“Hemos pertenecido a diversos programas establecidos por la Secretaría de Salud, como Seguro Popular, Estabilidad Laboral, y en la actualidad, en el programa Galeno Salud. En dichos programas, nunca se nos ha reconocido como trabajadores estables en su totalidad ni se nos han otorgado los derechos laborales ni las prestaciones salariales correspondiente a los designados con base”, afirmó.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, quien recibió a los manifestantes, explicó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México firmó un convenio con el IMSS-Bienestar el 15 de junio de 2023, pero a la fecha no se conocen los detalles completos del acuerdo.
“Este convenio, al día de hoy, no lo conocemos y ya empezaron las transferencias de personal de hospitales a este nuevo sistema, con mucha incertidumbre y muchas preocupaciones de los trabajadores de salud”, subrayó.
Tras el bloqueo del pasado lunes en distintos puntos de la CDMX, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sostuvo que ese cambio mejorará sus condiciones laborales, mejores ingresos y estabilidad laboral.
Aseguró que personal de la Secretaría de Gobierno capitalina se reunió con el personal sanitario que protestó para informarles los beneficios de adherirse al IMSS-Bienestar y que los hospitales de la capital del país tendrán mejor infraestructura y abasto de medicamentos al sumarse al proyecto de salud de la Federación.
"Sí hemos tenido mesas de trabajo, pero el convenio no lo conocemos, los sueldos, los tabuladores, las prestaciones. Toda esa información no se nos ha dado”, sostuvo Raquel López, trabajadora social del Hospital General de Balbuena.