Publicidad
Publicidad

Expertos: Harfuch deja policía fuerte en CDMX; Pablo Vázquez debe seguir la ruta

Para expertos consultados, la continuidad de la política de combate a la delincuencia y no bajar la guardia ante los grupos criminales son los principales retos del nuevo titular de SSC-CDMX.
dom 10 septiembre 2023 07:00 AM
Pablo-Vazquez-Camacho-SSC
El sábado 9 de septiembre, Pablo Vázquez Camacho fue nombrado como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Pablo Vázquez Camacho fue nombrado por el jefe de Gobierno Martí Batres como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en sustitución de Omar García Harfuch, quien renunció a su cargo para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena.

Publicidad

Durante cuatro años, el nuevo jefe de la policía capitalina se desempeñó como subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y fue el artífice del programa “Alto al Fuego”, dirigido a colonias específicas con alto índice delictivo.

Para especialistas consultados por Expansión Política, era necesario que el perfil del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana fuera una persona que tenga conocimiento del manejo de la institución y pueda garantizar la continuidad del proyecto de combate a la delincuencia del saliente funcionario.

“Omar García Harfuch deja bien engrasada la maquinaria, hay una contención de los grupos criminales locales, una desarticulación de las mafias, pero el nuevo secretario debe poner especial atención en que durante la transición, los grandes grupos de macrocriminalidad no busquen ocupar plazas en la Ciudad de México, ese el el principal reto”, afirmó David Saucedo, especialista en temas de seguridad.

Omar García Harfuch renuncia a la SSC
Omar García Harfuch dijo durante mucho tiempo que no buscaría la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Quién es Pablo Vázquez Camacho?

Es licenciado en relaciones internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ( ITAM) y además cuenta con una maestría en política criminal que estudió en una universidad en Londres, Inglaterra, así como estudios en combate a la delincuencia organizada en Europa.

Hasta antes de ser nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez se desempeñó por cuatro años como subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la SSC-CDMX.

De 2008 a 2010 trabajó en el sector privado como consultor en la empresa CR Servicios SA de CV.

En la administración pública, fue director de planeación y evaluación de programas en la Secretaría de Gobernación de 2011 a 2013. También fue titular de planeación estratégica en el Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2016 y director general de prevención de delito y servicios a la comunidad en la extinta Procuraduría General de la República de 2017 a 2018.

Publicidad

Los números que deja Harfuch

De acuerdo con el último informe presentado por el propio Omar García Harfuch, de enero de 2020 al 11 de agosto de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 2,260 integrantes de bandas delictivas, entre líderes, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

En este mismo periodo fueron desarticuladas 254 células delictivas, principalmente de la organización La Unión Tepito con 752 integrantes detenidos y 70 células desarticuladas.

Otras bandas con células desarticuladas son Fuerza Anti-Unión, Los Malcriados 3AD, Gota a Gota dedicados principalmente a la extorsión y cobro de piso, el Cártel de Tláhuac; banda narcomenudista, los Rodolfos con operación en Xochimilco y Tlalpan, entre otros.

Omar García Harfuch SSC
Harfuch ha aparecido a la cabeza en algunas encuestas sobre la elección de la CDMX en 2024.

En 124 operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, la policía capitalina detuvo a 163 integrantes de 12 grupos delictivos con presencia nacional, entre ellos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Pacífico.

En materia de delitos del fuero común la Secretaría de Seguridad Ciudadana presumió una reducción del 56.2% en el periodo enero-julio de 2019 y enero-julio de 2023 en delitos de alto impacto al pasar de 5,511 carpetas de investigación a 1,750.

En materia de homicidio doloso hubo una reducción del 52% entre el periodo enero-julio de 2019 y enero-julio de 2023, robo de vehículo con violencia se redujo 67.4%

El principal reto de Vázquez

Para David Saucedo, experto en temas de seguridad, el principal reto de Pablo Vázquez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es mantener la tendencia en el combate a la delincuencia y no permitir la penetración de grupos del crimen organizado con presencia nacional o el fortalecimiento de bandas delictivas desarticuladas.

Dijo que el anterior secretario de Seguridad Ciudadana dejó una dependencia con un número importante de elementos policiales, incrementos salariales, una reforma a la ley que le permite a la policía hacer labores de inteligencia y fuertes golpes a bandas criminales, que permitió una reducción en el número de delitos.

“Tiene un presupuesto también importante para enfrentar la inseguridad. Hay un proceso poco a poco de incorporación de tecnologías a la labor policial, por supuesto que hay muchos pendientes, pero creo que se le estará dejando una policía que está encaminada y por eso no se debe bajar la guardia”, apuntó.

Advirtió que en este proceso de transición entre administraciones, los grupos delictivos buscarán fortalecerse y por ello, las labores de combate a la delincuencia no deben relajarse.

“Ante la desarticulación de las mafias locales, la captura o muerte de varios de sus líderes, los propios grupos de macrocriminalidad de Sinaloa y Jalisco pareciera que están tratando de sentar plaza y quieren llenar esos espacio, no permitirlo, es el principal reto para la nueva Secretaría de Seguridad Pública”, aseguró.

Un perfil de casa

Abraham Borden, en su calidad de experto en seguridad y procuración de justicia, celebró la llegada de Pablo Vázquez a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues afirmó que su perfil “encaja” a la perfección en la política de combate a la delincuencia, mediante las estrategias ya delineadas en su función como subsecretario de participación y prevención del delito.

“Yo creo que tiene los esquemas muy claros, muy definidos, del plan de Harfuch, tiene expertise, con mucha visión de gobernanza y sobre todo también con un tema de seguridad ciudadana. Evidentemente, puede continuar con la estafeta con las mesas para la construcción de la paz”, afirmó en entrevista.

Unas horas después de tomar las riendas de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho fue presentado ante los mandos policiales con el indicativo de “Tauro” y una de sus primeras tareas será determinar si mantiene la estructura policial y administrativa o reorganiza posiciones.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad