Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos y MC van con amparos contra construcción de Cablebús en Chapultepec

El primero de cinco amparos que buscan parar las obras de la Línea 3 del Cablebús ante el impacto al Bosque de Chapultepec fue admitido; vecinos advierten retiro de árboles y falta de consulta.
mar 24 octubre 2023 06:45 PM
Cablebús 1 año de operación (5)
El Cablebús se ha convertido en un medio de transporte importante para miles de capitalinos.

El Poder Judicial de la Federación ha admitido el primero de cinco amparos que buscan detener la construcción de la Línea 3 del Cablebús que atraviesa el Bosque de Chapultepec, los cuales han sido interpuestos por vecinos de colonias aledañas al Bosque de Chapultepec apoyados por Movimiento Ciudadano (MC).

El abogado Miguel Alfonso Meza explicó que con la admisión de este amparo se reconoce como un ente colectivo sujeto de derechos al propio bosque, el cual puede ser representado por los vecinos, lo cual es un precedente legal para la protección del patrimonio natural.

Publicidad

“Reconoce que no solo son quejosos los vecinos, también es quejoso el bosque. El bosque es un sujeto de derechos que deben ser respetados por las autoridades y por estas empresas”, dijo en conferencia de prensa.

En el pronunciamiento convocado por el diputado local Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, vecinos expresaron su preocupación por el retiro de árboles. Durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el funcionario reconoció que se han trasplantado o retirado hasta el momento 257 árboles por la construcción de esta nueva línea del Cablebús.

También reclaman la afectación a la movilidad por la reducción de los carriles vehiculares en Avenida Constituyentes, así como el potencial riesgo por la presencia de minas en la zona donde se levantan las torres que sostendrán las cabinas.

José Luis Ortiz, vecino de la colonia América, señaló que en mesas informativas con autoridades del Gobierno capitalino se les ha prometido realizar obras de mitigación como el relleno de minas, sin embargo no se les ha comprobado que esto se ha cumplido.

“Se encontró una mina exactamente en donde está la estación Dolores, se le dijo a la empresa que si habían rellenado la mina, nos dijeron que sí, se les solicitaron los estudios y tenemos dos meses esperando esos estudios.

Publicidad

“Los vecinos solicitamos (al Gobierno de la ciudad) 240 millones para el relleno de todas las minas de la zona y fue negada. No hay para minas porque no se ven y no dan votos, pero un Cablebús que ellos piensan que les van a dar votos para ellos es redituable aún estén afectando el bosque”, señaló.

Publicidad

“Los vecinos solicitamos (al Gobierno de la ciudad) 240 millones para el relleno de todas las minas de la zona y fue negada. No hay para minas porque no se ven y no dan votos, pero un Cablebús que ellos piensan que les van a dar votos para ellos es redituable aún estén afectando el bosque”, señaló.

Aunque el Gobierno capitalino anunció el arranque de la obra en septiembre de 2022, la construcción de la línea de Cablebús que atraviesa el Bosque de Chapultepec no cuenta con los permisos necesarios para intervenir esta Área de Valor Ambiental (AVA), señaló Laura Ballesteros, presidenta del consejo estatal de MC en la Ciudad de México.

“Esta obra no cuenta con las autorizaciones que el Gobierno debería darse a sí mismo. Es decir, no cuenta con autorización de impacto ambiental. Tiene un estudio que hizo la compañía a la que le están pagando por devastar el bosque impacto urbano, autorización de obra especial”, explicó Ballesteros.

Ante el paro del Poder Judicial aún esperan fecha de audiencia para que las autoridades de la Ciudad de México así como el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI presenten su defensa.

Los vecinos buscan obtener la suspensión temporal y luego definitiva de la obra en tanto se realiza el juicio; además presentarán dos nuevos amparos que se sumarán a la estrategia jurídica para detener la construcción de la Línea 3 del Cablebús.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad