Publicidad
Publicidad

¿Cuándo tienen que renunciar quienes buscan gobernar la CDMX?

En el caso de los alcaldes que aspiren a competir por la jefatura de gobierno de la CDMX, la renuncia deberá ser presentada al menos 180 días antes de la jornada electoral local.
lun 11 septiembre 2023 03:08 PM
aspirantes renunciar cdmx.jpeg
Los aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX deben renunciar al menos 180 días antes de la jornada electoral de la CDMX.

El proceso electoral 2023-2024, en el que los capitalinos elegirán a una nueva o nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México, arrancó oficialmente este domingo 10 de septiembre.

Con el inicio del proceso, Omar García Harfuch se convirtió en el primer aspirante en renunciar a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana para participar en el proceso interno de Morena con el que se definirá al próximo candidato o candidata a la Jefatura.

Publicidad

Pero hay otros aspirantes que en los próximos días también deberán presentar se renuncia si es que buscan contender por la jefatura de Gobierno. Acá te contamos.

García Harfuch fue el primer aspirante que renunció a su cargo debido a que, de acuerdo con el artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los mandos de instituciones militares y policías pueden aspirar a la jefatura de gobierno de la capital, pero deben de separarse de su cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente, que en este caso fue este domingo 10 de septiembre.

Por tanto, Harfuch presentó su renuncia este sábado 9 de septiembre.

Pero, por ejemplo, en los casos de la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, según este mismo Código, deben separase definitivamente de su puesto al menos 180 días antes de la jornada electoral local correspondiente, esto únicamente en el caso de que ellas sean las candidatas.

De acuerdo con Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ellas no están obligadas a renunciar para participar en las contiendas internas de sus partidos ni antes de las precampañas electorales, las cuales arrancarán el domingo 5 de noviembre.

Sin embargo, sí deben separarse de sus cargos definitivamente al menos 180 días antes de la jornada electoral local, la cual se celebrará el 2 de junio de 2024.

Publicidad

El Código establece también que los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no deben ser titulares de una secretaría o subsecretaría en el ejecutivo local o federal, "a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes de la jornada electoral Local correspondiente".

Lo que implicará que deben renunciar a sus cargos, más o menos seis meses antes del domingo 2 de junio de 2024, es decir, a principios de enero. Esto en el caso concreto de los aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX.

No obstante, esto es lo que establece la ley, aunque cabe recordar que los partidos y las alianzas conformadas de cara a 2024, también podrían acordar internamente que los aspirantes renuncien a sus cargos antes.

Algunas alcaldesas ya se han adelantado y anunciaron que renunciarán próximamente a sus cargos, tal es el caso de Brugada, quien dijo que dejará la alcaldía de Iztapalapa el 16 de septiembre, mientras que Cuevas sostuvo que hará lo mismo en "los próximos días".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad