El proyecto
El gobierno capitalino definió diversos ejes para este nuevo parque entre ellos: que sea sustentable, que cuente con entretenimiento para todas las edades, que sea un factor de difusión para la Ciudad de México, que promueva el deporte, la divulgación de valores, que sea seguro y que sea un homenaje a la capital.
El nombre Aztlán lo que busca es hacer honor al origen de la civilización Mexica.
En julio de 2021 iniciaron las obras de construcción del Parque Urbano Aztlán con una inversión cercana a los 4,000 millones de pesos y además forma parte del corredor cultural y de esparcimiento de las cuatro secciones del bosque de Chapultepec.
Las atracciones ya instaladas hasta septiembre de 2023 son: la Rueda de la Fortuna, el Carrusel Chapultepec, los Carritos Chocones, el Tren “La Mocha”, el Columpio de niños “Aztolumpio”, las Tazas y Aviones, y la Montaña Jurásica.
Se tiene proyectado que en una primera etapa abran las atracciones mencionadas y posteriormente se incorporen más juegos mecánicos y de destreza.
Se sabe que la entrada al parque será gratuita y algunas atracciones serán con costo y accesibles a varias familias.
El parque estaba pensado para inaugurarse entre el 30 de agosto y 1 de septiembre, sin embargo se mantendrá la fase de pruebas, pues de acuerdo con la empresa y el gobierno capitalino, no abrirá hasta que sea completamente seguro para los usuarios.
Autoridades y la empresa operadora del parque Aztlán no han dado conocer los costos de las atracciones, aunque aseguraron que este puede ser de entre 35 a 100 pesos por persona.