Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX alista plan para 'rescatar' a jóvenes involucrados con la delincuencia

La jefa de gobierno dijo que la Estrategia de Alto al Fuego, aún bajo elaboración, plantea ofrecer alternativas a los jóvenes ligados al crimen. Rechazó que esto equivalga a negociar con ellos.
jue 05 diciembre 2019 07:59 PM
SHeinbaum estrategia
La jefa de gobierno cumplió este jueves el primer año de su mandato.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que las autoridades capitalinas preparan una estrategia enfocada en acercarse a jóvenes involucrados en la delincuencia organizada y darles "otras opciones".

Al ser cuestionada por reporteros sobre este plan, la mandataria capitalina precisó que se ha trabajado en él durante todo este año —el primero de su gestión— y con asesoría de algunas ciudades de Estados Unidos, universidades y colectivos.

Publicidad

"Es una estrategia muy humanista, buscamos que jóvenes que están involucrados en la delincuencia salgan de ahí y puedan tener otras opciones, pero al mismo tiempo que se cumpla la ley: si ellos rompen acuerdos, pues también que se (les) aplique todo el peso de la ley", indicó Sheinbaum.

Asimismo, precisó que este plan, nombrado Estrategia de Alto al Fuego, se aplicaría particularmente en la alcaldía de Álvaro Obregón y en otras zonas de la capital que registran mayor índice delictivo.

Sheinbaum aseguró que se trata de un esquema de pacificación, no de "negociar" con delincuentes, como señaló el diario Reforma, el cual reveló este jueves la existencia de esta estrategia. El rotativo publicó información sobre este tema en la nota principal de su edición impresa.

"Cuando hay, por ejemplo, dos bandas delictivas (...) que se pelean en un territorio (...) se despliega una cadena de homicidios que genera mucho mayor violencia en la zona. Lo que se busca es parar esa cadena de homicidios y poderle dar salida a muchos jóvenes que ya están involucrados", expuso.

Publicidad

Además, dijo, esta estrategia va de la mano con el programa de desarme voluntario y con el de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), también enfocados en la pacificación de la ciudad.

Sheinbaum prevé que la estrategia —a cargo de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana— se implemente en 2020.

Las declaraciones de la jefa de gobierno se dieron horas después de que el diario Reforma revelara que, en una reunión entre elementos de la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se habló del objetivo de la Estrategia de Alto al Fuego.

Recomendamos:

Primer año de Claudia Sheinbaum: un balance en 5 rubros

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad