Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato del Metro rechaza dictamen de FGJ-CDMX sobre incidentes y sabotaje

El sindicato advirtió irregularidades en los citatorios enviados a trabajadores para coadyuvar con las investigaciones sobre los recientes accidentes e incidentes registrados en el Metro.
sáb 28 enero 2023 10:04 AM
metro-cdmx
Autoridades federales y locales vigilan las instalaciones del Metro tras los incidentes recientes.

El Sindicato Nacional del Metro rechazó los resultados de los peritajes y conclusiones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México respecto a que el choque en la Línea 3 del Metro y otros incidentes hayan sido por negligencia o sabotaje por parte de los trabajadores.

Publicidad

Tras el mensaje a medios de comunicación emitido el viernes 27 de enero por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, sobre los dictámenes periciales, Fernando Espino, líder sindical, lamentó que la autoridad haya descartado la hipótesis de la falta de mantenimiento a este sistema de transporte.

Dijo que las declaraciones del vocero de la Fiscalía carecen de rigor técnico y afectan a la base trabajadora.

“Rechazamos contundentemente el sabotaje, los trabajadores del Metro jamás atentarían contra su fuente de trabajo, menos contra su vida. Por ningún motivo aceptamos una decisión de esta manera, porque están afectando a toda la base trabajadora del Metro”, expresó.

Luego de la detención de Carlos “N”, conductor del tren 24, que se impactó con el tren 23 en la interestación Potrero-La Raza el sábado 7 de enero, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, el líder sindical afirmó en una entrevista concedida al periodista Ciro Gómez Leyva , que emprenderán una defensa legal para este y cualquier otro trabajador que se encuentre en una situación similar.

“Nosotros por ningún motivo aceptamos que a un obrero, a un trabajador se le señale como un delincuente y lo vamos a defender con todo y no es al compañero conductor, es a los 14,500 trabajadores, que nos está ofendiendo la fiscalía en manos de la señora Ernestina (Godoy) ”, aseveró.

Publicidad

Sindicato advierte irregularidades

A través de dos escritos enviados a Guillermo Calderón, director general del Metro, y a Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, el sindicato de este sistema de transporte advirtió irregularidades en los citatorios enviados a trabajadores para coadyuvar con las investigaciones sobre los recientes accidentes e incidentes registrados en distintas líneas.

Documento-Sindicato-Metro-.jpg
Ambos documentos están fechados el 23 de enero, pero tienen acuse del viernes 27 de enero por parte del Metro y de la Fiscalía de la Ciudad de México

En ambos documentos a los que tuvo acceso Expansión Política, Fernando Espino señala que todos los citatorios emitidos por agentes del Ministerio Público en los que se manifiesta la presencia de trabajadores de distintas áreas para rendir sus declaraciones, no precisan hora, fecha, lugar y la calidad jurídica en la que acuden a comparecer.

“Con independencia de la omisión del área jurídica del Metro, las citaciones se realizan con muy poco tiempo de anticipación, siendo un tema muy grave, pues en ocasiones se les ha entregado los citatorios horas antes de que deban presentarse”, se lee en los escritos.

El sindicato también denuncia que algunas de estas comparecencias ante el Ministerio Público se han realizado en días de descanso y en horarios fuera de sus turnos, por lo que solicitó que las diligencias se apeguen a lo establecido en el artículo 91 del código penal de procedimientos penales.

“No quisiéramos ni siquiera imaginar, que deliberadamente se expidan los referidos citatorios con los errores e irregularidades detalladas, buscando que a los trabajadores se les orille a caer en alguna falta en sus entrevistas para que fueran afectados y/o responsabilizarlos en algún hecho aparentemente delictivo”, advierte.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad