Ante el hallazgo de más de más de 30 perros muertos con rastros de violencia y desmembrados, mismos que son abandonados en el bosque de Nativitas en Xochimilco, la diputada panista Ana Villagrán lanzó una recompensa para quien ofrezca información que ayude con el paradero del o los responsable de esos hechos.
Diputada ofrece recompensa por información sobre el “mataperros” de Xochimilco
La convocatoria fue hecha a través de sus redes sociales en la que señala que dará 50,000 pesos a quien aporte datos confiables y oportunos que ayude a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía local a dar con el paradero de aquellas personas que han matado y abandonado a decenas de perros en la demarcación.
Te puede interesar:
La también integrante de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, sostuvo que esta acción es a título personal y que el dinero ofrecido no corresponde a un recurso que provenga o haya sido desviado del legislativo capitalino.
“Si el área de la SSC de inteligencia valida esta información y se AGARRA, atrapa, aprehende, detiene al responsable yo daré la recompensa de mi propio dinero. Repito: con recurso PROPIO”, aclaró.
Ofrezco recompensa de $50,000 pesos a quien me de a mí o a la @SSC_CDMX @UCS_GCDMX información FIDEDIGNA y DIRECTA, y yo me entere, es decir que me notifiquen, para dar con el paradero de los o del Asesino Serial de Perros en Xochimilco @XochimilcoAl
— Ana J Villagrán (@AnaJVillagran) February 23, 2024
Si el área de la SSC de… pic.twitter.com/DCuVpkdodH
Desde finales de 2023, varios perros, en su mayoría callejeros, comenzaron a aparecer muertos en el bosque de Nativitas, un espacio utilizado por habitantes de la demarcación y de otras partes de la Ciudad de México para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas.
Llamó la atención de los ciudadanos que constantemente aparecían perros muertos, pero una de las características es que no era por atropellamiento, envenenamiento, enfermedad u otra circunstancia, pues presentaban rastros maltrato o tortura.
El pasado 19 de enero, la diputada Ana Villagrán acudió a la sede de la alcaldía Xochimilco, para solicitar al titular de la demarcación, José Carlos Acosta, que implemente un dispositivo, junto con autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia para dar con el o los responsables.
Denunció que el nivel de violencia ejercida contra los perros hallados en el bosque de Nativitas ha ido en incremento, pues los últimos ejemplares aparecieron sin intestinos, con rastros de tortura o incluso desollados.
La Fundación Toby, asociación dedicada al rescate y protección de animales de compañía, incluso instaló cámaras de videovigilancia en distintas partes del Bosque de Nativitas para obtener imágenes para identificar a los responsables de la muerte y abandono de perros en Xochimilco, sin embargo, estas fueron robadas.
Hacemos de su conocimiento nuestra experiencia en el caso del Bosque de Nativitas, pedimos una disculpa a nuestros seguidores por la pérdida de sus cámaras y lamentamos mucho no haber podido hacer más en este caso. pic.twitter.com/OqX2W10cBr
— Fundación Toby (@FundacionToby) February 15, 2024
Organizaciones sociales y vecinos de Xochimilco también han levantado la voz para pedir a las autoridades que implementen mayores acciones para la captura de los responsables de los hechos en Nativitas.