El proceso penal
Tras el accidente en la Línea 3 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el viernes 27 de enero de 2023, ofreció un mensaje a medios de comunicación en el que terminó que que tras realizar distintas investigaciones y peritajes, se determinó que la colisión registrada en la interestación Potrero-La Raza, se derivó de dos hechos:
El primero: por el robo de cable que afectó los sistemas de señalización y comunicación con el puesto central de control, cuyo reporte fue desde el 6 de enero, es decir, un día antes de los hechos.
El segundo; por la conducción “negligente” del tren número 24, ya que al advertir las fallas en el tramo Potrero - La Raza, el conductor no activó el modo manual y además circuló a una velocidad mayor a la establecida en los protocolos de seguridad.
“El estudio de la caja negra demostró que el tren 24 salió de la estación potrero a las 9:05, en conducción manual restringida, aumentó la velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después, registra una cambio a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros hasta el momento del impacto”, explicó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara.
Por esta situación, fue detenido el conductor del tren 24, identificado como Carlos “N”. Para inicios de febrero de 2023, el conductor del Metro que chocó al tren 23 fue presentado ante un juez de control, para fincarle responsabilidades por el delito de homicidio y lesiones culposas.
En la audiencia, los abogados del Metro pidieron al conductor un pago por 260 millones de pesos por los daños causados durante el percance.
El sistema de transporte colectivo Metro activó el seguro de usuarios, sin embargo, una polémica generada fue porque las autoridades del Metro ofrecían un monto por casi 40o,000 pesos por la muerte de la joven Yaretzi de 18 años, estudiante de la UNAM que falleció en el accidente, cifra que impugnó la defensa de la familia.