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ATIC, el chatbot de Info CDMX que acerca la información a los ciudadanos con IA

Ingenieros del Instituto de Transparencia de la CDMX diseñaron una herramienta para que en cuestión de segundos, las personas puedan ejercer su derecho a obtener información pública.
vie 17 noviembre 2023 06:00 AM
ATIC-INFO-CDMX
ATIC, es una herramienta que se puede usar a través de un mensaje de Whats App para preguntar costos, salarios y otros temas de instituciones y servidores públicos.

Tener acceso a miles de datos públicos de funcionarios, organismos y dependencias, así como leyes y reglamentos en la Ciudad de México en menos de tres segundos es algo que hasta hace unos años era impensable, pero las nuevas tecnologías y el uso de la Inteligencia Artificial lo hicieron posible.

“El INFO CDMX te da la bienvenida a su Oficina Virtual de Atención Ciudadana. Está interactuando con un asistente virtual, mi nombre es INFO Atic”. Así es como empieza el diálogo con la herramienta del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México que buscar revolucionar la forma en la que los ciudadanos ejercen su derecho a la información pública, a través de Inteligencia Artificial, con un chatbot.

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El Info-CDMX desarrolló una herramienta denominada “ATIC” que permite enviar, a cualquier persona con un teléfono inteligente, un mensaje vía Whatsapp para consultar directamente al órgano garante del acceso a la información pública todo lo relacionado con el derecho ciudadano a conocer el origen y destino del erario, salarios, gastos de los diputados, alcaldes y todo aquel organismo que ejerza recursos públicos.

Así, en tan solo unos segundos y mediante el uso de inteligencia artificial, un ciudadano puede recibir información pública contenida en todas las bases de datos públicos, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), así como las respuestas que los sujetos obligados, han proporcionado a particulares como parte de sus obligaciones de máxima publicidad.

¿Qué es y cómo funciona ATIC?

En entrevista para Expansión Política, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, Arístides Rodrigo Guerrero García, explica que ATIC es una herramienta diseñada por el propio organismo como una iniciativa que busca revolucionar y facilitar el acceso a la información pública.

Se trata de un programa automatizado, donde cualquier persona puede enviar un mensaje vía WhatsApp al teléfono 5633-84692 para iniciar una conversación.

El sistema automáticamente envía un aviso de privacidad y un menú para conocer las necesidades de la persona solicitante de información o simplemente, se puede hacer una pregunta respecto al uso de recursos públicos de alguna dependencias, sueldos y salarios de trabajadores del gobierno de la ciudad, alcaldes, diputados, entre otros cargos.

“Por ejemplo; ¿cuánto gana un diputado? y la respuesta se genera de manera automáticamente la respuesta a partir de la información que está cargada en la Plataforma Nacional de Transparencia. Podríamos preguntar ¿cuánto gana el jefe de gobierno? y arrojaría también esa información de manera automática o bien aquella información que se solicita de manera más recurrente por la ciudadanía, por ejemplo, muy comúnmente se requiere el reglamento de tránsito”, explica.

El comisionado presidente del Info-CDMX señala que quienes conocen los chatbots podrán familiarizarse rápidamente y en caso de nunca haber usado uno, el sistema mismo va guiando al usuario hasta resolver sus dudas.

A diferencia de las preguntas y respuestas automáticas de un chatbot, ATIC está diseñado para buscar entre miles de solicitudes de información contenidas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es sitio web de los organismos garantes del acceso a la información pública a nivel nacional.

El comisionado deja claro que ATIC no pretende sustituir a la PNT, sino agilizar el derecho a la información pública, pues el tiempo de las respuestas más comunes pasó de días a segundos.

“Hoy la ley de transparencia de la Ciudad de México señala que para obtener información, los sujetos obligados (dependencias, organismos y servidores públicos) tienen hasta nueve días hábiles para entregarla a quien solicite, a través de esta herramienta se pretende que se entreguen tan solo nueve segundos”, detalla.

Así funciona la herramienta ATIC del Info-CDMX

ATIC-Info-CDMX1

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Al abrir una conversación con ATIC, el sistema te da la bienvenida y envía automáticamente un aviso de privacidad.
Captura de pantalla
ATIC-Infor-CDMX2

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El sistema ATIC envía un menú para conocer las necesidades de los solicitantes de información.
Captura de pantalla
ATIC-Info-CDMX3

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El solicitante de información puede hacer una pregunta directa y en segundos obtener una respuesta
captura de pantalla
ATIC-INfo-CDMX4

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Algunas de las preguntas y respuestas más recurrentes
Captura de pantalla

Si bien ATIC se alimenta de las preguntas frecuentes o consultas recurrentes de los solicitantes de información, tiene la capacidad de generar nuevas respuestas o actualizadas con base en las preguntas que los propios usuarios realizan.

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De CDMX para todo México

El comisionado presidente del Info-CDMX detalla que previo al nacimiento de ATIC, el organismo llevó a cabo un estudio de mercado y cotizó algunas empresas para desarrollar un chatbot, los cuales llegaban a cobrar, incluso, hasta por cada mensaje enviado y recibido, lo cual representaba un fuerte gasto para la institución.

Dice que fue entonces que los ingenieros del Info-CDMX quienes aprovecharon las herramientas digitales ya existentes como Chat GPT, para desarrollar durante varios meses la herramienta.

“Vimos la posibilidad de crear, de ir un paso más allá de un chatbot. Nos costó cero pesos, ya que fue elaborado por personal de Tecnologías del Info de la Ciudad de México”, destaca.

De acuerdo con el comisionado, este desarrollo tecnológico –al ser de creación propia del Info-CDMX– puede ser compartido con otras entidades del país, las cuales ya están interesadas en aplicar la herramienta, entre ellos el Estado de México, Colima y Michoacán.

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Inteligencia Artificial aplicada para bien

El comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García afirma que en un mundo donde la Inteligencia Artificial y la tecnología en general están ganando terreno, existen riesgos de que pueda aplicarse para generar noticias falsas, voces y videos imitando declaraciones de funcionarios e incluso entre otros usos.

Plantea que el nacimiento de ATIC es una muestra de que la Inteligencia Artificial puede atender una necesidad como la de acercar al Instituto de Transparencia de la Ciudad de México con la ciudadanía, aprovechando que hubo un crecimiento del uso de las tecnologías e internet tras la pandemia de Covid-19.

“Hoy vivimos en un mundo digital y en el que las tecnologías cada vez son más utilizadas, hay un estudio de la INEGI que muestra que las y los mexicanos estamos pasando 4.8 horas diarias en pantalla y las y los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, 6.3 horas diarias en pantalla. Entonces, ¿cómo no utilizar la inteligencia artificial para hacer más eficiente el derecho de acceso a la información", afirma.

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