Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante conflicto entre Gobierno CDMX y empresas, reconstrucción en incertidumbre

Damnificados del 2017 enfrentan retrasos; sus viviendas están pendientes de ser reparadas a cinco años y medio del sismo del 19S en parte por la transferencia de la reconstrucción al INVI.
sáb 15 abril 2023 11:59 PM
tlalpan 550.jpeg
A cinco años y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, el condominio de Calzada de Tlalpan 550 tiene un avance en su rehabilitación del 54.66%, mientras las familias que habitaban los 390 departamentos aún no pueden regresar a sus hogares.

A más de cinco años del sismo del 19S, la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas se encuentra en la incertidumbre ante el adeudo del Gobierno de la Ciudad de México hacia empresas, obras aún pendientes y la transferencia de la responsabilidad de la Comisión de Reconstrucción al Instituto de Verificación Administrativa (INVI).

Retrato de este problema es el caso de los damnificados de Tlalpan 550, conjunto de 390 departamentos ubicado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, donde se registra un 54.66% de avance de acuerdo con la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

El retraso en el pago a la empresa contratada para la rehabilitación (Mexpresa, que luego transfirió el proyecto a una de sus ramas, Pontix) ha provocado que el personal en la obra sea poco y se presenten problemas continuamente, señala Leticia Pérez, administradora de la torre B y damnificada del departamento B501.

“Un día es que encontramos más hallazgos, otro que se me descompuso el montacargas y comenzamos a tener esos tropiezos; tenemos 54% de avances en cinco años ocho meses.

“Hacemos nuestros recorridos periódicamente y nos damos cuenta que dista mucho lo que ellos nos dicen a lo que realmente estamos viendo, es obvio que en esta obra está muy lento el avance”, explica en entrevista con Expansión Política.

Luego de que en una conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre la rehabilitación de Tlalpan 550, la jefa de Gobierno indicó que en agosto se terminará la obra y los departamentos serán entregados de forma escalonada.

No obstante, Raúl Monterrubio, damnificado del departamento C207, cuestiona si la promesa de la mandataria capitalina podrá ser cumplida.

“En noviembre de 2022 la obra tuvo un avance del 50.22% con avance financiero del 31.99%; para la asamblea de marzo de 2023 la obra tuvo un avance del 54.66% con un avance financiero del 31.99%. ¿Cuatro por ciento es seis, siete meses? A este paso nos van a entregar el condominio en cinco años”, apunta.

Publicidad

El riesgo de no regresar a sus departamentos llega además ante los retrasos en el pago de hipotecas bancarias.

“Gente de los bancos nos ha llegado aquí para querer tomar posesión de los departamentos. (…) Es muy injusto que se pague por algo que no sirve y aparte algunos vecinos tienen la amenaza de la pérdida de su vivienda por falta de pago”, cuenta Leticia Pérez.

El diputado local Carlos Fernández Tinoco, de Movimiento Ciudadano, presentó el 1 de marzo un punto de acuerdo en el Congreso de la ciudad exponiendo adeudos por parte del Gobierno capitalino hacia al menos 30 pequeñas y medianas empresas contratadas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, incluso de obras que ya han sido terminadas y entregadas.

“Ya tenían las firmas, las actas de terminación de obra, la jefa de Gobierno había ido a inaugurar esas casas y no les pagaban. La situación de estas empresas es que muchas ya fueron a la quiebra, otras tuvieron que liquidar a sus empleados con herramientas”, señala.

A más de un mes, el Gobierno capitalino aún no responde al punto de acuerdo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que los pagos fueron detenidos debido a que se presentaron irregularidades y estaba en proceso una revisión de la Comisión de Reconstrucción.

Publicidad

El legislador advierte que el Gobierno de la ciudad no ha dado a conocer los resultados de dicha revisión y los damnificados cuya vivienda aún está pendiente de ser rehabilitada o reconstruida son los principales afectados.

“Se está violando el derecho a la vivienda. Han sido damnificados por el sismo, han sido damnificados por la pandemia y ahora son damnificados por el propio Gobierno y la Comisión de Reconstrucción”, sostiene.

Ante los problemas con las empresas, la reconstrucción de 3,333 viviendas –1,229 unifamiliares y 2,104 multifamiliares– de la Comisión de Reconstrucción a estar a cargo del Instituto de Vivienda (INVI), de acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial el 27 de enero .

En el caso de multifamiliares como edificios de departamentos, será el INVI quien contrate a las empresas, sin embargo en el caso de unifamiliares como casas, serán los propios damnificados los encargados de su reconstrucción o rehabilitación.

“A diferencia de antes, que el recurso no se les daba directamente a las y a los damnificados, en este caso les damos el recurso directamente, ustedes adquieren los materiales, están guiándose por todo el apoyo que se les tiene que dar y tienen, además, el apoyo técnico para que pueda ser bien construida la vivienda”, explicó Sheinbaum al entregar apoyos para damnificados en Iztapalapa el pasado 31 de marzo.

Israel Ballesteros, integrante de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM), considera que esto representa volver a dejar la responsabilidad a los damnificados.

“Tuvimos un gran triunfo en el momento en el que logramos fijar el precedente de que el Gobierno de la ciudad pagara la reconstrucción.

“Regresa esta idea de trasladar la responsabilidad de la reconstrucción a las y los damnificados: ahora nos toca a nosotros encontrar los proveedores, comprar los materiales, supervisar las obras aunque no tengamos ninguna formación técnica para ello y si la obra queda mal, si somos víctimas de otra tragedia es nuestra culpa”, advierte.

El diputado Fernández Tinoco cuestiona además si esto significará que los damnificados estarían, sin saberlo, adquiriendo una deuda ante el INVI.

“La Comisión de Reconstrucción se creó por los sismos con una naturaleza específica que es reconstruir sin endeudar. (…) ¿Cuál es el problema? Que el INVI construye vivienda pero con financiamiento, a diferencia de la Comisión que era vivienda sin endeudar”, apunta el legislador de Movimiento Ciudadano.

Se solicitó postura a la Comisión de Reconstrucción, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad