Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Monserrat Juárez: la joven pudo ser víctima de trata antes del feminicidio

Hasta el momento hay tres personas detenidas y vinculadas a proceso por el presunto feminicidio de la joven, quien desde julio de 2022 fue reportada como desaparecida.
sáb 07 octubre 2023 01:57 PM
Protesta Feminicidios Oaxaca-1
El presunto feminicidio de Monserrat Juárez ha desatado polémica en la capital en torno a las investigaciones que se siguen al caso.

El feminicidio de Monserrat Juárez, de 25 años, que es investigado por autoridades de la Ciudad de México, tomó un giro luego de que se dio a conocer que la joven presuntamente también fue una víctima de trata.

El caso ha desatado la polémica, pues por estos hechos ya fueron detenidas tres personas, entre ellas, un hombre que fue identificado como su expareja Sean 'N', así como los padres de este hombre, César 'N' y Carmen 'N’.

Publicidad

La muerte de Monserrat Juárez pasó de ser una supuesta “muerte natural” (dicho por autoridades) a un feminicidio y luego a un presunto caso de trata.

En el caso, según se ha dado a conocer, no solo están presuntamente implicados su expareja y exsuegros, sino que también hubo presuntas complicidades y contradicciones entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México.

Las claves del caso de Monserrat

¿Qué paso con Moserrat Juárez?

El caso de Monserrat tomó relevancia el pasado 24 de septiembre, luego de que en redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con otros dos hombres, manipular un cuerpo para bajarlo por las escaleras.

Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el pasado 22 de septiembre, en Lago de Chalco, de la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo, los efectivos recibieron el reporte de una persona inconsciente.

Al llegar, los oficiales se entrevistaron con un hombre, de 53 años de edad, quien les informó que su nuera se había desvanecido.

La Secretaría sostuvo que los elementos de seguridad solicitaron el apoyo médico de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que arribaron al sitio y diagnosticaron la mujer sin vida y sin signos de violencia.

El caso tomó aún más relevancia luego de que ese mismo día, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, se pronunció para exigir el esclarecimiento de la muerte de Monserrat y denunció que la versión oficial sobre la muerte de la joven cambió luego de que se viralizó el video en donde dos sujetos y un policía fueron captados sacando el cuerpo del edificio.

La mañana del 25 de septiembre, el alcalde de Miguel Hidalgo insistió en que las autoridades tuvieron versiones contradictorias sobre la muerte de la joven y que se hicieron evidentes luego de que el caso se viralizó, por lo que exigió a la autoridad aclarar, investigar y despejar todas las dudas sobre el caso.

Publicidad

Más tarde, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación ante las posibles irregularidades ocurridas luego de la muerte de la joven, misma que ya era investigada bajo el protocolo de feminicidio.

El vocero apuntó que tras realizar la necropsia correspondiente, se determinó que la causa de muerte de Montserrat fue un traumatismo múltiple, por lo que indicó sería girada la orden de aprehensión en contra del posible responsable de este hecho.

Para el martes 26 de septiembre, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad capitalina, aseguró que desde que se tuvo conocimiento del video también se inició una investigación por parte del área de Asuntos Internos de la dependencia.

Vázquez reveló que los funcionarios involucrados en el hecho, tanto el personal de la Policía como del ERUM, ya habían sido llamados a comparecer en Asuntos Internos. Además, mientras se llevan a cabo las investigaciones, dijo, fueron suspendidos de sus cargos para deslindar responsabilidades.

Ese mismo día, Ulises Lara informó que la Fiscalía solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión "por la posible comisión del delito de feminicidio" en contra de César y Sean Ángel Alejandro 'N', supuesto novio y suegro de Monserrat, ambos detenidos previamente.

El miércoles 27 de septiembre, la Fiscalía capitalina informó que las órdenes de aprehensión contra César 'N' y Sean Ángel Alejandro 'N' se habían cumplimentado al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la Ciudad de México.

A este 3 de octubre, las investigaciones han avanzado y se sumó también la detención de una tercera persona relacionada con el caso, se trata de Carmen ‘N’, quien es mamá de Sean ‘N’ y que fue detenida por su probable participación en el delito de feminicidio, al auxiliar a los posibles coautores, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Hasta ahora y con lo que han informado tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana se sabe que dos policías capitalinos ya fueron separados del cargo y cuentan con órdenes de aprehensión por su presunta colaboración en el intento de encubrir el feminicidio de Monserrat.

También fueron separadas de su cargo dos mujeres que se desempeñaban como Ministerios Públicos auxiliares en la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo por negarse a levantar una denuncia que los trabajadores de una funeraria pretendían presentar tras haber detectado irregularidades en el certificado médico que se extendió para hacer pasar el feminicidio de Montserrat como una muerte natural.

De igual manera, se adelantó que también podría ser detenida a una de las hermanas de Sean ‘N’.

Publicidad

Monserrat también fue víctima de trata

Nuevas claves del caso fueron reveladas recientemente, pues en el inicio de las audiencias judiciales de Sean y sus padres Carmen y César, se reveló que Monserrat pudo haber sido también una víctima de trata.

Y es que según se dio a conocer, Carmen se encontraba al cuidado de la joven, a quien drogaba y mantenía todo el día somnolienta para evitar que escapara.

Sean obligaba a la joven a mantener relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero, mientras que César era el encargado de llevar a los clientes a su departamento.

Si bien las indagatorias continúan, el caso ha indignado a la sociedad tanto por las contradicciones en que las autoridades incurrieron sobre los hechos, así como porque Monserrat no solo habría sido víctima de un feminicidio sino también de trata.

Línea del tiempo del caso de Monserrat

De acuerdo con una línea del tiempo que el vocero de la Fiscalía capitalina presentó el pasado 3 de octubre, haciendo una reconstrucción de los hechos para fincar responsabilidades penales en contra de los policías y agentes del Ministerios Público involucrados, este fue el desarrollo de los hechos:

  • El sábado 23 de septiembre se publicó en redes sociales un video que mostraba a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México descender por una escalera con el cuerpo de una persona envuelto en sábanas.
  • Tras la difusión del video, personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) tomó conocimiento del reporte y encontró que el domicilio mencionado en diversas publicaciones sobre el asesinato de la joven Monserrat, coincidía con la búsqueda de una mujer reportada como ausente en el Estado de México desde el año 2022.
  • Un Ministerio Público solicitó el apoyo de la Policía De Investigación para continuar con las diligencias, rescatando el cuerpo de Monserrat Juárez de la funeraria en donde se buscaba que fuera cremado.
  • El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para realizarle la necropsia de ley, en la cual se acreditó que la joven fue asesinada.
  • Tras la denuncia inicial por el presunto intento para ocultar este feminicidio, la Unidad de Asuntos Internos de la SSC y la Fiscalía de Servidores Públicos lograron identificar a un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, identificado como Freddy ‘N’, como uno de los agentes que retiró el cuerpo de Monserrat del inmueble ubicado en la colonia Anáhuac.
  • La Fiscalía también identificó a un policía auxiliar de la misma corporación, René 'N', como el agente que ayudó a su compañero Freddy 'N' en el intento de encubrimiento para ocultar el feminicidio, ya que se prestó a las maniobras para retirar el cuerpo de la víctima sin los protocolos que marca la ley.
  • Las indagatorias también establecieron que el policía Freddy mintió en un parte informativo oficial al señalar que ya había notificado a un Ministerio Público, para posteriormente contactar a una agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Monserrat, con el fin de recibir una comisión económica.
  • Un análisis de las videocámaras, llamadas telefónicas y bitácoras de las agencias del Ministerio Público que están a cargo de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, revelaron que el policía preventivo Freddy ‘N’ nunca contactó a personal de la Fiscalía capitalina, ya que su propósito era ganar dinero con el ocultamiento de los hechos.
  • La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía capitalina logró acreditar que la Ministerio Público señalada por el agente como la persona que había tomado conocimiento de la “muerte natural” no se encontraba trabajando el día de los hechos.
  • La Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio solicitó y obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión en contra del policía preventivo Freddy ‘N’ y del policía auxiliar René ‘N’, por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia. Ambos policías se encontraban prófugos.
  • Ulises Lara también reveló que en la trama para ocultar el presunto feminicidio de Monserrat estaría implicado un médico que a petición de Fredy ‘N’ extendió el certificado de defunción de la joven Monserrat por falsas “causas naturales”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad