Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Plaga de chinches en CDMX? La UNAM, Metro, UACM y un CETIS van a revisión

Durante los últimos días se ha denunciado en puntos de la ciudad la presencia de estos insectos.
mar 03 octubre 2023 12:45 PM
epidemia-de-chinches-cdmx.jpg
bed bug up close

Chinches podrían afectar puntos de la Ciudad de México . En los últimos días se ha reportado la presencia de estos insectos en tres puntos distintos de la capital: el Metro, facultades de la UNAM, la UACM y el CETIS No. 9.

La cimex lectularius, conocida como chinche, es un insecto que se alimenta de sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Suele habitar principalmente en colchones, sofás, ropa y el pelaje de mascotas.

Su picadura suele provocar el abultamiento y enrojecimiento de la piel; en algunas personas pueden causar reacciones alérgicas con náusea y malestar, e incluso desarrollar infecciones en la piel al rascarse la herida.

Publicidad

¿Hay chinches en el Metro de CDMX?

El primer sitio fue el Metro, donde autoridades del sistema de transporte anunciaron que se fumigaron todos los vagones de la Línea A que corren de La Paz a Pantitlán, al oriente de la capital hace 10 días.

“La fumigación se realizó durante la noche de ayer lunes (18 de septiembre) y durante la madrugada de este martes (19 de septiembre) en los talleres La Paz, así como en las zonas de maniobras de Pantitlán, ello con la finalidad de que al inicio de la jornada de hoy, los 16 trenes en circulación de la Línea A estuvieran listos para ofrecer servicio”, indicó el Metro en un comunicado.

La aplicación del insecticida se realizó después de la publicación de una fotografía en la cuenta ‘Mi valle de chalco’ en Facebook, en donde se veía a varios insectos en el marco de una de las ventanas de un vagón.

“Respecto a la publicación en redes sociales, en la que supuestamente se da por hecho la existencia de chinches en un tren de la Línea A, el Metro informa que no existe registro de la existencia de tales insectos”, indicó el STC Metro en una tarjeta informativa el 19 de septiembre.

Publicidad

Chinches en la Facultad de Química, Veterinaria, Derecho y Políticas

La UNAM también ha sido uno de los puntos donde ha causado alerta la presencia de chinches. La Facultad de Química, en Ciudad Universitaria, determinó suspender las clases de licenciatura este jueves 28 de septiembre para investigar si en el plantel existe una plaga.

La decisión fue tomada después de varias publicaciones en redes sociales hechas por estudiantes que señalaban la presencia de estos insectos en la facultad, pues han presentado picaduras durante su estancia e incluso han llevado a los insectos sin su conocimiento a sus hogares.

“Pero chequen bien, en un lab sólo checaron una gaveta y se fueron, ¿por qué no checaron donde trabajan los alumnos, donde ponen las mochilas, etc?”, respondió la usuaria Karla Cecilia al anuncio de la facultad sobre la suspensión de clases.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM realizó fumigación el 2 de octubre en cuatro edificios con cipermetrina, que tiene un amplio margen de seguridad tanto para personas como por animales.

Mientras tanto, la Facultad de Derecho, también realizó actividades de fumigación preventiva en todos los inmuebles el 2 de octubre y reanudaron actividades el 3. De acuerdo el oficio DGAS/167/2023, no se encontraron chinches.

Por último, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como prevención y posible erradicación de fauna nociva, a partir del 3 de octubre se realizarán las actividades de docencia e investigación de manera virtual, de acuerdo con el Consejo Técnico. En las instalaciones se hará trabajo de revisión y fumigación.

La UNAM se pronuncia

El martes 3 de octubre, la UNAM publicó un comunicado donde niega la presencia de dichos insectos en las instalaciones de la casa de estudios. Debido a las imágenes que circulan en redes sociales, se realizó una investigación en la que el Programa Universitario sobre Riesgos Epidemiológico y Emergentes (PUIREE) sostiene que puede tratarse de chinches de cama (cimex lectularius) y no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas en los humanos.

Menciona que estos insectos se alojan principalmente en los colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y puede transmitirse entre personas al transportarse. Recomienda mantener una correcta higiene personal y la limpieza de las áreas de trabajo.

Chinches llegan a la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México también reportó el 2 de octubre la aparición de chinches en el plantel Centro Histórico y suspendieron actividades para su fumigación.

"Frente a esta situación y la que se vive en la Ciudad de México, informamos que hemos establecido contacto con las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México para coordinar los protocolos correspondientes. Asimismo, informamos que se reforzarán las medidas de fumigación en todos los planteles, sede administrativa y Centro Vlady"

La Secretaria General, la maestra Mariana Elkisch Martínez informó en un comunicado que todos los muebles con tapicería serán retirados hasta el término de la fumigación.

Bloqueo por plaga en el CETIS 9

Alumnos del CETIS 9 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, también denunciaron una infestación de estos insectos y se manifestaron con un bloqueo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas la mañana del miércoles 27 de septiembre.

Los estudiantes, así como padres y madres, exigieron una fumigación completa de los espacios estudiantiles pues en el pasado, afirmaron, se ha hecho “a medias” por lo que persiste el problema.

Publicidad

¿Qué enfermedades transmiten las chinches?

La picadura de la chinche no transmite enfermedades, y no hay evidencia de que así sea. Por su parte, existen estudios en los que demuestran que estos insectos son capaces de mantener microorganismos causantes del tifus, la peste, la turalemia, la fibre Q o la leishmaniasis visceral, así como los virus de la hepatitis B y el VIH, y permanecer en su interior por semanas pero no se han encontrado signos de contagio.

En cambio, la enfermedad de Chagas es transmitida por una familia de las chinches besuconas porque son portadoras de un protozoo parásito. Su forma de contagio es que los insectos defequen después de hacer hecho una picadura y se infecta la zona.

Las chinches de cama, besuconas, narizonas o de la familia Reduviidae son endémicas de América Latina, en zonas tropicales o subtropicales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad