¿Qué es la Ley Malena?
La llamada “Ley Malena” es una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal.
La reforma surgió del trabajo realizado en encuentros como el foro “Ley Malena: no más violencia ácida” y de la información brindada por activistas, organizaciones e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.
Como iniciativa fue presentada en febrero de 2023 ante el Congreso de la Ciudad de México por la diputada Marcela Fuente Castillo, de Morena y en febrero de este año, fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México.
A través de esta ley, en la CDMX queda ya regulada y sancionada la “violencia ácida” como un nuevo tipo de agresión contra las mujeres, la cual consiste en ataques con sustancias químicas o corrosivas que causan o buscan causar daño, a través de lesiones temporales o permanentes, internas o externas, que pueden provocar discapacidad o poner en peligro la vida.
Esta nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento.
En tanto que la Secretaría de Salud (SEDESA) cuenta con un lapso no mayor a 90 días naturales para coordinarse con las autoridades correspondientes, a efecto de llevar un registro, remitir información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia.
Mientras que la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), Comisión de Derechos Humanos (CDH), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), centros de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) locales y SEDESA deberán formular, en un lapso de seis meses , una política pública de atención integral a las víctimas de violencia por ataques con ácido.