Con mayoría de votos de Morena y partidos aliados, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se dan facilidades para que la fiscal Ernestina Godoy pueda ser ratificada por cuatro años más en el organismo.
Diputados de Morena y del PAN, con sus respectivos partidos aliados, se acusaron mutuamente de generar condiciones de violencia previo y durante la discusión del dictamen ante el Congreso de la Ciudad de México, por la presencia de manifestantes contra la llamada “Ley Godoy” y de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Pese al intento de que no se llevara a cabo la sesión ordinaria, diputados de Morena, dos del PRD y el presidente de la mesa directiva, el priista Fausto Zamorano lograron ingresar al pleno y aprobaron el dictamen con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Publicidad
Empujones y acusaciones
La inscripción en el orden del día de dicho dictamen para ser discutido en la sesión ordinaria de este 9 de mayo, ocasionó que más de un centenar de vecinos de distintas alcaldías tomaran las escalinatas del recinto de Donceles y Allende las primeras horas de este martes.
Los manifestantes colocaron pancartas en contra de lo que llamaron “Ley Godoy”.
Alrededor de las 9:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron acordonar el Congreso de la Ciudad de México para garantizar el acceso de los diputados al recinto, sin embargo, se generaron empujones con los manifestantes.
Este martes se inscribió en el orden del día el dictamen para la ratificación de Ernestina Godoy y por ello, elementos de SSC-CDMX resguardan el Congreso de la CDMX, personas que llegaron al recinto a manifestarse fueron replegadas por los uniformados.
En medio del tumulto, diputados de Morena intentaron ingresar al recinto, sin embargo, fueron encarados por manifestantes, quienes pidieron no votar por la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.
Los diputados de este partido Marisela Zúñiga y Carlos Hernández Mirón denunciaron agresiones físicas y verbales por parte de los manifestantes
Esta mañana fui agredido por el grupo de choque encabezado por los diputados del PAN mientras me disponía a ingresar a mi lugar de trabajo en el @Congreso_CdMex Así es el modo de actuar quienes quieren generar zozobra y desconcierto entre la población. @GPMorenaCdMexpic.twitter.com/5F53fHzfaa
Legisladores blanquiazules, quienes responsabilizaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y al secretario de gobierno Martí Batres de enviar a los uniformados para “reprimir” la manifestación.
“Los granaderos que supuestamente ya no existían están para proteger a Morena y a su mayoría que hoy presenta la Ley Godoy y metieron a sus diputados por la puerta chica para una ratificación y tener a una fiscala carnala”, dijo Luisa Gutiérrez Ureña, vicecoordinadora del PAN en el Congreso capitalino.
Los legisladores morenistas acusaron al Partido Acción Nacional de llevar grupos de choque y tratar de reventar la sesión para evitar que sea discutido el dictamen. A pesar de ello, los diputados de este partido lograron ingresar al recinto por una puerta alterna.
En rueda de prensa, Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, acusó que el PAN busca crear una parálisis legislativa a fin de detener la discusión de los dictámenes para dar certeza al proceso de ratificación de cualquier persona que ocupe el cargo en la Fiscalía de la Ciudad de México y descartó que sea un traje hecho a la medida a Ernestina Godoy.
“La regulación que se propone precisa el procedimiento a seguir para evaluar a la persona titular de la fiscalía en un proceso de ratificación que ya está en la Constitución, hoy no estamos ratificando a nadie y que les quede claro, para ratificar a la fiscal, no se necesita esta reforma”, explicó.
La sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México se instaló sin la presencia de diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, únicamente sesionaron diputados de Morena y partidos aliados.
Pese al intento del PAN de interponer mociones suspensivas contra el dictamen, estas fueron desechadas de inmediato.
Los manifestantes liberan los accesos al congreso de la CDMX
El diputado perredista Jorge Gaviño, quien fue el único de la alianza Va por la CDMX que votó a favor del proceso de ratificación de la persona titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, denunció que previo al inicio de la discusión, recibió presiones para votar en contra del dictamen.
“Hubo presiones que si votaba de determinada manera la repercusión política iba a ser de otra manera, no acepto presiones para el voto, precisamente siempre he votado a conciencia y mi conciencia ahora es votar a favor de este dictamen” afirmó.
Por su parte, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma reveló que Gaviño, no fue el único presionado para votar en contra del dictamen, pues también legisladores de otras fracciones parlamentarias, incluido el presidente de la mesa directiva, el Priísta Fausto Manuel Zamorano recibieron una indicación por parte de sus respectivas dirigencias nacionales.
“Sé de buena fuente, que su presidente nacional (Alejandro Moreno) les advirtió que si votaban a favor del dictamen y la posible ratificación, serán expulsados de ese partido, de ese nivel es lo que estamos viviendo a nivel federal y local” expresó.
Diputados de Morena, PT y la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, arroparon a Jorge Gaviño y le expresaron su solidaridad.
Publicidad
Pocos manifestantes, señala Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se pronunció este martes sobre las protestas que se registran afuera del Congreso de la Ciudad de México, en donde planea discutir el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, con la que buscan que su titular Ernestina Godoy pueda continuar en su cargo por cuatro años más de manera automática y sin mayores trámites.
De acuerdo con la jefa de gobierno, la reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía “es solo un tema de procedimiento”, pues aseguró ni siquiera se está entrando o no a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México.
"No son protestas en general, es el PAN, así, son unas cuantas personas del PAN que se están manifestando afuera del Congreso", dijo.
"Es un tema de procedimiento, quienes se están manifestando a fuera del Congreso son quienes no quieren la justicia, quienes no están de acuerdo en que haya cero impunidad contra la corrupción, es un grupo además muy pequeño, no son las grandes manifestaciones, entonces pues ya ahí que el Congreso defina qué es lo que va a hacer, pero eso es lo que está ocurriendo, es un grupo muy pequeño que no quiere que avance en esta discusión y son, yo los catalogo así, un grupo que no quiere transparencia, no quieren justicia, no quieren cero impunidad contra la corrupción", agregó.
La jefa de gobierno apuntó además que la policía capitalina que se desplegó este martes afuera del recinto legislativo capitalino fue parte del resguardo que se realiza a petición de la Mesa Directiva del Congreso.
“Es muy común que ocurra también en el Congreso, si va a haber una manifestación es común que la mesa directiva pida la presencia de la fuerza pública, por supuesto que no es para reprimir ni mucho menos, sino para seguridad del Congreso”, dijo.