El Congreso de la Ciudad de México aprobó el registro de una nueva asociación parlamentaria denominada “Democrática Progresista”, la cual está conformada por la expriista Mónica Fernández y el experrdista Víctor Hugo Lobo.
Expulsada del PRI y experredista conforman nueva asociación en Congreso CDMX
La Junta de Coordinación Política puso este martes a consideración del pleno, el acuerdo por el que se modifica la integración de las bancadas y la conformación de la Asociación Parlamentaria Democrática Progresista.
Dicha asociación está integrada por Víctor Hugo Lobo, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 14 de noviembre de 2023 tras acusar a su dirigente nacional Jesús Zambrano y a la alianza Va por la CDMX de no generar condiciones de competencia para todos los interesados en participar por la candidatura a la Jefatura de gobierno.
Víctor Hugo Lobo junto con Jorge Gaviño, quien también renunció al PRD en 2023, se rotaban cada año la coordinación parlamentaria. Desde noviembre, el exjefe delegacional en Gustavo A. Madero asumió como diputado sin partido.
En la nueva Asociación Parlamentaria Democrática Progresista, Víctor Hugo Lobo asumirá como coordinador parlamentario.
Mónica Fernández fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 10 de enero tras haber votado a favor de la ratificación de la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Fernández fue vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI y tras su expulsión, la legisladora tuvo que abandonar su curul junto a sus excompañeros para trasladarse a la parte baja del pleno.
La expriista ocupará la vicecoordinación en la nueva asociación parlamentaria.
Aumentan Asociaciones Parlamentarias
La segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México inició con bancadas de Morena, PAN, PRI, PRD y tres asociaciones parlamentarias de diputados de Movimiento Ciudadano, PT, PVEM que llegaron al legislativo con un solo integrante y que los partidos “prestaron” un legislador para que se lograra conformar una “mini bancada”.
La Asociación Parlamentaria Ciudadana está conformada por Royfid Torres, diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano y la panista Daniela Álvarez.
La bancada del Partido del Trabajo está conformada por la diputada Circe Camacho y la morenista Lourdes Paz.
La Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad fue integrada por Jesús Sesma, diputado y dirigente del PVEM en la Ciudad de México, pero tras solicitar licencia, su suplente Javier Ramos Franco, tomó su lugar al lado del morenista Martín Padilla.
Una vez iniciada la segunda legislatura, la diputada Elizabeth Mateos, quien llegó al Congreso de la Ciudad de México por el Partido Verde, se separó del instituto político y conformó la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas junto con la morenista Xóchitl Bravo.
Los diputados Evelyne Vicenteño y Gonzalo Espina, quienes llegaron al Congreso por el Partido Acción Nacional, renunciaron a sus partidos, por diferencias en la conducción de la bancada y por apoyar la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum respectivamente conformaron a finales de 2023 junto con el experredista Jorge Gavilño la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.
Actualmente el partido Morena cuenta con 29 diputados, el PAN con 14, el PRI con siete y el PRD cuenta con dos legisladoras.