El mandatario indicó que este concepto fue eliminado de los proyectos de Plan General de Desarrollo y de Programa General de Ordenamiento Territorial enviados por el Gobierno de la ciudad al Congreso capitalino para su discusión y votación, sin embargo de dejarse en la Constitución quedaba el riesgo de que en el futuro otro gobierno intentara aplicar la clasificación de suelo rural.
“Nos da tranquilidad porque ya es la base constitucional, no hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el suelo de conservación en suelo de conservación y suelo rural; el suelo de conservación es uno solo, es suelo de conservación, así es como está en la Constitución de ahora en adelante”, dijo en conferencia de prensa.
Con la reforma al Artículo 16, numeral cinco, ahora indica: “El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación”.
Batres sostuvo que además la reforma asegura que se asigne al menos el mismo presupuesto que el año anterior para el suelo de conservación.
“Los bosques de la Ciudad de México, el suelo de conservación, siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar”, indicó el funcionario.