Israel Ballesteros, integrante de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM), considera que esto representa volver a dejar la responsabilidad a los damnificados.
“Tuvimos un gran triunfo en el momento en el que logramos fijar el precedente de que el Gobierno de la ciudad pagara la reconstrucción.
“Regresa esta idea de trasladar la responsabilidad de la reconstrucción a las y los damnificados: ahora nos toca a nosotros encontrar los proveedores, comprar los materiales, supervisar las obras aunque no tengamos ninguna formación técnica para ello y si la obra queda mal, si somos víctimas de otra tragedia es nuestra culpa”, advierte.
El diputado Fernández Tinoco cuestiona además si esto significará que los damnificados estarían, sin saberlo, adquiriendo una deuda ante el INVI.
“La Comisión de Reconstrucción se creó por los sismos con una naturaleza específica que es reconstruir sin endeudar. (…) ¿Cuál es el problema? Que el INVI construye vivienda pero con financiamiento, a diferencia de la Comisión que era vivienda sin endeudar”, apunta el legislador de Movimiento Ciudadano.
Se solicitó postura a la Comisión de Reconstrucción, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.