El contraste en los delitos de alto impacto
Además de la percepción, estas alcaldías contrastan en los delitos de alto impacto que en ellas se registra, incluso dos superan la tasa general de la Ciudad de México, de 309.0 delitos de alto impacto por cada 100,000 habitantes, de enero a mayo de 2023.
Se trata de Cuauhtémoc, con una tasa de 564.7 delitos, y Benito Juárez con 355.8 delitos. Este último dato difiere de la percepción de los habitantes de la alcaldía, donde dos de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.
La tasa más baja la tuvo Cuajimalpa con 128.6 delitos de alto, de acuerdo con el reporte DISÍ elaborado por el Consejo Ciudadano CDMX a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aspirantes ponen sello con estrategias de seguridad
En la Ciudad de México la seguridad es una tarea centralizada en el Gobierno capitalino por disposición constitucional, no obstante los alcaldes han usado de formas contrastantes las facultades complementarias con las que cuentan, explica Jorge Lara, abogado especialista en juicios orales y analista en seguridad y justicia.
“Es muy evidente en el caso de Benito Juárez que el alcalde Santiago Taboada aprovechó esas pocas facultades y las potenció, sacó todo el provecho posible para su política de Blindar BJ y resultó tan exitosa que otras demarcaciones la han implementado”, señala en entrevista con Expansión Política.
En Benito Juárez, Blindar BJ ha sido uno de los principales estandartes de Santiago Taboada. Con esta estrategia se incrementó de 20 a 349 policías los elementos contratados por la alcaldía, a quienes se les ha ofrecido hasta 21 cursos de capacitación, acceso gratuito a espacios culturales y deportivos, así como incentivos económicos.
También se adquirieron 66 vehículos policiacos; se instaló un Centro de Control y Comando (C2) para la coordinación con los elementos y el monitoreo de seguridad, por medio de 3,400 cámaras de vigilancia colocadas por la alcaldía.
“Aquí enfrentamos a los delincuentes: ni impunidad ni abrazos, porque esos son los resultados que la ciudadanía quiere y espera de nosotros, sus autoridades. Esto lo logramos a pesar de los recortes presupuestales y los intentos de Morena para cancelar nuestra estrategia Blindar Benito Juárez. Aun así doblamos la apuesta y mantenemos con presupuesto propio el mismo número de vehículos y policías de proximidad”, sostuvo Taboada en un video compartido en su cuenta de YouTube .
Abraham Bordem, abogado especialista en gobernanza y procuración de justicia, considera que Blindar BJ ha significado un logro más en imagen que en seguridad. “Más que una realidad es un esquema de marketing porque si analizamos el contexto, parte de estas acciones de gobierno han generado un espejismo en donde la alcaldía Benito Juárez siempre ha sido un lugar donde ha habido una población homologada”, opina.