Publicidad
Publicidad

Una excandidata y un cercano a Monreal, entre aspirantes independientes CDMX

El IECM registró a cuatro aspirantes que buscar competir por la vía independiente por la Jefatura de Gobierno en 2024; sólo uno cumplió con los requisitos y tres deben subsanar faltantes.
mar 05 septiembre 2023 03:21 PM
Casilla Especial AICM Revocación Mandato-5.jpg
En la CDMX son cuatro los ciudadanos que aspiran a competir por la vía independiente por la Jefatura de Gobierno en 2024.

Una candidata que ya compitió por gobernar la Ciudad de México y un cercano del senador –y aspirante presidencial– Ricardo Monreal figuran entre los nombres de las personas que buscan competir por la Jefatura de Gobierno en 2024.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó este martes el acuerdo sobre las solicitudes de registro como aspirantes a candidaturas sin partido para las elecciones que se realizarán el 2 de junio del próximo año y dio a conocer los nombres de los postulantes.

Publicidad

Sólo uno de los ciudadanos inscritos cumplió con todos los requisitos: José Antonio Valles Romero. Es investigador en logística y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, de acuerdo con su perfil de Linkedin.

La candidatura de tres aspirantes más fue aprobada, pero de forma condicionada.

Entre estos aspirantes destaca Lorena Osornio, quien en 2018 se convirtió en la primera persona en buscar la Jefatura de Gobierno por la vía independiente, al ser la única candidata que logró recabar las firmas necesarias para obtener el registro en las elecciones en las que compitió contra la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hoy aspirante presidencial. Entonces Osornio obtuvo apenas el 1.2% de los votos.

Pedro Pablo de Antuñano también busca ser candidato independiente para 2024. El político es cercano a Ricardo Monreal, aspirante presidencial de Morena, pues en 2015 se desempeñó como director Jurídico y de Gobierno cuando el morenista gobernó la entonces delegación Cuauhtémoc.

No obstante con apenas un año en el cargo Antuñano presentó su renuncia, luego de ser detenido el 16 de septiembre de 2016 en un retén vehicular donde se le encontró con 600,000 pesos en efectivo cuya procedencia no pudo acreditar, lo que dio pie a una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Publicidad

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina determinó después el no ejercicio de la acción penal en contra del ex funcionario.

Antuñano después fue parte de los fundadores del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y causó polémica en las elecciones de 2021 al anunciar la formación de un grupo de “autodefensas” llamados “Mastines” para vigilar el voto en la ciudad. Después aclaró que no se trataba de una incitación a la violencia.

El tercer aspirante es Fernando Salvador Sánchez Campos, de quien no se conoce algún antecedente de participación en la política en la ciudad.

Las candidaturas de Osornio, Antuñano y Sánchez quedaron condicionadas pues no cumplieron con alguno de los requisitos legales previstos, por lo que tienen hasta el próximo 5 de octubre para subsanar el faltante con el fin de evitar que su candidatura sea cancelada.

Después los aspirantes deberán juntar apoyos ciudadanos que deberán ser validadas por el IECM con el fin de obtener el registro de su candidatura.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad