Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX prepara presupuesto por 267,965 mdp para 2024

El jefe de Gobierno presentó el Paquete Económico de la Ciudad de México para el próximo año, que incluye recursos para la L1 del Metro, el programa de becas, así como aumento para vivienda social.
jue 30 noviembre 2023 03:23 PM
presupuesto cdmx 2024.jpg
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González y el jefe de Gobierno interno, Martí Batres, presentaron el proyecto de Paquete Económico para la Ciudad de México para 2024.

Para el próximo año se esperan ingresos por 267,965 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.9% para el Presupuesto de Egresos de 2024, de acuerdo con el proyecto del Paquete Económico presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, afirmó que se tomó la decisión de no crear nuevos impuestos, mantener los programas sociales y destinar los recursos necesarios para terminar los proyectos de la actual administración.

“En la propuesta de presupuesto destinamos los recursos suficientes para garantizar los derechos y profundizar la transformación”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

10 datos del proyecto de Presupuesto CDMX para 2024

  • La CDMX tendrá un presupuesto de 267,965.3 millones de pesos el próximo año, 7.9% más que lo aprobado para este 2023.
  • Las alcaldías recibirían un aumento del 7.9% en sus recursos, los organismos autónomos y de gobierno tendrán un incremento del 9.7% y el Gobierno central del 7.7%.
  • El Instituto de Vivienda (INVI) tendría el mayor incremento en sus recursos al recibir un 30% más para el próximo año, un aumento de 1,023 millones de pesos.
  • Para la modernización de la Línea 1 del Metro se destinarían 2,167 millones de pesos.
  • Se prevén tres inversiones más para el transporte público: 270 millones para la etapa final del Tren Interurbano México-Toluca; 475 millones para nuevos autobuses de RTP y 240 millones para una nueva línea de Trolebús en Coyoacán.
  • Se destinarían 6,869.5 millones de pesos para la Beca Bienestar para Niñas y Niños, más 1,284.8 millones de pesos para el programa Uniformes y Útiles Escolares.

  • Para 2024 se daría un nuevo aumento salarial del 9% para los y las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
  • Se incrementarían 100 millones de pesos los recursos para los Comedores Públicos y Comunitarios, para un total de 450 millones de pesos para 2024.
Publicidad
  • Se destinarían 500 millones de pesos más para agua: 300 millones para la instalación de sistemas de captación de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad y 200 millones para reforzar el presupuesto del Sistema de Aguas (Sacmex).
  • La secretaria de Finanzas afirmó que se encuentran garantizados los recursos para las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que siguen pendientes de reconstrucción. “Este año se iniciarán todas las obras en favor de los damnificados del temblor de 2017 y cumpliremos con el compromiso”, dijo González.

El proyecto del próximo año para el Paquete Económico de la Ciudad de México fue enviado al Congreso capitalino, para ser discutido y votado a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad