Publicidad
Publicidad

Seguridad, punto en disputa para alcaldes que aspiran a gobernar CDMX

Los alcaldes y alcaldesas que buscan competir por la Jefatura de Gobierno rumbo a 2024 dirigen desde la alcaldía con mayor percepción de inseguridad hasta las mejor calificadas por sus habitantes.
vie 29 septiembre 2023 11:59 PM
seguridad-alcaldes-aspirantes
Los alcaldes capitalinos que aspiran a la Jefatura de Gobierno contrastan no solo en la percepción de seguridad de los ciudadanos que gobernaron o tasa de delitos, también en presupuestos y estrategias para hacer frente.

Cinco alcaldes de la Ciudad de México han destapado su deseo de competir por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 . Estos aspirantes han gobernado desde la alcaldía con altos índices de inseguridad en la capital hasta las más seguras, lo que muestra contrastes tanto en la percepción como en la tasa de delitos de alto impacto.

Se trata de Clara Brugada, de Iztapalapa; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Lía Limón, de Álvaro Obregón. Hasta el momento, la morenista Brugada es la única aspirante que concretó la renuncia a su cargo para buscar la candidatura, mientras Cuevas y Rubalcava han anunciado que pedirán licencia en los próximos días y Taboada como Limón aún están pendientes de dar a conocer si se separarán de sus cargos para buscar la candidatura de la oposición.

Publicidad

De 2018 hasta este 2023, Brugada gobernó Iztapalapa d la demarcación con más alta percepción de inseguridad entre sus habitantes. El 75.1% de la población lo considera así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al segundo trimestre de 2023, realizada por el INEGI.

Al respecto, Clara Brugada defendió los resultados en seguridad durante su gestión al señalar que “percepción no es realidad”.

En el extremo contrario están dos alcaldías gobernadas por políticos de oposición, quienes aspiran a representar a la alianza PAN-PRI-PRD. En Benito Juárez, encabezada por el panista Santiago Taboada, solo el 19.8% de sus habitantes señala sentirse inseguro; mientras en Cuajimalpa, gobernada por el priista Adrián Rubalcava, el 20.4% lo considera.

Dos aspirantes más de la oposición ubican sus alcaldías en las posiciones medias en percepción de inseguridad: Álvaro Obregón, encabezada por Lía Limón, se encuentra en séptimo lugar con el 62.4%, y le sigue en octavo puesto, Cuauhtémoc, gobernada por Sandra Cuevas, con el 60.7% de sus habitantes que se sienten inseguros.

Publicidad

El contraste en los delitos de alto impacto

Además de la percepción, estas alcaldías contrastan en los delitos de alto impacto que en ellas se registra, incluso dos superan la tasa general de la Ciudad de México, de 309.0 delitos de alto impacto por cada 100,000 habitantes, de enero a mayo de 2023.

Se trata de Cuauhtémoc, con una tasa de 564.7 delitos, y Benito Juárez con 355.8 delitos. Este último dato difiere de la percepción de los habitantes de la alcaldía, donde dos de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.

La tasa más baja la tuvo Cuajimalpa con 128.6 delitos de alto, de acuerdo con el reporte DISÍ elaborado por el Consejo Ciudadano CDMX a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aspirantes ponen sello con estrategias de seguridad

En la Ciudad de México la seguridad es una tarea centralizada en el Gobierno capitalino por disposición constitucional, no obstante los alcaldes han usado de formas contrastantes las facultades complementarias con las que cuentan, explica Jorge Lara, abogado especialista en juicios orales y analista en seguridad y justicia.

“Es muy evidente en el caso de Benito Juárez que el alcalde Santiago Taboada aprovechó esas pocas facultades y las potenció, sacó todo el provecho posible para su política de Blindar BJ y resultó tan exitosa que otras demarcaciones la han implementado”, señala en entrevista con Expansión Política.

En Benito Juárez, Blindar BJ ha sido uno de los principales estandartes de Santiago Taboada. Con esta estrategia se incrementó de 20 a 349 policías los elementos contratados por la alcaldía, a quienes se les ha ofrecido hasta 21 cursos de capacitación, acceso gratuito a espacios culturales y deportivos, así como incentivos económicos.

También se adquirieron 66 vehículos policiacos; se instaló un Centro de Control y Comando (C2) para la coordinación con los elementos y el monitoreo de seguridad, por medio de 3,400 cámaras de vigilancia colocadas por la alcaldía.

“Aquí enfrentamos a los delincuentes: ni impunidad ni abrazos, porque esos son los resultados que la ciudadanía quiere y espera de nosotros, sus autoridades. Esto lo logramos a pesar de los recortes presupuestales y los intentos de Morena para cancelar nuestra estrategia Blindar Benito Juárez. Aun así doblamos la apuesta y mantenemos con presupuesto propio el mismo número de vehículos y policías de proximidad”, sostuvo Taboada en un video compartido en su cuenta de YouTube .

Abraham Bordem, abogado especialista en gobernanza y procuración de justicia, considera que Blindar BJ ha significado un logro más en imagen que en seguridad. “Más que una realidad es un esquema de marketing porque si analizamos el contexto, parte de estas acciones de gobierno han generado un espejismo en donde la alcaldía Benito Juárez siempre ha sido un lugar donde ha habido una población homologada”, opina.

Publicidad

Iztapalapa, por su parte, tuvo una importante atención en materia de seguridad por parte del Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Apenas el 2 de agosto el Gobierno central lanzó un nuevo operativo en los límites de Iztapalapa y Tláhuac con 702 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y la policía capitalina, acompañados de 198 patrullas y motopatrullas. De los policías participantes, 500 corresponden a la SSC y 30 elementos a la alcaldía Iztapalapa.

