Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar para la CDMX

El proyecto plantea incluir derechos como al internet, a los cuidados y a ser libres de pobreza; establece grupos prioritarios y la creación del Sistema General de Bienestar Social de la CDMX.
lun 11 diciembre 2023 02:59 PM
batres iniciativa ley de bienestar.jpeg
Martí Batres, jefe de Gobierno, presentó la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar para la CDMX que será enviada al Congreso capitalino.

La iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, este lunes.

La nueva legislación viene a reemplazar la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, pero también incluye derechos como al acceso al internet, plantea una nueva organización para el desarrollo de políticas y programas sociales y reconoce a grupos prioritarios, como personas LGBTQ+, jóvenes y cuidadoras.

Publicidad

“Con esta ley se abrogaría la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal. Es una actualización pero no sólo es una actualización, sino también es una renovación de conceptos, de visiones, es un planteamiento de nueva articulación, de organización del Sistema de Bienestar Social que se ha generado en la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.

¿Qué incluye la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar CDMX?

En la iniciativa de ley se definen grupos prioritarios de atención: jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, migrantes, población de calle, población LGBTQ+, personas dependientes de cuidados, cuidadores y cuidadoras, personas en reinserción social, mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas en situación de pobreza.

Quedan incluidos en esta ley derechos como a la salud, la educación y la vivienda, pero también derechos reconocidos más recientemente como al agua, a espacios públicos, a tiempo libre de calidad, a cuidados, al acceso a internet, a ser personas libres de pobreza, entre otros, según detalló el jefe de Gobierno.

La iniciativa plantea la creación del Sistema General de Bienestar Social de la Ciudad de México, en el que participan la Jefatura de Gobierno, órganos y dependencias del Gobierno capitalino y las alcaldías, así como el Instituto de Planeación y el Consejo de Evaluación.

Se propone un Programa Especial de Derecho al Bienestar e Igualdad Social con vigencia de seis años, el cual debe ser definido al inicio de cada administración y establecerá las políticas y programas sociales.

Publicidad

Será aprobado por la jefatura de Gobierno e incluido en el Presupuesto de Egresos para asignar los recursos necesarios. La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) coordinará su elaboración; deberá ser congruente con el Programa General de Desarrollo y con lineamientos de acuerdo con el Instituto de Planeación.

Se crea una Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social, encargada de articular, coordinar y vigilar la implementación de la política de igualdad y bienestar; será presidida por la Jefatura de Gobierno.

Además, se definen criterios para la destinar en el presupuesto público de cada año relacionado con bienestar e igualdad social, el cual no podrá ser menor en términos reales al del año anterior.

Esta iniciativa será enviada al Congreso capitalino para su discusión y aprobación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad