La diputada aseguró a Expansión Política que el nivel de violencia de los presuntos responsables ha incrementado, dado que en los últimos hallazgos los animales son desollados y no presentan órganos internos.
“La persona que está haciendo esto está enojada, porque los cuerpos que encuentran, al principio, solo estaban muertos, pero conforme ha crecido esto, los cuerpos tienen más signos de tortura. Los animalitos se ve que sufren mucho”, afirmó.
Desde finales de 2023, varios perros, en su mayoría callejeros, comenzaron a aparecer muertos en el bosque de Nativitas, un espacio utilizado por habitantes de la demarcación y de otras partes de la Ciudad de México para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas.
Llamó la atención de los ciudadanos que constantemente aparecían perros muertos, pero una de las características es que no era por atropellamiento, envenenamiento, enfermedad u otra circunstancia, pues presentaban rastros maltrato o tortura.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México activaron un protocolo en noviembre de 2023 de vigilancia en Xochimilco para dar con el o los posibles responsables de la muerte de los perros, pero hasta el momento no hay resultados.