“Invertir en el coche es invertir en quienes más privilegios y posibilidades tienen; es también invertir en los hombres de manera mayoritaria”, dijo.
“Con el segundo piso se inauguró una política de movilidad equivocada, que pensó que movilizando vehículos particulares reduciría el tráfico, pero 19 años después vemos que la ciudad está peor que nunca, con un transporte público que tiene un deterioro impresionante”, declaró por su parte el diputado de la Ciudad de México, Roy Torres.
Esta obra inaugurada en 2005, que va del Distribuidor Vial de San Antonio a la Glorieta de San Jerónimo, tiene una longitud de 12.4 kilómetros y requirió una inversión cercana a los 5,068 millones de pesos (mdp).
Para la Ballesteros, la inauguración del Segundo Piso marcó también el inicio de la crisis presupuestal que ahoga al Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Si hoy queremos explicar por qué el Metro se encuentra en crisis tenemos que voltear a ver al segundo piso del Periférico. Ahí se explica por qué no ha habido dinero para apoyar al transporte público de la ciudad”.
De acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Ciudad de México, el gasto presupuestal ejercido por el Metro para mantenimiento en 2020 y 2021 fue de 1,824 mdp y de 1,614 mdp; lo que muestra una reducción real del dinero que la administración local destina al servicio más importante de transporte público de la capital.