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Línea 3 del Metro: A un año del choque, entre polémicas y acuerdos

Entre polémicas y acuerdos, se cumple un año del accidente de la Línea 3 del Metro que dejó una persona muerta y más de un centenar de heridos.
sáb 06 enero 2024 07:17 PM
Choque de trenes en la Línea 3 del Metro en enero de 2023
El choque ocurrió a inicios del 2023 en la Ciudad de México.

Este 7 de enero se cumple un año del choque entre dos trenes en el túnel que conecta la estación Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro que dejó como saldo una joven de 18 años fallecida y más de un centenar de personas heridas.

El incidente desató un polémico debate por el mantenimiento realizado al Sistema de Transporte Colectivo, una serie de señalamientos del gobierno de la Ciudad de México por presuntos actos de sabotaje, la entrada de la Guardia Nacional a los andenes y talleres y procesos penales en contra del conductor del tren accidentado.

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¿Qué sucedió?

A las 9:15 horas del 7 de enero de 2023, el tren 24 de la Línea 3 partió de la estación Potrero en dirección a Universidad y tras ingresar al túnel rumbo a La Raza, a escasos metros, el convoy se topó contra el tren 23 que se encontraba detenido en espera de indicaciones por parte del puesto central de control. A las 9:16 se generó el impacto entre los trenes 24 y 23.

Tras el impacto, decenas de ambulancias y elementos del cuerpo de bomberos acudieron al auxilio de las personas que se encontraban a bordo de ambos trenes.

Personal del Metro tomó la decisión de cortar la corriente eléctrica entre la estación La Raza e Indios Verdes para que los usuarios que estaban en posibilidades pudieran descender hacia las vías y llegar a alguna de las estaciones cercanas.

Las unidades de emergencia lograron rescatar a más de 40 personas que resultaron heridas por el accidente, mismas que fueron trasladadas al hospital San Angel Inn de Chapultepec, que es la unidad médica con la que el Metro tiene convenio para la atención de los usuarios que sufren un percance.

Choque Metro Potrero
El choque dejó decenas de personas lesionadas.

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Gira interrumpida

Una de las polémicas generadas en el momento fue porque la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinabum, utilizaba los fines de semana para llevar a cabo conferencias magistrales en los estados tituladas sobre “políticas de gobierno exitosas aplicadas en la Ciudad de México” en otras entidades del país.

El día del choque de la Línea 3 del Metro, Sheinbaum estaba por llegar a Morelia, Michoacán, donde ofrecería una conferencia y firmaría un convenio de colaboración con autoridades de la entidad.

Al conocer del accidente, el gobierno del estado de Michoacán ofreció a la exmandataria un helicóptero oficial para su traslado inmediato a la Ciudad de México para atender la emergencia.

Casi hora y media después del registrado el accidente, Sheinbaum ya se encontraba en el lugar del accidente donde dio el primer parte de lo ocurrido. Previamente, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, atendió la emergencia, junto con la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa y el director del Metro Guillermo Calderón.

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El proceso penal

Tras el accidente en la Línea 3 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el viernes 27 de enero de 2023, ofreció un mensaje a medios de comunicación en el que terminó que que tras realizar distintas investigaciones y peritajes, se determinó que la colisión registrada en la interestación Potrero-La Raza, se derivó de dos hechos:

El primero: por el robo de cable que afectó los sistemas de señalización y comunicación con el puesto central de control, cuyo reporte fue desde el 6 de enero, es decir, un día antes de los hechos.

El segundo; por la conducción “negligente” del tren número 24, ya que al advertir las fallas en el tramo Potrero - La Raza, el conductor no activó el modo manual y además circuló a una velocidad mayor a la establecida en los protocolos de seguridad.

“El estudio de la caja negra demostró que el tren 24 salió de la estación potrero a las 9:05, en conducción manual restringida, aumentó la velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después, registra una cambio a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros hasta el momento del impacto”, explicó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.

Por esta situación, fue detenido el conductor del tren 24, identificado como Carlos “N”. Para inicios de febrero de 2023, el conductor del Metro que chocó al tren 23 fue presentado ante un juez de control, para fincarle responsabilidades por el delito de homicidio y lesiones culposas.

En la audiencia, los abogados del Metro pidieron al conductor un pago por 260 millones de pesos por los daños causados durante el percance.

El sistema de transporte colectivo Metro activó el seguro de usuarios, sin embargo, una polémica generada fue porque las autoridades del Metro ofrecían un monto por casi 40o,000 pesos por la muerte de la joven Yaretzi de 18 años, estudiante de la UNAM que falleció en el accidente, cifra que impugnó la defensa de la familia.

Lo que vino después

El 12 de enero de 2023, cinco días después del accidente en la línea 3 del Metro, el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador anunció en su conferencia matutina, que por solicitud de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, más d 6,000 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones estratégicas y andenes de las 12 líneas ya que se tenía sospecha que muchos de los incicdetes registrados en la red, eran provocados.

La jefatura de gobierno declaró como “hechos inusuales” los incendios e interrupciones de servicio en las estaciones de las líneas 2, 7 y 8 del Metro.

El 12 de enero de 2023, Viviana “N” fue detenida en la estación Centro Médico de la Línea 9 por elementos de la Policía Auxiliar en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, después de que se percataran de la presencia de objetos en la pista de rodamiento del Metro.

De acuerdo con la presunta implicada en el caso, solo se trató de unas aspas de plástico para lavadora que no pudo sostener y que cayeron a la zona de vias.

Por esta razón, Viviana fue puesta a disposición del ministerio público por el delito de “sabotaje”

A finales de enero de 2023, la fiscalía de la Ciudad de México se desistió de las acusaciones en su contra y fue puesta en libertad.

A un año de los hechos, Edgar Fabian Hidalgo, abogado del conductor del tren del Metro, señalado como presunto responsable del accidente, afirmó que su cliente se encuentra muy bien en estado de salud, sin embargo, no accedió a un parte sobre el caso, lo mismo el abogado Cristopher Estupiñan negó hablar del tema como una estrategia.

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