“Con esta ley se abrogaría la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal. Es una actualización pero no sólo es una actualización, sino también es una renovación de conceptos, de visiones, es un planteamiento de nueva articulación, de organización del Sistema de Bienestar Social que se ha generado en la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.
¿Qué incluye la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar CDMX?
En la iniciativa de ley se definen grupos prioritarios de atención: jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, migrantes, población de calle, población LGBTQ+, personas dependientes de cuidados, cuidadores y cuidadoras, personas en reinserción social, mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas en situación de pobreza.
Quedan incluidos en esta ley derechos como a la salud, la educación y la vivienda, pero también derechos reconocidos más recientemente como al agua, a espacios públicos, a tiempo libre de calidad, a cuidados, al acceso a internet, a ser personas libres de pobreza, entre otros, según detalló el jefe de Gobierno.
La iniciativa plantea la creación del Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México, en el que participan la Jefatura de Gobierno, órganos y dependencias del Gobierno capitalino y las alcaldías, así como el Instituto de Planeación y el Consejo de Evaluación.
Se propone un Programa Especial de Derecho al Bienestar e Igualdad Social con vigencia de seis años, el cual debe ser definido al inicio de cada administración y establecerá las políticas y programas sociales.