Pese al discurso del gobierno de la Ciudad de México y federal, respecto a una baja general en delitos de alto impacto, en 2023 se registraron en la capital 871 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un alza de 9.5% respecto al 2022.
Homicidio doloso en CDMX aumentó 9.5% en 2023 respecto al año anterior
Al dar a conocer los resultados anuales de la incidencia delictiva en todo el país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad detalló que de enero a diciembre de 2022 se registraron un total de 795 víctimas de homicidio doloso, en su mayoría por el uso de un arma de fuego.
En este mismo periodo pero de 2023, la Fiscalía de la Ciudad de México reportó un total de 871 víctimas, 80 más que en el año anterior, de los cuales 603 fueron con arma de fuego, 123 con arma blanca y 145 clasificados bajo el título de “otro elemento”, lo cual puede significar por ahorcamiento o algún artefacto usado con la intención de matar a otra persona.
Con 97 víctimas, marzo de 2023 se mantuvo como el mes con el mayor registro de homicidios dolosos en la Ciudad de México, seguido de junio y diciembre con 82 casos cada uno y mayo con 76.
Movimientos en gabinete de seguridad
El 9 de septiembre de 2023, Omar García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para participar en el proceso interno del partido Morena para definir la candidatura a la Jefatura de gobierno.
Ese mismo día, Pablo Vázquez Camacho fue nombrado por el jefe de gobierno, Martí Batres, como nuevo jefe de la policía capitalina.
Mientras ello ocurría, la entonces fiscal Ernestina Godoy enfrentaba un proceso en el Congreso de la Ciudad de México para buscar su ratificación en el cargo por cuatro años.
En septiembre, se registraron 60 víctimas de homicidio doloso, Octubre 70, noviembre 71 y diciembre 82 víctimas.
Aumenta el secuestro.
El delito que también tuvo un incremento importante es el secuestro, pues tan solo en 2022 se registraron 35 víctimas, de los cuales, el mayor número fue en enero con ocho, julio con seis y septiembre con cinco.
En 2023 fueron 68 el número de víctimas, 39 de ellos, fueron en el mes de febrero, cuatro más que el total de los registrados en 2022.