El Info-CDMX desarrolló una herramienta denominada “ATIC” que permite enviar, a cualquier persona con un teléfono inteligente, un mensaje vía Whatsapp para consultar directamente al órgano garante del acceso a la información pública todo lo relacionado con el derecho ciudadano a conocer el origen y destino del erario, salarios, gastos de los diputados, alcaldes y todo aquel organismo que ejerza recursos públicos.
Así, en tan solo unos segundos y mediante el uso de inteligencia artificial, un ciudadano puede recibir información pública contenida en todas las bases de datos públicos, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como las respuestas que los sujetos obligados, han proporcionado a particulares como parte de sus obligaciones de máxima publicidad.
¿Qué es y cómo funciona ATIC?
En entrevista para Expansión Política, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, Arístides Rodrigo Guerrero García, explica que ATIC es una herramienta diseñada por el propio organismo como una iniciativa que busca revolucionar y facilitar el acceso a la información pública.
Se trata de un programa automatizado, donde cualquier persona puede enviar un mensaje vía WhatsApp al teléfono 5633-84692 para iniciar una conversación.
El sistema automáticamente envía un aviso de privacidad y un menú para conocer las necesidades de la persona solicitante de información o simplemente, se puede hacer una pregunta respecto al uso de recursos públicos de alguna dependencias, sueldos y salarios de trabajadores del gobierno de la ciudad, alcaldes, diputados, entre otros cargos.
“Por ejemplo; ¿cuánto gana un diputado? y la respuesta se genera de manera automáticamente la respuesta a partir de la información que está cargada en la Plataforma Nacional de Transparencia. Podríamos preguntar ¿cuánto gana el jefe de gobierno? y arrojaría también esa información de manera automática o bien aquella información que se solicita de manera más recurrente por la ciudadanía, por ejemplo, muy comúnmente se requiere el reglamento de tránsito”, explica.
El comisionado presidente del Info-CDMX señala que quienes conocen los chatbots podrán familiarizarse rápidamente y en caso de nunca haber usado uno, el sistema mismo va guiando al usuario hasta resolver sus dudas.
A diferencia de las preguntas y respuestas automáticas de un chatbot, ATIC está diseñado para buscar entre miles de solicitudes de información contenidas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es sitio web de los organismos garantes del acceso a la información pública a nivel nacional.
El comisionado deja claro que ATIC no pretende sustituir a la PNT, sino agilizar el derecho a la información pública, pues el tiempo de las respuestas más comunes pasó de días a segundos.
“Hoy la ley de transparencia de la Ciudad de México señala que para obtener información, los sujetos obligados (dependencias, organismos y servidores públicos) tienen hasta nueve días hábiles para entregarla a quien solicite, a través de esta herramienta se pretende que se entreguen tan solo nueve segundos”, detalla.
Así funciona la herramienta ATIC del Info-CDMX
ATIC-Info-CDMX1
Al abrir una conversación con ATIC, el sistema te da la bienvenida y envía automáticamente un aviso de privacidad.
Captura de pantalla
ATIC-Infor-CDMX2
El sistema ATIC envía un menú para conocer las necesidades de los solicitantes de información.
Captura de pantalla
ATIC-Info-CDMX3
El solicitante de información puede hacer una pregunta directa y en segundos obtener una respuesta
captura de pantalla
ATIC-INfo-CDMX4
Algunas de las preguntas y respuestas más recurrentes
Captura de pantalla
Si bien ATIC se alimenta de las preguntas frecuentes o consultas recurrentes de los solicitantes de información, tiene la capacidad de generar nuevas respuestas o actualizadas con base en las preguntas que los propios usuarios realizan.