Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX abre una ventanilla digital para tramitar permisos para negocios

Con esta plataforma, el gobierno capitalino busca acortar el tiempo para obtener el permiso para abrir un negocio de bajo impacto, como tiendas, taquerías o lavanderías.
mié 22 enero 2020 01:59 PM
ventanilla única
La herramienta fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y por el titular de la ADIP, José Merino, entre otros funcionarios.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles, la cual, según las autoridades, permitirá a los capitalinos obtener un permiso para abrir una tienda, una estética o una taquería de manera más rápida y totalmente digital, sin necesidad de acudir a hacer trámites.

Con esta nueva plataforma, el registro de negocios de bajo impacto, que antes podía durar hasta 15 días, ahora se reducirá a 10 minutos, aseguró la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

En una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco), Fadlala Akabani, dijo que esta nueva ventanilla, creada a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), facilitará el registro de los pequeños negocios para potenciar el desarrollo económico y la generación del empleo en la ciudad.

Te puede interesar: Llerenas, Taboada y Rivero, los alcaldes de CDMX con mejor reputación en medios

"(Los comerciantes) siempre se han encontrado con trámites engorrosos, interacción con diferentes ventanillas... errores con la ubicación geográfica, corrupción y discrecionalidad de los funcionarios que atienden estos trámites", reconoció Akabani.

Para acceder a esta ventanilla, se debe entrar a través del portal del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), en la dirección https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/tramites/sistema-electronico-de-avisos-y-permisos-de-establecimientos-mercantiles-siapem .

Publicidad

Los establecimientos de bajo impacto que se verán beneficiados con esta nueva ventanilla, según las autoridades, serán lavanderías, autolavados, estéticas, taquerías, fruterías y todo tipo de restaurantes que no vendan bebidas alcohólicas.

Recomendamos: El feminicidio y la extorsión aumentaron durante 2019 en la CDMX

Esta es la segunda ventanilla única que la Agencia Digital de Innovación Pública presenta. La primera fue la Ventanilla Única de Construcción (VUC), que es un sistema creado para facilitar los trámites que deben realizar los involucrados en una construcción; esta herramienta fue presentada el pasado 21 de agosto.

Según las autoridades capitalinas, este tipo de mecanismos ayuda también a prevenir posibles actos de corrupción entre particulares y funcionarios encargados de tramitar permisos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad