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"Transparencia en elecciones se convierte en instrumento de legitimidad"

El comisionado del Info-CDMX, Julio César Bonilla, considera que la máxima publicidad de información es la base para que exista una sociedad más democrática y mejor informada.
dom 12 noviembre 2023 11:59 PM
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El comisionado del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México considera que la información pública es la base de una sociedad con mayores herramientas para la toma de decisiones.

El comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia la Ciudad de México, Julio César Bonilla, es firme en su premisa de que la información pública y la transparencia son la base para la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la creación de buenos gobiernos.

"La transparencia en elecciones se convierte en un instrumento de rendición de cuentas y legitimidad", afirma en entrevista con Expansión Política el maestro en Derecho por la UNAM con especialidad en Derecho Electoral.

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Ante el reto que representan las elecciones del próximo año por el número de cargos en disputa, el comisionado considera que es necesario que todas las instituciones involucradas, aspirantes y en su momento, candidatos, ofrezcan la máxima publicidad para que la ciudadanía tenga mayores herramientas para tomar su decisión al acudir a las urnas.

“Entre mayor publicidad haya de los actores que forman parte de una elección, mayor legitimidad, mayor confianza, mayor cercanía y mayor identidad van a lograr con la gente”, dice.

Solo en la capital del país, estarán en disputa 287 cargos públicos, entre ellos: la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías con 204 concejalías, 33 diputados por mayoría relativa, una diputación migrante y –aunque no son electos– 32 diputados plurinominales.

Aquí un fragmento de la conversación con el comisionado del Info-CDMX.

–¿Quiénes o qué instituciones están involucradas en el tema de la transparencia en elecciones?
El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en materia de elecciones; partidos políticos, sindicatos, fondos públicos, fideicomisos, cualquier autoridad físico-moral que reciba dinero público o que realice actos de autoridad. Los propios candidatos y candidatas tienen que transparentar todo lo que hacen.

¿Qué necesita la gente en los procesos electorales? Confianza, cercanía, apertura, información. ¿Y cómo la va a encontrar? Pues me parece que están obligados los partidos políticos, candidatas y candidatos a hacerlo, porque tienen obligaciones comunes y específicas.

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La transparencia en procesos electorales

El comisionado recuerda que el Info-CDMX ha cumplido 18 años de existencia y en este tiempo la capital del país ha sido epicentro de las grandes transformaciones políticas, sociales, culturales, económicas del país, entre ellos, la existencia de órganos como el Instituto de Transparencia, del que forma parte.

En ese contexto, explica que la transparencia sirve para revisar cuáles son los proyectos, las plataformas, las ideas, el planteamiento que tienen las candidatas o candidatos, o precandidatas y precandidatos, o incluso los partidos políticos para su postulación dentro de la contienda electoral.

Pero no solo eso, también en temas de financiamiento y de fiscalización a los recursos de partidos políticos la información y transparencia son un eje central en la democracia. Además sirve para identificar, por ejemplo, conductas que no necesariamente se apegan a la democracia como del padrón de violencia política en razón de género.

Otros temas, explica, puede ser la estructura de los partidos políticos, las dirigencias, la forma de organización. "En fin, hay múltiples temas, la transparencia nos ayuda a visibilizar y que hasta no hace mucho tiempo escapaban al escrutinio público", afirma.

-¿Cuál es el papel y la importancia del Info-CDMX y del derecho a la información en este proceso electoral?
Partamos de que cualquier democracia moderna no se puede entender sin el elemento central de la transparencia. Para cualquier sociedad moderna, estos dos elementos funcionan y funcionan muy bien a favor de la ciudadanía, porque le permite tomar mejores decisiones, generar una opinión pública más informada, más inteligente, más crítica y ayuda mucho también para construir una mejor administración cuando sea el momento oportuno de que se consolide un proyecto o plataforma política.

El derecho de acceso a la información pública se vincula con algunas variables democráticas centrales: la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la creación de buenos gobiernos.

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–¿De qué forma los ciudadanos pueden hacer válido su derecho a la información en las elecciones?
En la capital del país ha habido una creciente muy interesante en materia de apropiación de este derecho. ¿Qué necesitamos hacer en todo caso, te diría yo?, tener una mayor coordinación entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia para impactar con mayor intensidad en la población y que se apropie, como en la ciudad se ha hecho, de este derecho que, por cierto, te permite perfeccionar variables democráticas como son las elecciones, pero también muchas otras.

–¿Cómo ayuda a los electores la transparencia al momento de emitir un voto?
Ayuda mucho. Hoy la Ley General de Transparencia , la propia Constitución establece que todos los actores de la contienda electoral, partidos políticos, autoridades electorales, candidaturas independientes, son sujetos obligados en materia de transparencia. ¿Qué significa esto? Que están obligados a transparentar todos sus procesos. Uno de ellos central; el origen y el destino de los recursos de los partidos políticos.

Si no existe transparencia, eso genera falta de confianza, falta de credibilidad y, naturalmente, rupturas sociales e institucionales en democracia
Julio César Bonilla, comisionado del Info-CDMX

–Hay una delgada línea entre lo público y lo privado en los aspirante a un cargo público ¿cómo diferenciarla?
La teoría de los derechos fundamentales establece a nivel internacional que ningún derecho humano es absoluto, y el derecho de acceso a la información también encuentra límites y uno de esos límites, tiene que ver, por ejemplo, con el de la protección a los datos personales.

En materia electoral, hay un principio que identifica al mundo de la transparencia con el mundo de las elecciones, y es el mundo de máxima publicidad. Si bien es cierto que la protección de los datos personales está consagrada y se tiene que hacer valer frente el derecho de acceso a la información pública, en materia de elecciones, entre mayor publicidad haya de los actores que forman parte de la organización, parte del circuito de las elecciones, mayor legitimidad, mayor confianza, mayor cercanía y mayor identidad van a lograr con la gente.

Partidos políticos y la transparencia

El comisionado del órgano garante de la rendición de cuentas de la Ciudad de México, Julio César Bonilla, considera importante que si bien, toda aquella institución involucrada en el ejercicio democrático, debe rendir cuentas, también lo son los partidos políticos, quienes reciben anualmente recursos para promocionarse y llevar a cabo sus actividades políticas.

El comisionado señala que en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, la mayoría de partidos tienen alta calificación en las respuestas que los particulares y medios de comunicación hacen a los cuestionamientos sobre distintos temas.

Detalla que en en diciembre de 2018, el organismo tenía un índice de cumplimiento de obligaciones de transparencia del 73.80% y algunos "muy mal calificados". Después, en 2019, llegaron al 88.24%; en 2020 al 93.86% y en el 2021-2022, ya llegan al 96.88%.

Si bien reconoce había resistencias, una de ellas era falta de profesionalización dentro de los partidos políticos en materia de transparencia y que había mucha rotación de quienes eran responsables de la transparencia en los institutos y, naturalmente, la falta de recursos para esta área específica.

"Al cabo de ya casi cinco años, estas tres variables ya no son parte de esta ecuación de negación por parte de los partidos políticos o de resistencia, hoy la han mejorado y la han mejorado mucho y diré qué bueno que los institutos, al menos en la capital del país tengan claridad sobre cómo, por qué y para qué sirve la transparencia en el mundo electoral o entre las elecciones", dice.

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