Publicidad
Publicidad

Ernestina Godoy se enfila para otros cuatro años al frente de la Fiscalía CDMX

Antes del 17 de octubre el Consejo Judicial Ciudadano dará su opinión sobre la ratificación de la fiscal capitalina; la gestión de Godoy se ha dividido entre avances y reclamos de víctimas.
dom 08 octubre 2023 11:59 PM
Ernestina Godoy
Ernestina Godoy fue elegida fiscal en diciembre de 2019, con el voto del Congreso de la CDMX.

Ernestina Godoy está en proceso de ser ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por cuatro años más.

Con casi cinco años al frente de la institución, Godoy ha sido calificada como “la mejor fiscal del país” por la ex jefa de Gobierno y ahora aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y también ha enfrentado críticas y cuestionamientos en casos como el colapso de la Línea 12 del Metro, el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Moral por un delito declarado inexistente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras polémicas.

Publicidad

El proceso de ratificación

Godoy dio a conocer su decisión de buscar ser ratificada al Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de forma oficial el pasado 21 de septiembre.

“Estoy segura que podemos llegar a ser una institución ejemplar, una Fiscalía para lo que es, para procurar justicia y que sepan que la Ciudad de México es la mejor Fiscalía y la vamos a consolidar”, afirmó en un video compartido en sus redes sociales.

El Consejo es parte vital de la ratificación: formado por 11 integrantes ciudadanos con cargo honorario votados por el Congreso de la ciudad, está evaluando la gestión de Godoy como fiscal de la ciudad, con el objetivo de tomar una decisión imparcial.

Como parte de este proceso, ha entrevistado en sesiones públicas a los titulares de las coordinaciones generales de Investigación Estratégica, Octavio Israel Ceballos Orozco; de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román; y de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.

No obstante hay cuestionamientos sobre el actuar del Consejo: durante tres horas sus integrantes escucharon en audiencia, pero a puerta cerrada, a un grupo de víctimas del colapso de la Línea 12, quienes reclamaron que no ha existido justicia en su caso.

Publicidad

También estuvieron los padres del adolescente de 15 años agredido sexualmente por el ex diputado de Morena, Saúl Huerta, quienes acusaron a la Fiscalía local de perder pruebas y no investigar de forma eficaz; así como Viviana, mujer acusada del delito del delito de ataques a las vías de comunicación, después de que se le cayeran unas aspas de plástico para lavadora a las vías del Metro en enero de este año, contra quien la Fiscalía desistió de los cargos después de que su testimonio se hiciera mediático.

“No está en nuestras atribuciones abrir un proceso de recepción personalizado de quejas, denuncias, opiniones o valoraciones de casos específicos”, sostuvo el Consejo a través de un comunicado el 2 de octubre, después de recibir a víctimas.

En respuesta el senador Emilio Álvarez Icaza, pidió transparencia al presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, en el proceso de ratificación, así como que se escuchen a las víctimas.

“Hacemos un llamado al Consejo Judicial Ciudadano para que se hagan las audiencias con las víctimas. (…) Hago un llamado personal al presidente del Consejo, al doctor Jorge Nader Kuri, para que ayude a la garantía de transparencia, de publicidad, no de opacidad”, dijo en conferencia de prensa junto al político de oposición Fernando Belauzarán, este 4 de octubre.

Sin anunciarse en el portal del Congreso capitalino, comenzó la consulta pública para recibir opiniones sobre la ratificación de Godoy del 4 al 11 de octubre a través del correo judicial.ciudadano@congresocdmx.gob.mx o en documentación física en la oficina del CJC en Plaza de la Constitución 7, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

En la convocatoria de la consulta, el CJC sólo establece que se darán a conocer el número de participaciones recibidas –no el sentido o contenido de las opiniones– en las redes sociales del Consejo y la página web del Congreso capitalino.

Publicidad

Víctimas se pronuncian contra Godoy

Alejandra Cuevas, quien estuvo en prisión preventiva por 17 meses acusada en relación por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), levantó la voz en contra de la ratificación de Godoy.

“¿Vamos a seguir? ¿Va a ratificarse Ernestina Godoy para que a otras les pase lo que a mí? Porque seguramente no soy la única”, dijo en conferencia junto a Álvarez Icaza.

Su hijo, Alonso Castillo, responsabilizó directamente a la fiscal de la Ciudad de México por la detención de su madre, quien fue liberada por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que los ministros determinaron que el delito del cual la procesó la Fiscalía capitalina no se encontraba en el Código Penal Federal.

“Sin una orden de aprehensión, un coche sin marcas de patrulla la persiguió, la acorraló y se la llevaron al Reclusorio de Santa Martha Acatitla en donde estuvo encarcelada 528 días.

“Esta violación a los derechos humanos no hubiese sido posible sin Ernestina Godoy. Ella fue la encargada de operar el arresto por un delito que ni siquiera existe en el Código Penal”, afirmó Castillo.

Fiscalía CDMX: entre avances y pendientes

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy ha destacado los avances de la dependencia que encabeza en la atención a delitos de género, eso durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, presentado el 26 de septiembre:

  • Disminución de feminicidios un 37%, de 60 víctimas en 2020 a 38 víctimas en 2023.
  • Aumento del 67% en agresores vinculados a proceso: de 52 en 2020 a 87 en 2023.
  • Incremento del 150% de sentencias condenatorias por feminicidio: de 4 en 2020 a 10 en 2023.

*Al comparar los periodos del 1 de enero al 15 de septiembre.

