia los alcaldes, la alcaldía es nuestro gobierno próximo y es el que da la cara cuando surge un problema”, afirmó.
Criticó que las autoridades capitalinas hayan anunciado que los resultados de las muestras obtenidas en los domicilios de Benito Juárez tarden semanas, cuando hay instituciones o empresas que los resultados pueden salir en minutos.
Se dijo preocupado porque no basta con haber cerrado el pozo Alfonso XIII pues el contaminante pudo afectar el acuífero y por ello se deben elevar las acciones y no solo cerrar y limpiar los pozos o las tuberías.
“Cuándo se presenta un contaminante en el acuífero, es muy grave, es un asunto muy serio y definitivamente justifica la declaratoria de emergencia sanitaria de carácter inmediato por parte del gobierno federal, que obliga al gobierno de la ciudad y de todas las instituciones a que se implementes mayores acciones”, aseveró.
Explicó que su trabajo será de colaboración y de entendimiento entre las autoridades federales y de la Ciudad de México y al mismo tiempo ser el enlace con la alcaldía Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en caso de que se presente contaminación del agua en estas dos últimas demarcaciones.
Por su parte la alcaldesa sustituta de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Teran, pidió que se aplique el plan DN-III en las tres alcaldías colindantes con Benito Juárez.