Publicidad
Publicidad

La unidad de Morena y el reto de hacer "mancuerna" para la campaña de Brugada

Una vez asignadas todas las candidaturas en la Ciudad, la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, negó que haya divisiones o tensiones dentro del partido en la CDMX.
jue 29 febrero 2024 11:56 PM
Sheinbaum Ratificación Candidata Presidencia  (5)
El reparto de cargos en Morena CDMX, principal bastión del lopezobradorismo dejó tensiones que deberán superarse a partir del 1 de marzo.

La candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, arranca campaña este 1 de marzo con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México acompañando a la aspirante a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum.

Lo hacen tras superar una lucha de fuerzas dentro de Morena, en una contienda interna entre el bloque de lopezobradoristas capitalinos que impulsaron a Brugada y el grupo cercano a Claudia Sheinbaum, que apoyó al exjefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Para morenistas y expertos, el reto es que todos los grupos en la capital hagan mancuerna en la campaña.

Publicidad

La necesidad de dejar atrás cualquier división quedó expresada por la propia aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, quien el 27 de febrero negó en entrevista radiofónica que haya tensiones dentro de Morena o con Clara Brugada, la candidata de su partido para gobernar la capital del país.

“Con Clara (Brugada) tenemos una gran relación; gobernamos juntas -por decirlo así- Iztapalapa”, dijo Sheinbaum al periodista Ciro Gómez Leyva apenas este 27 de febrero.

Así lo expresó Clara Brugada horas más tarde, en un evento en el que negó a reporteros que exista división dentro de Morena por el reparto de alcaldías y diputaciones locales y que ello le afecte en la contienda.

"En Morena salimos unidos de este proceso, a diferencia de lo que pasó en el Frente; yo estoy contenta porque la población tiene claridad hacia dónde debemos dirigirnos", declaró.

Publicidad

La historia de la interna

Aunque hubo cinco contendientes en la batalla por la candidatura a la Jefatura de Gobierno a finales de 2023, Clara Brugada, quien fuera alcaldesa de Iztapalapa y el exjefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch encabezaron la disputa interna en Morena.

Entre septiembre y octubre, liderazgos del partido Morena, del PT y el Partido Verde se decantaron en apoyo a los dos aspirantes punteros, hecho que definió los bandos entre los conservadores del obradorismo que apoyaban a Clara Brugada y los “Claudistas” que impulsaron la aspiración de Omar García Harfuch.

Entre septiembre y octubre de 2023, fueron publicados en redes sociales y en diarios de circulación nacional, desplegados de apoyo a ambos contendientes punteros.

De un lado estaban los intelectuales y fundadores del partido Morena que impulsaron a Brugada, entre ellos, la escritora Elena Poniatowska, el periodista y novelista Juan Villoro, la académica y feminista Marta Lamas, la ex senadora y artista Jesusa Rodríguez, el flautista Horacio Franco, el actor Daniel Giménez Cacho y la exfundadora del PRD, Ifigenia Martínez.

Brugada contó con el apoyo de los alcaldes: Judith Vanegas de Milpa Alta, José Carlos Acosta de Xochimilco y Francisco Chíguil de Gustavo A. Madero, este último, abiertamente se pronunció en contra del perfil de Harfuch para la Ciudad de México.

“En nuestra ciudad no podemos equivocarnos, una vez apoyamos a un policía (Miguel Ángel Mancera) y echó a perder los avances que habíamos logrado, y no podemos desviar la ruta de la Cuarta Transformación”, dijo ante centenares de simpatizantes de Clara Brugada en octubre de 2023.

Por el lado del exaspirante a la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch, varios integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, diputados locales, alcaldes y liderazgos partidistas se pronunciaron a favor de la propuesta del exmando policial, entre ellos: Rigoberto Salgado, exsecretario de bienestar de la capital, las alcaldesas de Tláhuac, Berenice Hernández, Evelyn Parra de Venustiano Carranza y Armando Quintero de Iztacalco.

Luis Ángel Hurtado, catedrático e investigador de la UNAM, recordó que uno de los momentos más tensos en la definición a la jefatura de gobierno, fue el pasado 24 de octubre, cuando la dirigencia de Morena en la capital, se vio obligada a cancelar un evento en el Estadio Azul, en la Ciudad de México ante la baja asistencia de militantes.

Considera que ese evento fue una llamada de alerta que mostró la división entre grupos de la ciudad que no trabajaron en conjunto:

“Fue un no cuentes conmigo, fue un claro mensaje”, afirmó.

Publicidad

Interna, una etapa clave

La madrugada del 11 de noviembre de 2023, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que si bien, Omar García Harfuch fue el contendiente mejor posicionado en las encuestas con un 40.5 por ciento de las preferencias, la candidatura a la Jefatura sería para Clara Brugada, quien logró un 26.7 por ciento; la decisión se tomaba para respetar los acuerdos de paridad de género y las medidas impuestas por las autoridades electorales.

Los números expuestos causaron reacciones, principalmente del equipo de Omar García Harfuch, quienes se expresaron en contra de la decisión tomada por la dirigencia nacional.

Para calmar los ánimos, la dirigencia nacional de Morena ofreció a los aspirantes que no pudieron ser postulados por el tema de paridad en el proceso interno la opción de un “pase directo” al Senado de la República, cargo que aceptó Omar García Harfuch.

El reparto de candidaturas

La definición de abanderados a las alcaldías y a las diputaciones locales y federales en la Ciudad de México fue otro episodio que reavivó las tensiones entre los grupos al interior del partido Morena.

Gustavo A. Madero, la segunda alcaldía con mayor población de la Ciudad de México con 1.1 millones de habitantes y un capital político importante, fue una de las últimas de definirse de las 16 demarcaciones.

El 15 de febrero, el dirigente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, presentó al diputado local, Janecarlo Lozano como abanderado de la alcaldía Gustavo A. Madero, quien en su momento fue impulsor del exmando policial, hecho que molestó a los cercanos al actual alcalde, Francisco Chíguil, quien buscaba que su esposa, la diputada federal Beatriz Rojas, lo sucediera en el cargo; el propio Chíguil hizo público su descontento.

En entrevista para Expansión Política, la legisladora Rojas cuestionó la metodología y la credibilidad de las encuestas aplicadas por la dirigencia de Morena nacional y de la Ciudad de México con las que definieron este y otros resultados en la capital.

“Hay inconformidad de muchos compañeros y compañeras, líderes de años que luchamos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y somos los que estamos saliendo mal en las encuestas y los que apoyaron en su momento a (Omar García) Harfch, ellos han salido beneficiados”, aseguró.

La inconformidad por la designación de la candidatura a la alcaldía Gustavo A. Madero, llegó hasta la sede de Morena en la Ciudad de México, centenares de personas se manifestaron e inpugnaron el proceso interno de este partido.

Grupos dentro de Morena han advertido que existe tensión entre la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum y la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, hecho que la propia exmandataria capitalina se encargó de aclarar en entrevistas radiofónicas.

Dijo que no existen tensiones ni con la exalcaldesa de Iztapalapa, ni con el actual jefe de gobierno, Martí Batres.

“Con Martí (Batres) nos conocemos desde el movimiento estudiantil; él estaba en la preparatoria y yo en la facultad y creo que está haciendo un gran trabajo, con Clara (Brugada) pues tenemos una gran relación”, señaló.

Luis Ángel Hurtado asegura que todas las diferencias entre los grupos políticos al interior de Morena, deben quedar resueltas para el momento en que inicien las campañas, ello para que no sea una herramienta que utilice la oposición para beneficiarse políticamente.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad