La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que derivado de las investigaciones que se realizan en conjunto con dependencias de la Ciudad de México, se pudo establecer el modus operandi de una banda que tiene acceso a las cámaras de vigilancia de al menos dos casas de moneda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que están implicados en el homicidio de un ciudadano indio el 19 de agosto.
Banda que asesinó a ciudadano indio tenía acceso a cámaras de casas de moneda
La dependencia estatal detalló que se pudo conocer parte del modus operandi de la banda tras las declaraciones de dos integrantes quienes fueron detenidos y que también están implicados en el homicidio de un hombre de 71 años en marzo pasado.
Se trata de Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N” cuyas primeras declaraciones establecen su pertenencia a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio.
“Su labor consistía en vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales correspondientes”, detalla el comunicado de la FGJEM.
Modus Operandi de la banda
Las investigaciones detallan que el grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia en dos casas de cambio a las cuales ingresaban por medio de información reservada como el número de usuario y contraseña de estos dispositivos, desde donde elegían a sus próximas víctimas.
Al líder de la banda le referían montos, media filiación, tipo y color de vestimenta de quienes asistían a las casas de moneda para realizar transacciones. Después, el jefe de la célula contactaba a los denominados “picadores”, individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo automotor para “hacer muro”.
Esta información también era transmitida a otra célula encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente desapoderarla del dinero en efectivo amagándola con armas de fuego.
Más tarde, se reunía más tarde en un lugar previamente establecido en la CDMX, donde ocultaban los vehículos y las armas utilizadas, además de distribuir el dinero en efectivo entre ellos y realizar depósitos al resto de los intervinientes a través de tarjetas departamentales.
Los detenidos aceptaron su participación en el homicidio del ciudadano originario de la India en Viaducto, por lo que se realizaron operativos en los municipios de Nezahualcóyotl y Tecámac.
Banda asaltó a un ciudadano coreano
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, detalló en conferencia de prensa que esta misma banda está involucrada en al menos dos casos previos.
Uno de ellos ocurrió el pasado 15 de agosto, donde una persona que realizó un cambio de divisas en el AICM fue interceptado por cuatro sujetos, sobre calzada Vallejo y la calle Clave, en el cual tras el análisis de las cámaras de videovigilancia se pudo observar la participación del mismo vehículo color blanco, que ya está asegurado, con el que se realizaba la función de acompañar a las dos motocicletas que ejecutaban los robos.
Un hecho más relacionado con la misma célula delictiva ocurrió el 13 de abril del año pasado, en contra de un hombre de nacionalidad coreana, quien fue agredido para despojarlo de sus pertenencias en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Detienen al líder de la banda
Asimismo, el funcionario capitalino detalló que tras llevarse a cabo operativos en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc y dos en la alcaldía Venustiano Carranza, fue detenido Josué “N”, uno de los líderes de esta célula delictiva y presunto autor material del homicidio antes referido, en compañía de su pareja sentimental, Jennifer “N”, quien hasta el momento esta última persona no está vinculada con dicho robo y homicidio.
En el operativo se aseguró un vehículo marca Ford, tipo Fusion, modelo 2017, color gris oxford, sin matrícula de circulación, el cual se presume fue utilizado como “muro” por Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, para interceptar el vehículo color blanco en el que viajaba la víctima.
La detención de la pareja se logró después de trabajos de investigación a través de la la SSPC, a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), en conjunto con la SCC-CDMX y la FGJEM.
Ambos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en Toluca, además de que se emitió una orden de captura en contra de otros dos sujetos.