No obstante, consideró que, aunque su reverdecimiento avanza a paso lento, sí es más constante la forma en que está reaccionando el ahuehuete, respecto a su hermano que llegó en a ese mismo sitio en junio de 2022.
“Cuando pasas por fuera de la glorieta pues la percepción es de un árbol en decadencia, pero cuando te acercas ya se tienen brotes de nuevas ramas, que van creciendo, lento, pero son constantes”, afirmó.
La Palma y el Primer Ahuehuete.
Después de 100 años de ser la habitante principal de la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza, la Palma comenzó a infectarse de un hongo que poco a poco fue secando las hojas hasta llegar a la raíz.
En abril de 2022, el gobierno de la Ciudad de México declaró muerto al ejemplar y decidió retirarlo. Por ello, se organizó un festival de despedida, donde incluso algunas personas acudieron a abrazar al ejemplar antes de ser derribado.
Pararon un par de semanas para que un Ahuehuete de 20 años de edad ocupara el espacio vacante, no sin antes disputar el espacio con una organización de búsqueda de personas desaparecidas que querían que la glorieta se cediera para montar un espacio para su lucha social. El 5 de junio de 2022, fue plantado el nuevo ejemplar, el cual fue donado por un vivero de Nuevo León.
Entre 2022 y el primer trimestre de 2023 sufrió varios percances; entre ellos, un automovilista que se impactó en los soportes del nuevo árbol, los pisoteos de las organizaciones de desaparecidos y el hallazgo de botellas con sustancias desconocidas que causaron un retraso en el desarrollo del ejemplar, lo que obligó a que las autoridades capitalinas colocaran vallas metálicas para su resguardo.