La CDMX despliega 189 policías en 19 sectores ante violencia de género
Estos sectores ubicados en siete alcaldías de la Ciudad de México concentran el 43% de llamadas de emergencia por casos de violencia contra las mujeres.
Policías especializados en atención a víctimas de violencia de género vigilan 19 sectores de la Ciudad de México.
La estrategia se concentra en puntos rojos, pues son los sectores en donde se concentran el 43% de las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres recibidas en el 911 y la línea SOS Mujeres *765.
Publicidad
Estos 19 sectores se ubican en siete alcaldías de la capital:
Gustavo A. Madero
Cuautepec
Pradera
Iztapalapa
Oasis
Santa Cruz
Teotongo
Quetzal
Tezonco
Iztacalco
Pantitlán
Tlacotal
Cuauhtémoc
Tlatelolco
Buenavista
Ángel-Zona Rosa
Corredor Centro
Roma
Asturias
Álvaro Obregón
Plateros
Santa Fe
Tláhuac
Zapotitla
Xochimilco
Tepepan
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atenderán estos sectores se especializaron al cursar el Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, programa de capacitación diseñado e impartido en conjunto con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno capitalino.
La estrategia inició en 2022 con 15 sectores y este 2024 se decidió añadir cuatro sectores más, gracias a que se cuenta con 105 nuevos policías capacitados en dos generaciones del diplomado impartidas durante el año pasado, según informó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.
Publicidad
“Nuestra meta es que pronto podamos tener personal policial especializado en cada sector y alcaldía de esta ciudad”, afirmó la funcionaria durante la presentación del Informe Mensual de Avances de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, presentado este 26 de febrero.
Los elementos especializados en la atención a la violencia de género son policías operativos, hombres y mujeres, capacitados en técnicas de entrevista, contención psicológica de primer contacto y actuación policial con perspectiva de género, para atender a mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo, en especial cuando la persona agresora es su pareja o familiar.