El experto en temas de seguridad, David Saucedo, señala que cuando organizaciones delictivas se reorganizan y pretenden focalizar acciones criminales lo realizan sin ningún pudor y generan e incrementan actos de violencia.
“El riesgo de las alianzas entre grupos criminales es que para mantener el control territorial se pueden generar olas de violencia importantes con bandas rivales", advierte.
Células delictivas debilitadas en CDMX
El gabinete de seguridad de la Ciudad de México informó que del 1 de enero de 2020 al 11 de agosto de 2023, fueron detenidos 2,260 personas entre líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.
Los detenidos eran integrantes de al menos 254 células delictivas con operaciones en las 16 alcaldías, dedicadas principalmente a la venta y distribución de droga al menudeo, extorsiones a comercios establecidos (derecho de piso) y robo en diversas modalidades.
En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Fuerzas Armadas federales llevaron a cabo 124 operaciones conjuntas con 163 detenidos, integrantes de 12 grupos delictivos, entre ellos el “Nuevo Imperio”, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la "Unión Tepito", células de la llamada “Nueva Alianza”.
De acuerdo con el informe del gabinete de seguridad, en los últimos tres años, "La Unión Tepito" cuenta con el mayor número de integrantes detenidos con 752 y 70 células desarticuladas y aunque el Cártel Jalisco Nueva Generación solo tiene 34 personas detenidas y cuatro células desarticuladas, esta organización con presencia nacional se mantiene como un objetivo prioritario para las autoridades capitalinas.