Entre 2022 y lo que va de 2023, diez de los 118 casos de feminicidio se consumaron en la Ciudad de México, a pesar de que las víctimas habían alertado a la Fiscalía de Justicia capitalina sobre violencia ejercida en su contra por parte de los probables perpetradores.
Entre 2022 y 2023, 10 mujeres alertaron a FGJ-CDMX antes de ser asesinadas
Al comparecer ante el Consejo Judicial Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Sayuri Herrera Román, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía local, explicó que en 2022 se registraron 76 feminicidios en toda la capital y en lo que va de 2023 se contabilizaron 42 casos.
En respuesta a la pregunta formulada por la consejera judicial Gabriela de la Torre Mercado, respecto a las víctimas con antecedentes de denuncia ante el organismo, Sayuri Herrera afirmó que cualquier muerte violenta cometida en contra de una mujer, es investigada bajo el protocolo de feminicidio.
Confirmó que en dos años hubo 10 casos en los que mujeres ya habían alertado a la autoridad sobre la violencia ejercida en su contra.
“El año pasado tenemos cinco antecedentes en las distintas fiscalías, en relación a denuncias previas presentadas en las que los agresores o los perpetradores eran señalados por las víctimas como personas que ya ejercían violencia en contra de ellas y este año de 42 a cinco con los mismos antecedentes”, expuso.
Agregó que después de las respectivas denuncias, se activaron los protocolos para la protección a la integridad de las víctimas, sin embargo el delito se consumó.
Agregó que de los 42 casos de feminicidio registrados en lo que va de 2023, 32 probables responsables ya fueron detenidos y vinculados a proceso por este delito, existen cinco órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.
“Hubo dos casos en los que los imputados (probables feminicidas) se quitaron la vida después de haberle quitado la vida a las víctimas y en esos casos si bien no habrá acceso a la justicia en materia penal y con una sanción, sí puede haber la reparación para las víctimas”, afirmó.
Uno de estos casos fue el registrado la tarde del 2 de agosto en la estación del Metro Hidalgo de la Línea 2, cuando un joven de aproximadamente 20 años, empujó sin aparente motivo a una mujer al paso del convoy y segundos después se lanzó a las vías.
Ambos fueron arrollados por el Metro y perdieron la vida. Este hecho fue clasificado como feminicidio.
Feminicidios en la CDMX
De acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la fiscalía local y el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a agosto de 2023 se tienen registrados 38 casos de muertes violentas contra mujeres de los cuales: Seis se registraron los meses de enero, febrero y junio, cinco en marzo y junio, cuatro en mayo y tres casos los meses de abril y agosto.
El informe no refiere los cuatro registrados entre septiembre y los primeros días de octubre. Iztapalapa encabeza la lista de las alcaldías con más feminicidios en 2023 con seis casos, seguido de Gustavo A. Madero con cinco y Benito Juárez con cuatro casos