Publicidad
Publicidad

Si un alcalde pide licencia, ¿quién se queda al frente de la administración?

Según la ley orgánica de las alcaldías, el encargado de despacho deberá ser la o el titular de asuntos jurídicos de la demarcación, pero posteriormente tiene que ser ratificado ante el Congreso CDMX.
mar 12 septiembre 2023 06:19 PM
Alcaldes CDMX
El trámite de un alcalde sustituto debe llegar al Congreso de la capital.

Rumbo a las elecciones de 2024, al menos cinco alcaldes de la Ciudad de México deberán solicitar licencia a sus cargos de manera temporal o definitiva, si es que quisieran contender por la jefatura de gobierno.

Aunque no existe impedimento legal para que los alcaldes se separen de su cargo, la demarcación no deberá quedar sin una persona que esté al frente de las decisiones de gobierno en tanto el Congreso de la Ciudad de México ratifica o nombra a un alcalde sustituto.

Publicidad

Los que buscan la jefatura de gobierno:

Actualmente, Clara Brugada es la única del partido Morena que ya levantó la mano y concretó su solicitud de licencia para separarse de su cargo como alcaldesa de Iztapalapa por 60 días, misma que fue aceptada este martes ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Por esta razón Clara Brugada dejará de ser titular de Iztapalapa desde el 16 de septiembre para dedicarse a recorrer las 16 alcaldías de la ciudad.

Del lado de partidos de oposición, existen cuatro alcaldes de la alianza Va por México que ya expresaron abiertamente sus intenciones por contender por la jefatura de gobierno en 2024:

-Santiago Taboada; alcalde de Benito Juárez (PAN)

-Lía Limón; alcaldesa de Álvaro Obregón (PAN)

-Adrián Rubalcava; alcalde de Cuajimalpa (PRI)

En el caso de Sandra Cuevas, la aún titular de la Cuauhtémoc, anunció que en breve -al igual que Clara Brugada- solicitará al Congreso de la Ciudad de México licencia para separarse de su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley Orgánica de las Alcaldías , cuando un titular de la demarcación se ausenten por un plazo no menor a 15 días, únicamente notificará al Congreso local quien se quedará como encargado de despacho.

El artículo 66 de dicha ley, señala que cuando la ausencia sea mayor a 15 días será el titular de asuntos jurídicos de la alcaldía quien asuma la responsabilidad de sustituir a la o el alcalde.

Y en caso de licencia definitiva del alcalde o alcaldesa, el artículo 67 de referida ley, señala que el Congreso local deberá designar a la o el alcalde sustituto.

“Cuando la falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde ocurriese en el último año del período respectivo; si el Congreso de la Ciudad se encontrase en sesiones, designará a la Alcaldesa o el Alcalde substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del interino”, se lee en el documento.

Publicidad

Iztapalapa ya tiene sustituto

Una vez efectiva licencia de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, a partir del 16 de septiembre el encargado de despacho será el arquitecto Raúl Basulto, quien se desempeñó como director general de obras y servicios urbanos en la actual administración.

En un oficio enviado al Congreso de la Ciudad de México, Clara Brugada justificó la designación del director de obras y no del director de asuntos jurídicos de Iztapalapa para sustituirla.

“Raúl Basulto se encargará del despacho en los asuntos de la administración pública de la demarcación por el tiempo que comprende la licencia en virtud de la declinación expresa de las personas que siguen en el orden de prelación establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica de las alcaldías”, se lee en el documento.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad