Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regular home office y ampliar licencias, las propuestas laborales de la CDMX

Plantean dar licencias a madres y padres de niños con cáncer, poner límites y mejores condiciones para home office, así como ampliar la licencia de paternidad.
mar 15 agosto 2023 05:16 PM
young latin mother working at home using computer while she breastfeeds her baby son in Mexico Latin America, home office concept, hispanic family
La propuesta del Congreso de la CDMX plantea regulación del home office, además licencias para madres y padres de menores con cáncer y aumento de los días de licencia de paternidad.

Límite de jornada laboral y derecho a la desconexión para teletrabajo o home office, protección para mujeres con menopausia, licencias para madres y padres de menores con cáncer y aumento de los días de licencia de paternidad es la propuesta que presentará el Congreso de la Ciudad de México al Congreso de la Unión.

El dictamen que propone dar más derechos a los trabajadores y trabajadoras en México fue aprobado por la Comisión de Asuntos Laborales de la capital plantea reformar la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Seguro Social federales.

Conoce las claves de las reformas que plantean los diputados capitalinos.

Publicidad

Teletrabajo o home office

  • El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales, independientemente de que sea trabajo presencial o teletrabajo.
  • Los sueldos de las personas que laboren en teletrabajo no pueden ser menores que aquellos que se paguen por trabajos iguales en la empresa o establecimiento en la que prestan sus servicios.
  • Derecho a la desconexión: derecho de la persona en teletrabajo a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral, a fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, intimidad personal y familiar.
  • El patrón deberá remplazar o reparar los instrumentos o medios tecnológicos usados para la prestación del servicio del empleado en teletrabajo. El tiempo que esto lleve no afectará el derecho del trabajador a recibir la remuneración que le corresponde.

Licencia de paternidad

  • El permiso de paternidad aumenta de cinco a veinte días laborables con goce de sueldo para los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y en casos de adopción.

Cuidados

  • Quienes tengan a su cargo el cuidado de personas menores de trece años, con discapacidad o adultas mayores y requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado o interrumpir la jornada y de preferencia la opción de teletrabajo. Esto también aplica para mujeres embarazadas o en lactancia maternal.
Publicidad

Permiso por luto

  • Al menos tres días hábiles con goce de sueldo por permiso por luto para las y los trabajadores por el fallecimiento de padres, hijos, hermanos, cónyuges o concubinos.

Cuidados por menopausia

  • Derecho a un descanso de doce semanas durante el período de la menopausia cuando se hayan diagnosticado síntomas incapacitante.
  • Los patrones en su centro de trabajo apoyo para atender los síntomas de la menopausia y facilidades para su tratamiento, considerando permisos de ausencia laboral con goce de sueldo, trabajo a distancia, reducción de la jornada laboral y otros.
  • Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer en estado de menopausia, no podrá usarse su trabajo en labores insalubres o peligrosas, al igual que con mujeres en gestación o lactancia.

Nuevas madres

  • Tienen derecho a un total de 13 semanas de descanso las mujeres embarazas, seis semanas previas y siete posteriores al parto. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.
  • El 10 de mayo será un día de descanso obligatorio para madres trabajadoras y padres solteros trabajadores, con salario íntegro y sin ser sujetos de discriminación.
Publicidad

Madres y padres de niños con cáncer

  • Madres y padres trabajadores asegurados cuyos hijos o hijas menores de edad sean diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, podrán tener licencia por cuidados médicos en caso de que el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización. Incluye el tratamiento para el alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Tercerización

  • Personas físicas y morales podrán solicitar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita la constancia de excepción del Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE); la dependencia también podrá negar o cancelar el registro si no se cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad