Asaltantes desafían vigilancia en el AICM
Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es vigilado por más de 1,500 marinos y 600 policías auxiliares –según datos del director del AICM, Ignacio Vázquez Tiscareño–, este sitio, considerado como instalación estratégica federal, no ha sido exento de hechos delictivos dentro y fuera de sus instalaciones provocados principalmente por bandas de asaltantes.
El 3 de mayo, integrantes de una banda dedicada al asalto a transporte de carga, atacó a balazos a elementos de seguridad privada que custodiaban un camión que salió de la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cargado con teléfonos celulares donde un uniformado perdió la vida y el otro resultó con lesiones.
La narrativa de hechos, refiere que el camión y los custodios partieron poco antes de las 17:00 horas de las aduanas del aeropuerto, tomaron la avenida 602 y en la incorporación a la avenida 608, sujetos a bordo de dos vehículos interceptaron la unidad de seguridad privada y dispararon en contra de los ocupantes, donde uno de ellos murió al instante.
El 28 de junio, elementos de la policía capitalina detuvieron a dos personas que presuntamente intentaron asaltar a una persona que acudió al aeropuerto a cambiar una fuerte suma de dinero. El robo se registró en Eje Central y la avenida Ricardo Flores Magón donde una de las víctimas resultó con una herida de bala en la pierna.
La madrugada del miércoles 9 de agosto, los ocupantes de un vehículo particular, fueron interceptados por elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl en calles de este municipio mexiquense. Tras negarse a una revisión, los uniformados persiguieron a los sospechosos.
El vehículo en cuestión ingresó al estacionamiento de la terminal 2 del AICM y en este sitio, los uniformados mexiquenses, dispararon en varias ocasiones, por lo que personal de la marina de la policía capitalina activaron los protocolos.
Los elementos involucrados en la balacera, fueron detenidos y presentados ante un juez en la Ciudad de México. En estos hechos una mujer que resultó herida en el momento por un disparo de arma de fuego en el cráneo, murió días más tarde, lo que agravó la situación de los policías.