Publicidad
Publicidad

CDMX, la nueva batalla entre Morena y el Frente rumbo al 2024

Morena ha apostado por una estrategia en territorio para credencializar a 'Defensores de a 4T', mientras el PAN ha comenzado a construir su plataforma con los derechos de las mujeres como bandera.
lun 11 septiembre 2023 11:59 PM
CDMX 2024: Morena vs Frente Amplio por México
Una vez definidos los candidatos de los principales bloques rumbo a 2024, Morena y el Frente Amplio afinan estrategias para la Ciudad de México.

Una vez definidas las futuras candidatas presidenciales las figuras de Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México, los partidos aceleran los motores para abrir los procesos para definir sus candidaturas por la Jefatura de Gobierno rumbo a las elecciones del 2024 en la Ciudad de México .

Así, a menos de un año de los comicios del 2 de junio del 2024 en los que se disputará además de la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y sus concejales, además de las 67 diputaciones locales, dos bloques principales buscan posicionarse en la capital del país a espejo del proceso federal.

El primero es encabezado por Morena, con PT y PVEM como aliados, que tienen como propósito recuperar el terreno perdido en 2021, cuando el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió seis alcaldías y retener la Jefatura de Gobierno. El segundo bloque formado por PAN, PRI y PRD busca ampliar el triunfo de las elecciones intermedias, en las que la oposición logró ganar en nueve de las 16 alcaldías y llevar la alternancia partidista, luego de 26 años de gobiernos de izquierda en la capital del país.

Publicidad

El territorio en disputa

El 2024 será año de elecciones en nueve entidades además de la renovación de la presidencia de la República y la Ciudad de México se coloca como uno de los principales territorios en disputa.

La elección de 2021 dejó claro que la competencia entre ambos bloques de partidos está reñida: Morena junto a sus partidos aliados, PT y PVEM, consiguió el 45.05% de los votos por las alcaldías, mientras la alianza PAN, PRI y PRD obtuvo el 46.35% en conjunto.

Javier Rosiles Salas, politólogo y catedrático de Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, advierte que la Ciudad de México es uno de los pocos territorios donde la oposición tiene posibilidades reales de ganar.

“La certeza de que Morena podrá retener el gobierno no la tenemos en la Ciudad de México, que hasta hace unos años para muchos representó el gran bastión de la izquierda y es desde ahí que le permite desplegarse (a Andrés Manuel López Obrador) hasta ahora gobernar el país”, explica.

El también investigador y columnista de Expansión Política considera que para ambos bloques el riesgo es la división por la disputa de las candidaturas, en especial por la Jefatura de Gobierno.

“Veo una ciudad muy dividida en la que los dos bloques van a estar repartiéndose los votos. Hay que observar la capacidad de los bloques de distribuirse las candidaturas y evitar el mayor número de rupturas posibles”, comenta.

Para Gustavo López-Montiel, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, los liderazgos serán clave para inclinar la balanza en las elecciones.

“Se están disputando una misma posición y tienen fuerza, esta no se debe solo a su popularidad sino a los recursos que traen con ella. Aquí no importa las personas que están en el contexto de un partido sino más bien las personas que articulan las estructuras y que hacen que la gente vaya y vote; no tiene mucho que ver el tamaño de los partidos sino más bien el tamaño de las estructuras que manejan”, comenta el experto.

Publicidad

¿Y Quiénes suenan por la Jefatura de Gobierno?

Los políticos de cada grupo han comenzado a moverse: por Morena son el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien destapó su aspiración a gobernar la ciudad; mientras Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció que se separará del cargo este 15 de septiembre para comenzar su camino hacia el 2024, mientras que un nuevo jugador se sumó en estos días: el exsenador y exaspirante presidencial, Ricardo Monreal.

Por el PAN se perfila Santiago Taboada para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno, sin embargo en la alianza opositora también han levantado la mano políticos como la alcaldesas de Álvaro Obregón, Lía Limón y la senadora Kenya Ramírez.

Del PRD la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y Luis Espinoza Cházaro; en tanto que del PRI está el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y de Morena, también el gobernador de Morelos y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco.

En tanto, que por Movimiento Ciudadano está el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsi.

Publicidad

Morena: sumar en territorio

Morena lanzó en junio una campaña de credencialización dirigida a personas que simpaticen con la llamada Cuarta Transformación, pero no quieran afiliarse al partido.

En plazas públicas y parques, el partido ha instalado mesas para que la gente se registre como "Defensor(a) de la 4T", con el objetivo de sumar a 1 millón de personas, quienes invitando a votar por Morena en 2024 a otras personas se traduzcan en 4 millones de votos, de acuerdo con la estrategia presentada por Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México.

“Estamos organizando a la ciudadanía que simpatiza con Morena, con el presidente López Obrador, con la Cuarta Transformación pero no necesariamente quiere militar en un partido, son diferentes niveles de compromiso. Nuestro trabajo de aquí a las elecciones es construir la organización, el mensaje para que la ciudadanía salga en 2024 y demos el siguiente paso de la transformación”, dice en entrevista.

Para Ramírez, un factor clave para que Morena logre conservar el gobierno de la capital y recuperar terreno en las alcaldías es el trabajo en territorio.

“Que nos mantengamos cerca de la gente, que no dejemos de recorrer la ciudad, visitando casa por casa, no perder ese espíritu del movimiento que nos ha dado el respaldo y la confianza de la población”, sostiene.

Gustavo López-Montiel, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, sostiene que la estrategia de credencialización de Morena obedece a la derrota en las urnas de 2021.

“Morena en su intento de reapropiarse de la ciudad lo que tiene que hacer es reintegrar su estructura. En buena medida tienen un padrón de beneficiarios y beneficiarias de programas sociales pero también con esta credencialización lo que se busca es saber dónde están, quiénes son y eventualmente vincularlos en los espacios de la campaña”, apunta.

PAN, PRI, PRD: Construir un proyecto de ciudad

Al igual que se tiene a nivel federal, los líderes locales del PAN, PRI y PRD firmaron en mayo pasado el compromiso para ir juntos a las elecciones del 2024 en la alianza Va por la Ciudad de México.

Los tres partidos pactaron formar gobiernos de coalición para la Jefatura de Gobierno y las alcaldías, además de construir una alianza parlamentaria en el Congreso capitalino.

Por su parte, el PAN en la Ciudad de México ya lanzó los foros ‘Futuro CDMX’ para discutir con políticos, especialistas y activistas temas como derechos de las mujeres, seguridad, movilidad y economía; además recibe propuestas de la ciudadanía a través del sitio futuro.pancdmx.org.mx .

Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, sostiene que aún más importante que el perfil que encabece la candidatura de la oposición lo es el proyecto de ciudad que se presente.

“Por supuesto que importa el perfil que encabece el proyecto, pero si no hay proyecto es muy probable que si la oposición llega a ganar el próximo año lleguemos a repetir los mismos errores que nosotros cometimos en el pasado o repetir los errores que Morena está cometiendo ahora”, comenta en entrevista con Expansión Política.

La plataforma del PAN apunta a colocar como prioridad los derechos de las mujeres, en un contexto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador –fundador de Morena– ha señalado al movimiento feminista de querer “afectar” su gobierno.

“Definitivamente hoy las mujeres en esta ciudad están siendo víctimas por todos los frentes: por un lado están los feminicidios, los asaltos en vía pública, transporte público; la brecha salarial, siguen ganando menos que los hombres en un mismo trabajo. A las mujeres se les ha tratado con la fuerza del Estado, sin cuidado, sin respeto y se les ha hecho ver como enemigas de este gobierno por el propio gobierno”, advierte el político.

Acción Nacional busca dejar atrás la idea de que su llegada al gobierno capitalino representará un retroceso en derechos de las mujeres o personas LGBTQ+ y la eliminación de programas sociales, como ha acusado Morena.

En el PAN de la Ciudad de México tenemos claro que todos los derechos que hoy son una realidad en la ciudad, ningún derecho va a ser echado para atrás.
Andrés Atayde, líder del PAN en la CDMX.

“Los programas sociales en la Ciudad de México no son una concesión de Morena, son un derecho de las y los beneficiarios. Por lo tanto, cuando el proyecto de ciudad de oposición gobierne esta ciudad, tenemos claro que no solamente no vamos a eliminar los programas sociales sino que los vamos a mejorar”, asegura.

El factor Movimiento Ciudadano en CDMX

Movimiento Ciudadano ha descartado sumarse al Frente Amplio por México hacia la elección presidencial, sin embargo en la Ciudad de México el líder del PAN capitalino ha buscado al partido naranja para ir en alianza. Mientras se ha destapado como aspirante a jefe de Gobierno, Salomón Chertorivski, con el respaldo del dirigente nacional Dante Delgado.

Actualmente Movimiento Ciudadano tiene solo un diputado por representación proporcional en el Congreso capitalino y no encabeza ninguna alcaldía, no obstante podría marcar una diferencia en una posible reñida elección en 2024, considera López-Montiel.

“Los dos o tres puntos que tiene Movimiento Ciudadano sí pueden plantear una diferencia si gana uno u otro”, dice el profesor del Tec de Monterrey.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad