La historia de la interna
Aunque hubo cinco contendientes en la batalla por la candidatura a la Jefatura de Gobierno a finales de 2023, Clara Brugada, quien fuera alcaldesa de Iztapalapa y el exjefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch encabezaron la disputa interna en Morena.
Entre septiembre y octubre, liderazgos del partido Morena, del PT y el Partido Verde se decantaron en apoyo a los dos aspirantes punteros, hecho que definió los bandos entre los conservadores del obradorismo que apoyaban a Clara Brugada y los “Claudistas” que impulsaron la aspiración de Omar García Harfuch.
Entre septiembre y octubre de 2023, fueron publicados en redes sociales y en diarios de circulación nacional, desplegados de apoyo a ambos contendientes punteros.
De un lado estaban los intelectuales y fundadores del partido Morena que impulsaron a Brugada, entre ellos, la escritora Elena Poniatowska, el periodista y novelista Juan Villoro, la académica y feminista Marta Lamas, la ex senadora y artista Jesusa Rodríguez, el flautista Horacio Franco, el actor Daniel Giménez Cacho y la exfundadora del PRD, Ifigenia Martínez.
Brugada contó con el apoyo de los alcaldes: Judith Vanegas de Milpa Alta, José Carlos Acosta de Xochimilco y Francisco Chíguil de Gustavo A. Madero, este último, abiertamente se pronunció en contra del perfil de Harfuch para la Ciudad de México.
“En nuestra ciudad no podemos equivocarnos, una vez apoyamos a un policía (Miguel Ángel Mancera) y echó a perder los avances que habíamos logrado, y no podemos desviar la ruta de la Cuarta Transformación”, dijo ante centenares de simpatizantes de Clara Brugada en octubre de 2023.
Por el lado del exaspirante a la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch, varios integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, diputados locales, alcaldes y liderazgos partidistas se pronunciaron a favor de la propuesta del exmando policial, entre ellos: Rigoberto Salgado, exsecretario de bienestar de la capital, las alcaldesas de Tláhuac, Berenice Hernández, Evelyn Parra de Venustiano Carranza y Armando Quintero de Iztacalco.
Luis Ángel Hurtado, catedrático e investigador de la UNAM, recordó que uno de los momentos más tensos en la definición a la jefatura de gobierno, fue el pasado 24 de octubre, cuando la dirigencia de Morena en la capital, se vio obligada a cancelar un evento en el Estadio Azul, en la Ciudad de México ante la baja asistencia de militantes.
Considera que ese evento fue una llamada de alerta que mostró la división entre grupos de la ciudad que no trabajaron en conjunto:
“Fue un no cuentes conmigo, fue un claro mensaje”, afirmó.