La transparencia en procesos electorales
El comisionado recuerda que el Info-CDMX ha cumplido 18 años de existencia y en este tiempo la capital del país ha sido epicentro de las grandes transformaciones políticas, sociales, culturales, económicas del país, entre ellos, la existencia de órganos como el Instituto de Transparencia, del que forma parte.
En ese contexto, explica que la transparencia sirve para revisar cuáles son los proyectos, las plataformas, las ideas, el planteamiento que tienen las candidatas o candidatos, o precandidatas y precandidatos, o incluso los partidos políticos para su postulación dentro de la contienda electoral.
Pero no solo eso, también en temas de financiamiento y de fiscalización a los recursos de partidos políticos la información y transparencia son un eje central en la democracia. Además sirve para identificar, por ejemplo, conductas que no necesariamente se apegan a la democracia como del padrón de violencia política en razón de género.
Otros temas, explica, puede ser la estructura de los partidos políticos, las dirigencias, la forma de organización. "En fin, hay múltiples temas, la transparencia nos ayuda a visibilizar y que hasta no hace mucho tiempo escapaban al escrutinio público", afirma.
-¿Cuál es el papel y la importancia del Info-CDMX y del derecho a la información en este proceso electoral?
Partamos de que cualquier democracia moderna no se puede entender sin el elemento central de la transparencia. Para cualquier sociedad moderna, estos dos elementos funcionan y funcionan muy bien a favor de la ciudadanía, porque le permite tomar mejores decisiones, generar una opinión pública más informada, más inteligente, más crítica y ayuda mucho también para construir una mejor administración cuando sea el momento oportuno de que se consolide un proyecto o plataforma política.
El derecho de acceso a la información pública se vincula con algunas variables democráticas centrales: la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la creación de buenos gobiernos.