Brugada replicó además la estrategia del Gobierno de la ciudad con los senderos ‘Camina libre, camina segura’. En diciembre de 2022 presentó ‘Comunidad Segura’ en el Barrio de Santa Bárbara, con 310 nuevas luminarias tipo led y cámaras de vigilancia en postes para monitoreo desde la Base Cuitláhuac.

“Iztapalapa pasa de un camino seguro a una comunidad segura, porque hoy no se trató de iluminar sólo una calle, sino de iluminar todas las calles interiores del Barrio de Santa Bárbara, sus calles, callecitas, andadores, callejones, incluso los más angostos que existen ya están sumamente iluminados para construir territorios de paz y seguridad para Iztapalapa y este proyecto es único en toda la Ciudad de México”, sostuvo Brugada el 28 de diciembre del año pasado.

Para Jorge Lara, sin embargo, las facultades que tiene en materia de seguridad no fueron totalmente abordadas en la administración de Brugada. “La prevención por intervención urbana es importante, pero al final del día hay un componente de proximidad, de inteligencia y de combate a la impunidad”, apunta.

Por su parte, Armando Rodríguez, consultor independiente en seguridad, señala que a diferencia de las alcaldías gobernadas por los aspirantes de la oposición, Iztapalapa recibió un gran apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y del Congreso local al aprobar los recursos presupuestales.

“(En Iztapalapa) la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo operativos específicos en esta alcaldía sí ayudó mucho a reducir los niveles de inseguridad y los operativos y se enfocaron en dos grandes líneas: detectar a perpetradores de violencia, como les llaman, relacionados con la comisión de delitos violentos y también el tema de las armas de fuego”, detalla.

Abraham Bordem advierte que es un reto diferente gobernar para 434,000 habitantes de Benito Juárez que a un millón 835,000 personas en Iztapalapa. “Los gobiernos que se han mantenido trabajando de manera institucional con las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México han atendido las causas profundas que demanda la gente”, apunta.

Los recursos para estrategias de seguridad

En cuanto a los presupuesto, también hay diferencia. En Cuauhtémoc, la alcaldesa que estará de licencia a partir de octubre, otorgó el mayor porcentaje, con 18.6% del presupuesto total, es decir 656.6 millones de pesos.

Aunque Clara Brugada en Iztapalapa destinó 501.5 millones de pesos, representó el menor porcentaje por sólo el 8.1% del presupuesto total de la demarcación, de acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) 2023 de cada demarcación.

Mientras en Benito Juárez, Santiago Taboada asignó 309.3 millones para seguridad, el 13.0% del presupuesto total; en Álvaro Obregón, Lía Limón destinó 396.6 millones, un 11.8% y Adrián Rubalcava en Cuajimalpa 181.2 millones, un 9.6% de los recursos de la alcaldía para este 2023.

Con estos recursos los alcaldes realizan desde la contratación de policías para sus demarcaciones, compra de vehículos y adquisición de sistemas de vigilancia como alarmas o videocámaras.

Operativo Diamante, Escudo Cuajimalpa y Blindar AO

En Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas ha lanzado el Operativo Diamante, enfocado en el orden del espacio público. Encabezados por la propia funcionaria acompañada de policías adscritos a la alcaldía, ha realizado el retiro de pérgolas de restaurantes, bancas y mesas, así como puestos semifijos y otros enseres en las calles.

En julio, Cuevas informó que se había llevado este operativo con 27 intervenciones a 17 de las 33 colonias.

La alcaldesa de oposición, quien ha declarado su intención de buscar la candidatura por la Jefatura de Gobierno, defendió su operativo ante las acusaciones de limpieza social y violación a derechos humanos en contra principalmente de comerciantes informales, personas trabajadoras sexuales y en situación de calle.

“Va a continuar porque es necesario recuperar los espacios públicos”, sostuvo el 3 de agosto.

En Cuauhtémoc, Rodríguez señala una estrategia enfocada más en el impacto mediático que para la atención de seguridad, en una demarcación donde se ubica la zona financiera más importante de la ciudad –en Paseo de la Reforma– a la par del mercado ilegal más importante del país y de América Latina que es Tepito.

“Tiene retos muy importantes que me parece en esta administración no han sido abordados de la manera que se debe, más bien muy mediática la forma en la que se ha buscado enfrentar el tema de la inseguridad con la alcaldesa vestida de policía en una cuatrimoto”, considera.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, compite de cerca con Taboada en Benito Juárez por la alcaldía con menor percepción de inseguridad.

Con la estrategia Escudo Cuajimalpa, Rubalcava implementó que para los elementos adscritos a la demarcación ha implementado cámaras de vigilancia corporales o bodycam –comunes en la policía de Estados Unidos– así como el monitoreo de zonas de la alcaldía con drones y la instalación de 600 cámaras de vigilancia en domicilios particulares.

En su participación en el ‘Reentrenamiento regional de la zona centro’ del FBI National Academy Associates’, al alcalde apuntó que Cuajimalpa pasó de tener sólo cuatro patrullas y 80 policías al inicio de su administración en 2018, a más de 1,000 elementos y 420 patrullas.

La estrategia de Blindar BJ fue llevada también a Álvaro Obregón con Blindar AO, cuya alcaldesa, Lía Limón, también ha declarado su deseo de ser candidata a la Jefatura de Gobierno.

En 2022 la alcaldía Álvaro Obregón incrementó en 132 el número de policías alcanzando un total de 540 elementos y sumó 36 nuevas patrullas para un total de 81, así como cuatro motopatrullas. Con ello se ha asignado a dos policías de proximidad en cada uno de los 41 cuadrantes de la demarcación, buscando que tengan contacto directo con los vecinos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad