La organización ambientalista Oceana abrió un nuevo frente junto con el Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México para buscar la regulación del plástico utilizado en el comercio electrónico, que anualmente genera 86,000 toneladas de basura en la capital y un gasto para el gobierno por 53.4 millones de pesos en la gestión de estos residuos.
PVEM y Oceana buscan regular el plástico del comercio electrónico en CDMX
La iniciativa de reforma a la ley de residuos sólidos en materia de plásticos de un solo uso, fue presentada este jueves en el Congreso capitalino y fue turnada a comisiones, sin embargo, su aprobación corre el riesgo de quedar “en el tintero” pues actualmente el legislativo local tiene pendientes decenas de propuestas y cuentan con pocos meses para desahogarlas.
La propuesta de iniciativa
Javier Ramos, diputado del Partido Verde, detalló que la iniciativa busca adicionar una fracción siete BIS y 14 BIS al artículo tercero de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México para que quede definido el comercio electrónico como industria sujeta a las normas aplicables, así como el término embalaje.
“Comercio electrónico: Modelo de negocio basado en la comercialización y envío a domicilio de productos y servicios a través de medios digitales como páginas web, aplicaciones y redes sociales. Embalaje: Material que envuelve, contiene y protege los productos preenvasados o envasados, para efecto de su almacenamiento, transporte, comercialización y envío a domicilio”, se lee en el proyecto.
Para el artículo 23 de referida ley, se establece la prohibición de plásticos de un solo uso en el comercio electrónico para el embalaje, empaquetado, protección o cualquier otro fin.
Se establecen multas de que pueden llegar hasta las 2,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, es decir más de 217,000 pesos para las empresas que utilicen plásticos no regulados en el comercio electrónico.
“Estos plásticos son completamente innecesarios, hay cajas que son envueltas en otra caja y además están envueltos en plástico que no sirven para nada y así como llega el paquete y se abre, este va a dar a la basura”, afirmó.
Una industria en la mira
Renata Terrazas, directora de Oceana México, explicó en rueda de prensa que la contaminación plástica es una de las mayores amenazas a los mares y océanos de todo el mundo.
Aunque celebró que la Ciudad de México cuente con una regulación a los plásticos de un solo uso, aprobada en 2020, el rubro que quedó fuera, fue el material utilizado en el comercio electrónico, una industria que a raíz de la pandemia de Covid-19, tuvo un importante crecimiento a nivel mundial.
“Son bolsitas y todos estos materiales que vienen en nuestros paquetes que pedimos en el comercio electrónico, es un plástico que es el mismo material que las bolsas de plástico y que fue prohibido porque es altamente contaminante. El comercio electrónico llegó para quedarse, pero no el plástico, este no debería quedarse”, señaló.
Dijo que tan solo en el 2024, el gobierno de la Ciudad de México destinó casi 54 millones de pesos en gestionar basura plástica generada por el comercio electrónico, recurso que pudo utilizarse para otros rubros o programas sociales.
Por su parte Nick Leopold, director de la campaña “Océanos sin plástico”, aseguró que Amazon y Mercado Libre son las empresas que dominan en México el rubro del comercio electrónico, las cuales utilizan plásticos provenientes de empresas extranjeras, principalmente chinas para el envoltorio de sus productos.
Dijo que la única razón por lo que el comercio electrónico en México sigue utilizando plásticos no regulados, es porque no existe una regulación en la materia.
Agregó que a pesar de que Oceana ha tenido reuniones con las empresas de comercio electrónico, estas han hecho caso omiso o es difícil llegar a acuerdos con los directivos.
“Es un proceso que no es directo, te mandan de canal, tras canal y eventualmente llegas con quien toma las decisiones y aunque se les pide que no envíen los paquetes con plástico, estos siguen llegando igual que siempre”, aseguró.
Piden generar acuerdos en el legislativo
El diputado del PVEM, Javier Ramos, confió en que los grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México, analicen en comisiones y se dictamine para su discusión en el pleno, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, lo cual ocurrirá el próximo mes de mayo.
Dijo que hasta el momento, solo la bancada del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano han externado su adhesión a la propuesta de reformas a la ley.
La iniciativa fue enviada a la comisión de Medio Ambiente donde se espera que sea analizada y en su caso, se emita una opinión a favor o en contra antes de ser llevada al pleno para su discusión.
El Congreso de la Ciudad de México tiene hasta mayo para analizar la propuesta.