Así mismo en el Informe de Seguridad Agosto 2023, realizado el 12 de septiembre, apuntó un incremento en el porcentaje de personas vinculadas a proceso en su gestión:

  • Vinculaciones a proceso disminuyeron, al pasar de 18,902 en 2019 a 12,675 en 2023.
  • Personas con prisión preventiva se redujo de 8,286 en 2019 a 7,330 en 2023.
  • Subió el porcentaje de personas vinculadas a proceso a quienes se dictó prisión preventiva subió del 43.8% en 2019 a 57.8% en 2023.

*Al comparar los periodos del 1 de enero al 31 de agosto.

La Fiscalía de la Ciudad de México se coloca en el lugar 15 en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2020-2021, realizado por la organización Impunidad Cero, con una puntuación de 50.5, por debajo del primer lugar con 68.6 ocupado por la Fiscalía de Nuevo León y en contraste con la Fiscalía de Puebla que obtuvo la puntuación más baja, con sólo 36.0.

Los rubros donde la Fiscalía encabezada por Godoy sale con bajas puntuaciones son efectividad, cumplimiento de órdenes de aprehensión y porcentaje de confianza por parte de los ciudadanos.

  • Efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión: 23.2%
  • Probabilidad de esclarecimiento de un delito: 0.93%
  • Efectividad en la procuración de justicia: 12.5%
  • Porcentaje de mucha confianza en el Ministerio Público: 4.2%

David Saucedo, experto en seguridad pública, señala que la Fiscalía de la ciudad se encuentra “a media tabla” al ser comparada a nivel nacional, “no de las mejores pero tampoco de las peores”.

“La Fiscalía de la Ciudad de México en la época de Ernestina sí mejoró procesos, sí mejoró indicadores, sí caminó hacia adelante pero queda un largo trecho por caminar para que se parezca a las mejores (fiscalías) del país”, dice entrevista con Expansión Política.

Uno de los puntos fuertes de la Fiscalía encabezada por Godoy ha sido la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la realización de operativos y detención de objetivos prioritarios, señala Armando Rodríguez, especialista en seguridad nacional y maestro en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Esto no ha bastado para disminuir delitos como extorsión, desaparición de personas y de tipo sexual. La institución de justicia carga también con una alta desconfianza de los ciudadanos a los que debe proteger, pues no se ha logrado cambiar los problemas que arrastra, advierte Rodríguez.

“Hay mucha corrupción, es uno de las primeras razones. Hay también una conducción de las entrevistas con las víctimas que van a denunciar un delito que termina por ser revictimizante y al mismo tiempo incluso puede volverse en contra de la persona denunciante.

“Son cuestiones que la gestión de Ernestina Godoy no ha logrado solventar, ni siquiera creo que haya sido una prioridad”, apunta.

No obstante, David Saucedo considera que la ratificación de Godoy permitiría continuar el proceso de mejora en la Fiscalía de la ciudad, aunque critica el proceso a cargo del Consejo Judicial Ciudadano.

“Me parece que los integrantes de ese Consejo lo que buscan es únicamente legitimar una decisión tomada de antemano.

“Es lamentable que siga existiendo una transparencia y ciudadanización de caricatura, pero estoy de acuerdo con la continuidad de Ernestina, no porque sea la Fiscalía más brillante del país sino porque sí hay mejoras en los procesos, aunque todavía falta para que la Fiscalía entregue resultados óptimos”, explica Saucedo.

Una fiscal clave para 2024 en CDMX

Godoy ha sido acusada de un uso político de la justicia en varios casos: las carpetas de investigación y detenciones de ex funcionarios y políticos de Benito Juárez por delitos relacionados con corrupción inmobiliaria, en la alcaldía bastión del PAN en la Ciudad de México y encabezada por el aspirante a la Jefatura de Gobierno, el alcalde Santiago Taboada.

Se suma el no iniciar investigaciones en contra de las empresas responsables de la construcción del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, ni sobre Florencia Serranía, directora del sistema de transporte al momento del siniestro.

La actual fiscal fue nombrada en un inicio por Claudia Sheinbaum como parte de su gabinete en diciembre de 2018 y logró ser electa por el Congreso capitalino con sólo un voto en contra en 2019, con la transformación de Procuraduría a Fiscalía, significando la autonomía de la institución de justicia.

Antes de ocupar este cargo, Godoy era coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local y fue una de las fundadoras del partido.

Gustavo López-Montiel, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, destaca que la permanencia de la ahora fiscal es clave de cara a las elecciones de junio de 2024, cuando votará por la Jefatura de Gobierno.

“Se busca que permanezca en buena medida para cuidar a la administración que va a salir, no solamente continuidad sino también proteger al gobierno saliente.

“Políticamente, es responsable en primera instancia ante el presidente (Andrés Manuel López Obrador), en una segunda instancia ante Claudia Sheinbaum, quien fue quien la asignó como procuradora y luego fiscal”, apunta.

Si el Gobierno de la ciudad es ganado es mantenido por Morena o logra ser arrebatado por la oposición, el papel de la titular de la Fiscalía tendrá un papel importante, considera López-Montiel.

“Si gana Morena la Jefatura de Gobierno, no va a ser igual porque al final ella va a mantener esa lealtad con Claudia Sheinbaum. De ganar la oposición, el jefe o jefa de Gobierno no va a tener el control o incluso el conocimiento de los temas que la Fiscalía vaya manejando porque los manejará obviamente en términos políticos”, explica el académico del Tec de Monterrey.

Antes del 17 de octubre el Consejo Judicial Ciudadano debe determinar a favor o en contra de la ratificación de Godoy como fiscal de la capital.

Esta opinión será presentada ante el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, quien enviará su propuesta al Congreso de la ciudad, donde se requiere de dos terceras partes de los diputados a favor para concretar la permanencia de Godoy por cuatro años más en la Fiscalía de la ciudad.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad