Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto se sabe del caso Monserrat Juárez: de “muerte natural” a feminicidio

La muerte, que la SSC reportó "sin signos de violencia", se ha convertido en una investigación por el asesinato de la joven, que involucra a elementos de la policía ante un posible encubrimiento.
mar 26 septiembre 2023 02:53 PM
Lago de Chalco.jpeg
Martí Batres, jefe de Gobierno, ya confirmó la detención de los dos presuntos feminicidas de Monserrat.

La muerte de Monserrat Juárez Gómez pasó de ser una supuesta “muerte natural” a un feminicidio, procesó que implicó presuntas complicidades y contradicciones entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México.

El quiebre en la historia de las autoridades se dio a partir de la publicación de un video en redes sociales en donde se ve a al menos tres personas (una de ellas con uniforme de policía de la SSC) bajar un cuerpo envuelto en una sábana blanca, el cual estaba sujeto a una camilla, por las escaleras del edificio de Lago Chalco 76, Colonia Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Publicidad

Tras la circulación de las imágenes, se difundió la versión de que se trataba de una joven –Monserrat– que vivía en uno de los departamentos y era víctima de violencia por parte de su pareja.

Momentos después, el video muestra a dos hombres bajar con dos mochilas y una maleta pequeña.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una tarjeta informativa dando la versión de que elementos acudieron a atender un reporte del “desvanecimiento” de una mujer, a quien se diagnosticó sin signos vitales y “sin signos de violencia”.

“Se solicitó el apoyo médico, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que arribaron al sitio y diagnosticaron a una mujer, de 25 años de edad, sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia”, indicó la SSC este domingo 24 de septiembre.

El suegro de Monserrat, César Bernardo ‘N’ de 53 años, aseguró a los policías que la joven padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.

De acuerdo con esta versión de la SSC, se informó a las autoridades ministeriales, que confirmaron la ausencia de signos de violencia y autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios.

Publicidad

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, se pronunció para exigir el esclarecimiento de la muerte de Monserrat, pues indicó que la versión oficial cambió a partir de que se hiciera viral en redes sociales el video en donde se saca el cuerpo de la joven.

“El sábado se hace viral el contenido en el cual se ve cómo se traslada el cuerpo y aparece un policía y a partir de ahí cambia la versión de los hechos. Detienen a la pareja de la víctima y al papá de la pareja, los detiene la policía por otras razones.

“En el Gabinete de Seguridad el fiscal de Miguel Hidalgo me informa que en ningún momento llegó personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales al lugar, que esa información que venía en el parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana era falsa”, sostiene el alcalde en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, donde exigió se aclare la muerte de la joven.

Horas más tarde el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó que la muerte pasó a ser investigada bajo el protocolo de feminicidio y fue abierto un expediente de investigación por las irregularidades ante la Unidad de Asuntos Internos.

“La Unidad de Asuntos Internos ha realizado para este fin diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, lo que incluye el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia tanto privadas como públicas, entre ellas, las grabaciones al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo”, detalló.

El cuerpo de Monserrat, que bajo la primera versión oficial se encontró “sin signos de violencia”, fue diagnosticado con traumatismo múltiple, lo que se determinó como la causa de muerte, de acuerdo con la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), señaló el vocero.

“Llevamos a cabo una rigurosa indagatoria, con perspectiva de género, ahondando en todas las líneas de investigación existentes para judicializar la carpeta de investigación lo más pronto posible, para lo cual obtendremos en breve la orden de aprehensión en contra del posible responsable de estos lamentables hechos”, afirmó el vocero de la Fiscalía.

Alejandro "N", de 27 años, pareja de la víctima, así como César Bernardo "N", de 53, suegro de Monserrat, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el feminicidio.

Publicidad

Se presume que el cuerpo de la joven fue trasladado de forma irregular, el mismo día de su muerte, en un vehículo particular a una agencia funeraria en Gustavo A. Madero, pero fue recuperado por elementos de la Policía de Investigación de la FGJ.

Monserrat tenía una ficha de búsqueda en el Estado de México al ser reportada como desaparecida en marzo, sin embargo fue dada de baja por la propia joven quien, señala su familia, presentaba golpes visibles al momento de hacer el trámite, según Milenio. Su familia la vio por última vez en julio de 2022 en Ecatepec.

Imágenes de las mismas cámaras de seguridad que captaron cómo se sacaba de forma irregular el cuerpo de la joven, grabaron en julio de este año a Monserrat caminando por las escaleras con dificultad acompañada de otra mujer, quien sería presuntamente su suegra, madre de Alejandro ‘N’, apuntando a la versión de antecedentes de violencia por parte de su pareja.

Martí Batres, jefe de Gobierno, confirmó la detención de los dos presuntos feminicidas de Monserrat.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que los elementos involucrados, tanto de la policía como del ERUM, han sido suspendidos mientras se realiza la investigación por el área de Asuntos Internos y se determina su responsabilidad.

“Todas las personas involucradas, el personal colaborador del ERUM y todo el personal de operación policial que participó han sido y están siendo llamados a comparecer ante las instancias de Asuntos Internos”, señaló este martes en conferencia de prensa.

El titular de SSC indicó que fue personal de su dependencia, junto con la Fiscalía, quienes detuvieron a los dos presuntos responsables del feminicidio de Monserrat y afirmó que se llegará a las últimas consecuencias en la investigación sobre los servidores públicos involucrados.

“Tenemos la instrucción que le hemos dado a todo el personal de llegar al fondo del asunto, habrá consecuencias –las que tenga que haber– para quien haya cometido una conducta fuera de norma”, dijo.

Fiscalía CDMX defiende su investigación

A través de un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, vocero de la fiscalía de la Ciudad de México negó que en el feminicidio de Monserrat Juárez hayan existido fallas en la investigación e incluso ocultamiento del caso.

Lo anterior, luego de los señalamientos y críticas por parte de actores políticos, principalmente de partidos de oposición respecto a que hubo una mala coordinación entre la policía y la fiscalía de la Ciudad de México, lo que derivó a la declaratoria de muerte natural de la joven y no un feminicidio.

“A quienes pretenden desvirtuar los hechos y asegurar sin evidencias que ocultamos un feminicidio, se equivocan. Por el contrario, no descansaremos hasta obtener justicia por estos hechos. No estamos dispuestos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, cualquier conducta ilícita”, afirmó el funcionario.

Dijo que como parte de las indagatorias en este caso, la Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo del Poder Judicial local dos órdenes de aprehensión en contra de Sean “N”, este último pareja sentimental de la joven Monserrat y César “N” padre del sospechoso de feminicidio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad