Denuncias ante el IECM
El pasado 7 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibió de un ciudadano una denuncia en contra de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, por actos anticipados de precampaña y campaña y uso indebido de recursos públicos, la cual fue registrada bajo el expediente IECM-QNA/075/2023.
Sin embargo, la Comisión de Quejas del IECM determinó desecharlas, ya que el denunciante reclamó la aparición de bardas, lonas y redes sociales con la leyenda “#LaRutaEsClara” y/o “La Ruta es Clara”, mismas que fueron consideradas ambiguas.
“No se desprende la existencia de alguna palabra o expresión que, de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad denote algún propósito, o que posea un significado equivalente de apoyo o rechazo hacia una opción electoral. Respecto del uso indebido de recursos públicos, se consideró que, desde una óptica preliminar no se advierten indicios mínimos y suficientes para iniciar el procedimiento sancionador”, se lee en el expediente.
La consejera del IECM, Erika Estrada, emitió un voto particular al dictamen ya que consideró que las redes sociales que promueven en hashtag #LaRutaEsClara destacan imágenes de obras, como logros personales y no de Gobierno.
“Estos elementos de prueba son suficientes para iniciar el procedimiento, pues por si solos anuncian la posible existencia de actos perfilados a difundir logros de gobierno de la alcaldesa de Iztapalapa, contexto que debe verse a la luz de la presunta intención de ella para contender por un cargo electivo en la Ciudad de México, lo cual pudiera implicar el uso de recursos públicos”, se lee en el expediente.
Como esta denuncia, existen otras tres ante el órgano electoral capitalino por los mismos motivos.