"Esto es una buena práctica de promocionar taquilleras para que se conviertan en operadoras, esto es una oportunidad para que mejoren su salario.
"Algo que vimos como muy positivo es que todos los organismos del Sistema Integral de Transporte ha aumentado el porcentaje de operadoras, controladoras y supervisoras mujeres", consideró Nadjeli Babinet Rojas, representante del Banco Mundial México.
En la planeación del transporte, en la Secretaría de Movilidad (Semovi), las mujeres han pasado de ocupar el 38% al 46% de los cargos, mientras el porcentaje de controladoras del transporte público ha subido del 21% al 35% y las supervisoras de 29% a 39%.
La publicación es una revisión de los avances del Plan de Género y Movilidad 2019-2024, emprendidos por la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, ambas del gobierno capitalino.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, afirmó que también se incluyó una perspectiva de género en la remodelación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de la ciudad, en los que se realizaron recorridos con SeMujeres, así como usuarias para identificar puntos de riesgo, lo que incluyó mejoras como en la iluminación.