Publicidad
Publicidad

¿Qué pasó con la Feria de Chapultepec que dio paso al nuevo parque Aztlán?

El encendido de luces de la rueda de la fortuna marca el inicio de los preparativos para la próxima apertura del nuevo parque de diversiones.
mar 05 septiembre 2023 05:56 PM
Cuándo abre Parque Aztlán y por qué se retrasó su inauguración
Ya hay varios juegos instalados en la zona en que estará el nuevo parque Aztlán.

Con el encendido de luces de la rueda de la fortuna este 5 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Mota-Engil inician formalmente los preparativos para la próxima apertura del Parque Urbano Aztlán, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El espacio en el que fue construido el Parque Urbano Aztlán fue un sitio que dio albergue por medio siglo a La Feria de Chapultepec, cuya atracción principal fue por varios años La Montaña Rusa, pero un accidente en 2019 en el juego mecánico “Quimera”, que dejó dos personas muertas y dos gravemente heridas, derivó en el cierre definitivo del parque.

Publicidad

Medio siglo de tradición

La Feria de Chapultepec abrió sus puertas el 24 de octubre de 1964 y se convirtió en uno de los primeros parques de diversiones de la Ciudad de México y el país con 14 atracciones, siendo la principal la montaña rusa cuya estructura de madera perduró por muchos años.

Entre los juegos que existían estaban carruseles, sillas voladoras y otras atracciones para niños de 5 a 10 años.

En 1993, hubo una remodelación del parque y además fueron incluidas otras atracciones y la Casona del Terror, con lo que sumaron más de 50 juegos.

En 2007, La Feria de Chapultepec inauguró una nueva montaña rusa, más moderna y que permitía que los trenes avanzaran a mayor velocidad, tuvo varios nombres, pero fue “Quimera” la que permaneció hasta el cierre del parque.

Publicidad

¿Qué pasó en la Feria de Chapultepec en 2019?

El sábado 28 de septiembre, un tren del juego “Quimera” descarriló al momento de bajar de una pendiente que formaba parte de los loops, término utilizado para nombrar a las vueltas 360 del juego.

Uno de los vagones pegó con parte de una estructura metálica que sostenía al juego y dos personas de entre 25 y 30 años salieron proyectadas, lo que les ocasionó la muerte. Otras dos resultaron con heridas de gravedad.

La entonces Procuraduría capitalina ordenó el desalojo del parque y de ahí derivaron distintas investigaciones por falta de mantenimiento al juego, por lo que el gobierno de la Ciudad de México determinó en octubre de 2019 revocar la concesión a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S. A. de C. V.

Publicidad

Un nuevo parque

El 12 de noviembre de 2019 el gobierno de la Ciudad de México convocó a distintas empresas a concursar en el desarrollo de un nuevo parque de diversiones en el sitio que era ocupado por La Feria de Chapultepec.

Seis empresas se registraron para concursar: CABI Entretenimiento, Sofmar Fun, Negrete Garza, S.C, Six Flags México; Quantum Servicio, Mota-Engil México.

De las empresas concursantes solo Sofmar Fun y MotaEngil México concluyeron el proceso y presentaron propuestas definitivas y presentación de un proyecto.

El jurado determinó que Mota-Engil México fuera la ganadora del proyecto que dio pie al nuevo Parque Urbano Aztlán.

El proyecto

El gobierno capitalino definió diversos ejes para este nuevo parque entre ellos: que sea sustentable, que cuente con entretenimiento para todas las edades, que sea un factor de difusión para la Ciudad de México, que promueva el deporte, la divulgación de valores, que sea seguro y que sea un homenaje a la capital.

El nombre Aztlán lo que busca es hacer honor al origen de la civilización Mexica.

En julio de 2021 iniciaron las obras de construcción del Parque Urbano Aztlán con una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos y además forma parte del corredor cultural y de esparcimiento de las cuatro secciones del bosque de Chapultepec.

Las atracciones ya instaladas hasta septiembre de 2023 son: la Rueda de la Fortuna, el Carrusel Chapultepec, los Carritos Chocones, el Tren “La Mocha”, el Columpio de niños “Aztolumpio”, las Tazas y Aviones, y la Montaña Jurásica.

Se tiene proyectado que en una primera etapa abran las atracciones mencionadas y posteriormente se incorporen más juegos mecánicos y de destreza.

Se sabe que la entrada al parque será gratuita y algunas atracciones serán con costo y accesibles a varias familias.

El parque estaba pensado para inaugurarse entre el 30 de agosto y 1 de septiembre, sin embargo se mantendrá la fase de pruebas, pues de acuerdo con la empresa y el gobierno capitalino, no abrirá hasta que sea completamente seguro para los usuarios.

Autoridades y la empresa operadora del parque Aztlán no han dado conocer los costos de las atracciones, aunque aseguraron que este puede ser de entre 35 a 100 pesos por persona.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad