Pero hay otros aspirantes que en los próximos días también deberán presentar se renuncia si es que buscan contender por la jefatura de Gobierno. Acá te contamos.
García Harfuch fue el primer aspirante que renunció a su cargo debido a que, de acuerdo con el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los mandos de instituciones militares y policías pueden aspirar a la jefatura de gobierno de la capital, pero deben de separarse de su cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente, que en este caso fue este domingo 10 de septiembre.
Por tanto, Harfuch presentó su renuncia este sábado 9 de septiembre.
Pero, por ejemplo, en los casos de la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, según este mismo Código, deben separase definitivamente de su puesto al menos 180 días antes de la jornada electoral local correspondiente, esto únicamente en el caso de que ellas sean las candidatas.
De acuerdo con Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ellas no están obligadas a renunciar para participar en las contiendas internas de sus partidos ni antes de las precampañas electorales, las cuales arrancarán el domingo 5 de noviembre.
Sin embargo, sí deben separarse de sus cargos definitivamente al menos 180 días antes de la jornada electoral local, la cual se celebrará el 2 de junio de 2024.