¿Qué pasó con el nuevo ahuehuete de Reforma?
Luego del retiro del anterior ejemplar en marzo pasado por no lograr reverdecer, un nuevo ahuehuete de 20 años de edad, de 11 metros de altura, proveniente del vivero Los Encinos, en Nuevo León, fue plantado la madrugada del 19 de mayo en la exglorieta de La Palma.
Un grupo de expertos fue el encargado de preparar previamente el terreno donde sería plantado el nuevo habitante del Paseo de la Reforma.
Aunque existe una valla metálica de más de dos metros de altura que es usada como protector, para evitar que personas ajenas a la Secretaría del Medio Ambiente, arboristas o expertos en la materia ingresen al sitio, el pasado domingo 21 de mayo una persona irrumpió en el lugar.
De acuerdo con un video captado por las cámaras de seguridad del C5, la persona llegó hasta la base del árbol y comenzó a arrojar alrededor del ahuehuete un polvo gris que, hoy se sabe, era cemento.
Tras hacer varias maniobras, el hombre posteriormente jaló una boquilla del sistema de riego, dañando una manguera de color negro, así como otras boquillas. Con la misma manguera empezó a jalar en distintas ocasiones el ahuehuete para intentar derribarlo.
Minutos después llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y detuvieron a la persona.