Una fiscal clave para 2024 en CDMX
Godoy ha sido acusada de un uso político de la justicia en varios casos: las carpetas de investigación y detenciones de ex funcionarios y políticos de Benito Juárez por delitos relacionados con corrupción inmobiliaria, en la alcaldía bastión del PAN en la Ciudad de México y encabezada por el aspirante a la Jefatura de Gobierno, el alcalde Santiago Taboada.
Se suma el no iniciar investigaciones en contra de las empresas responsables de la construcción del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, ni sobre Florencia Serranía, directora del sistema de transporte al momento del siniestro.
La actual fiscal fue nombrada en un inicio por Claudia Sheinbaum como parte de su gabinete en diciembre de 2018 y logró ser electa por el Congreso capitalino con sólo un voto en contra en 2019, con la transformación de Procuraduría a Fiscalía, significando la autonomía de la institución de justicia.
Antes de ocupar este cargo, Godoy era coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local y fue una de las fundadoras del partido.
Gustavo López-Montiel, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, destaca que la permanencia de la ahora fiscal es clave de cara a las elecciones de junio de 2024, cuando votará por la Jefatura de Gobierno.
“Se busca que permanezca en buena medida para cuidar a la administración que va a salir, no solamente continuidad sino también proteger al gobierno saliente.
“Políticamente, es responsable en primera instancia ante el presidente (Andrés Manuel López Obrador), en una segunda instancia ante Claudia Sheinbaum, quien fue quien la asignó como procuradora y luego fiscal”, apunta.
Si el Gobierno de la ciudad es ganado es mantenido por Morena o logra ser arrebatado por la oposición, el papel de la titular de la Fiscalía tendrá un papel importante, considera López-Montiel.
“Si gana Morena la Jefatura de Gobierno, no va a ser igual porque al final ella va a mantener esa lealtad con Claudia Sheinbaum. De ganar la oposición, el jefe o jefa de Gobierno no va a tener el control o incluso el conocimiento de los temas que la Fiscalía vaya manejando porque los manejará obviamente en términos políticos”, explica el académico del Tec de Monterrey.
Antes del 17 de octubre el Consejo Judicial Ciudadano debe determinar a favor o en contra de la ratificación de Godoy como fiscal de la capital.
Esta opinión será presentada ante el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, quien enviará su propuesta al Congreso de la ciudad, donde se requiere de dos terceras partes de los diputados a favor para concretar la permanencia de Godoy por cuatro años más en la Fiscalía de la ciudad.