Publicidad
Publicidad

La CDMX al nivel de NY y Londres en competitividad y apertura de negocios

El gobierno capitalino, encabezado por Martí Batres, también destacó que la Ciudad de México se encuentra por encima de Querétaro y Monterrey en los mismos rubros.
vie 28 julio 2023 03:28 PM
cdmx-negocios.jpg
Las autoridades presumieron que en lo que va de 2023, se han abierto en la capital 10,499 nuevos negocios de bajo impacto con una generación de más de 102,000 empleos.

El gobierno de la Ciudad de México resaltó que tras la pandemia de Covid-19, se recuperaron y rebasaron los niveles de apertura de negocios, captación de inversiones extranjeras, comercio electrónico, así como tasas de empleo y flujo económico, lo que coloca a la capital en niveles de ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Londres y por encima de Querétaro y Monterrey en competitividad.

“El IMCO acaba de determinar que la Ciudad de México es la única del país que está catalogada como de alta competitividad, es decir, es equiparable a otras ciudades del mundo como Nueva York, Los Ángeles o Londres. De tal manera, que esta clasificación que le da el IMCO a la Ciudad de México, que es la única entidad en el país que tiene esta categoría, se equipara a otras metrópolis del mundo”, señaló Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico, en el marco del encuentro empresarial “La Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios”.

Publicidad

El funcionario explicó que en lo que va de 2023, se han abierto en la capital 10,499 nuevos negocios de bajo impacto con una generación de más de 102,000 empleos, siendo las alcaldías Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztapalapa las que ocupan los primeros lugares. "Vale la pena resaltar que, por primera vez en muchos años, no son las alcaldías centrales los primeros lugares en materia de apertura de negocios, sino ahora son las alcaldías del oriente de la ciudad”, aseguró.

Agregó que en lo que va de la presente administración se abrieron 799 negocios de impacto vecinal (restaurantes y bares) y tan solo en 2023 ya van 339, casi los mismas aperturas generadas de 2019 a 2022.

Fadlala Akabani resaltó que tras un convenio firmado en 2020 con empresas de comercio electrónico, las ventas de distintos negocios a través de plataformas han aumentado significativamente, al pasar de 13.1 millones en ese año a 176.9 millones en 2022 y de enero a julio de 2023 se han registrado ventas por 44.2 mdp.

“Solo como una referencia, del 100 por ciento de las compras que hubo en el Buen Fin el año pasado, el 20 por ciento ya fueron compras digitales, y esto va a ir incrementándose, por lo tanto, no podemos permitir que las microempresas se queden rezagadas en materia de ventas digitales,” señaló.

Dijo que en cuanto a la inversión extranjera, la Ciudad de México recibió en el primer trimestre de 2023 más de 7,039 millones de dólares.

Publicidad

La CDMX con mayores facilidades

Ante empresarios y representantes de distintos sectores económicos, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, resaltó que uno de los motivos por los que en 2023 se potenció la apertura de negocios, fue por la digitalización y reducción de distintos trámites a través de reformas a la ley de establecimientos mercantiles y de administración pública.

Dijo que los trámites presenciales, además de retrasar las inversiones y la generación de empleos, podían abrir la puerta a actos de corrupción.

“Encontramos que para abrir un negocio se requerían más de 30 trámites que tenían que realizarse por separado en las áreas de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Agua, Medio Ambiente y permisos especiales de apertura, con las reformas logramos así, la reducción de los trámites en un 50 por ciento, la eliminación de un 40 por ciento de requisitos y la digitalización de un 100 por ciento de dichos trámites”, aseguró.

Destacó que otro de los incentivos para la apertura de negocios es la baja en incidencia delictiva en la Ciudad de México, una mayor conectividad en la red de transporte público y servicios urbanos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad